VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de febrero del 2004

Un informe de la policía española, y un artículo del diario El Mundo, los acusa de pertenecer a ETA
Preocupa la situacion de seis vascos residentes en Uruguay

Resumen Latinoamericano

El diputado Edgar Bellomo (Alianza Progresista) manifestó su preocupación por la situación de los seis vascos residentes en Uruguay mencionados en un informe de la Policía española, que difundió el diario español El Mundo, donde se expresa que nuestro país ocupa el cuarto lugar como refugio de militantes de ETA.

En el informe se señala que en Uruguay, y en particular Montevideo, "permanece una pequeña colonia de seis militantes, que viven del negocio de la restauración". Por otra parte, fuentes del Ministerio del Interior descartaron la existencia de algún pedido por parte del gobierno español en relación a la comunidad vasca radicada en el Uruguay.

El diputado Bellomo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, expresó su preocupación porque si bien Uruguay tiene una rica tradición en materia de asilo, "la está perdiendo fundamentalmente por las solicitudes del gobierno español". Recordó los episodios del año 1994 que culminaron con los incidentes en las cercanías del Hospital Filtro y, posteriormente, la expulsión del Uruguay de Jesús María Lariz Iriondo acusado de pertenecer a ETA. Si bien prefirió no abrir opinión en cuanto a la vinculación de los seis vascos con ETA a la que hace referencia la publicación, de todas maneras señaló que se trata de "gente que hace muchos años que se encuentra en el país y que no han generado ningún inconveniente". Añadió que en el caso de Lariz Iriondo la Justicia uruguaya no encontró mérito para juzgarlo ni condenarlo de la supuesta vinculación con ETA. El parlamentario agregó que en tal caso lo que hubo de parte del Estado uruguayo fue la "expulsión para complacer al gobierno de España".

"Si estos seis vascos de los que habla el informe son como Lariz Iriondo, quiero pensar que no cometieron delito alguno razón por la cual están hace muchos años en Uruguay y libres todavía. Pero, si como en el caso de Lariz Iriondo, el requerimiento significa el preámbulo para una eventual demanda por parte del gobierno español, entonces, mucho temo por la suerte de estos ciudadanos".