VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA CUBANIZACION DE VENEZUELA

Comentario editorial © por Charles Hardy*
Miércoles, 4 de Febrero de 2004

Recientemente vi a unos estudiantes saliendo de una escuela pública en Caracas que llevaban unas cajas más bien enormes, rojas con amarillo y azul y como del tamaño de tres resmas de papel. Mi curiosidad me venció así que paré a un estudiante para preguntarle si podía ver la caja. Era una "Biblioteca Familiar". Cada estudiante, profesor y auxiliar de la escuela recibió una ese día.

Después pude obtener una de las cajas ... regalo de una familia de un barrio que recibió dos. El contenido de la biblioteca vale la pena estudiarlo pero antes de examinarlo debe hacerse notar que el exterior de la caja trae las siguientes palabras: "Impreso en Cuba para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela".

Ver la palabra "Cuba" encendió mi interés en la caja más aún cuando la oposición se ha quejado repetidamente acerca de la cubanización de Venezuela. Supongo que los libros fueron comprados por el gobierno venezolano en el intercambio por petróleo lo cual no sienta bien a los venezolanos que consideran Miami su tierra prometida ... pero mayor preocupación sería el contenido del material que era dado gratis a los jóvenes para que llevaran a sus casas.

Por lo tanto, con el interés de dejar que el mundo entero sepa sobre la "literatura subversiva" que Cuba está enviando a Venezuela, quisiera que el lector supiera qué había en la caja.

El primer libro que atrapó mi atención fue El Principito de Antoine de Saint-Exupery. Estaba en la universidad cuando alguien me recomendó ese libro. Pensaba que era bastante bueno y lo he releído varias veces. Nunca me dí cuenta de que era propaganda comunista.

Luego ví Romeo y Julieta de William Shakespeare, El Llamado de la Selva de Jack London, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, un libro de cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Las mil y una noches, Por Quién Doblan las Campanas de Ernest Hemingway, Novelas ejemplares de Cervantes y La Piel de Onagro por Honorato de Balzac.

Hay libros con historias para niños tales como Cenicienta y La Bella Durmiente; libros de poesía para adultos de Pablo Neruda y otros; libros biográficos acerca de Colón; Magallanes, Bolívar y Ezequiel Zamora; documentos de Simón Rodríguez (maestro y amigo de Simón Bolívar) y de José Martí escrito en 1895.

En total hay más de 2.500 páginas ... impresas en gaceta, pero comprar el contenido de estos libros en una librería costaría unos cientos dólares. Ahora están en manos de miles de hogares de barrios venezolanos. Me pregunto cuántos ciudadanos de Estados Unidos habrán leído alguna vez cualquiera de los libros incluidos en la biblioteca.

Habiendo ahora publicado esta información, me preocupa que algunos comités de bibliotecas del ala derecha en los Estados Unidos corran hasta sus bibliotecas y escuelas públicas con una nueva lista de libros que poner en la lista prohibida. Debe haber algo de comunista en "Cenicienta" y "La Bella Durmiente".

¿Por qué más Cuba y Venezuela estarían enviando estas historias a los hogares de los inocentes habitantes de los barrios?

También me pregunto si líderes de oposición en Venezuela que nunca han leído estos libros, están molestos porque la gente común tenga esta literatura.
La educación es una cosa peligrosa.

Con más y más venezolanos aprendiendo a leer y terminando su educación formal, pueden no estar dispuestos a aceptar los piadosos lugares comunes de aquellos que los han dominado durante los siglos pasados.

Libros por petróleo puede no tener sentido para aquellos quienes sólo ven valor en el dinero y especialmente en el dólar de los Estados Unidos.

Personalmente, me gusta la idea.

Qué lástima que a los gobiernos anteriores nunca se le ocurrió.

Charlie

*Nativo de Cheyenne, Wyoming (USA), es columnista de
VHeadline.com Charles Hardy tiene más de 18 años de experiencia como corresponsal internacional en Venezuela.
Puede comunicarse con él por: hardyce2@yahoo.com
Original de este editorial:
http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=14788
En caso de no funcionar el link, puedes verlo también aquí:
http://usuarios.lycos.es/cowboyincaracas/original/14788.htm