VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asesinado en Managua un periodista que militó junto al FSLN y ahora se había pasado a filas conservadoras

Joaquim Ibarz - México

Guadamuz fue sandinista e íntimo colaborador del ex presidente Daniel Ortega, a quien el hijo del periodista culpa del crimen Nicaragua está conmocionada por el asesinato de Carlos Guadamuz, un conocido periodista que mantenía una posición muy crítica con el Frente Sandinista y con el ex presidente Daniel Ortega. El informador fue muerto a balazos cerca de los estudios de un canal de televisión en Managua. ³Yo creo que el principal sospechoso es Daniel Ortega, sé que fue él², denuncia el hijo del Guadamuz.
Desde la muerte en enero de 1978 de Pedro Joaquín Chamorro, director de ³La Prensa², por pistoleros de Somoza, ningún periodista había sido asesinado en Nicaragua. Guadamuz, antiguo militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue acribillado por un sicario que le disparó cinco tiros cuando entraba al Canal 23, en donde dirigía un polémico programa. El presunto asesino, que fue detenido por los vigilantes, había trabajado en los años ochenta para la Seguridad del Estado, que dirigía Tomás Borge como ministro del Interior, aunque se declaró inocente. En la última semana Guadamuz había recibido amenazas de muerte tras hacer duras críticas al FSLN.
Guadamuz militó en el FSLN desde los años sesenta. Durante la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por la revolución sandinista, compartió celda en varias ocasiones, durante un total de siete años, con Daniel Ortega. Participó en la lucha antisomocista con el FSLN pero entró en diferencias con Ortega cuando fue separado de la dirección de Radio Ya, emisora que él había fundado. Tras el triunfo sandinista en 1979, Guadamuz dirigió la estatal Voz de Nicaragua; fue nombrado por el mismo Ortega, a quien llamaba ³mi hermano².
³El principal sospechoso es Daniel Ortega; pero en este país no se le puede acusar porque se ha apoderado de los poderes del Estado², denuncia el hijo de Guadamuz. Para él, no hay otro culpable que la nomenclatura del FSLN.
³Ortega es el verdadero autor, detrás del que disparó hay alguien más, el verdadero autor está en otro lado², afirmó.
Enrique Quiñónez, coordinador del partido liberal en el Congreso, dijo estar convencido de que el asesinato de Guadamuz es ³un ajusticiamiento político perpetrado por personas ligadas al FSLN, porque él era uno de los opositores más fuertes del partido en el que militó durante tantos años². Por su parte, Tomás Borge negó que el FSLN tenga que ver con el asesinato y culpó a sus adversarios: ³Es inconcebible que el FSLN haya concebido este crimen, quienes cometieron este delito están interesados en golpear al sandinismo en el marco de la próxima campaña electoral², declaró.
fuente: diario La Vanguardia (Barcelona)