VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de febrero de 2004

Saramago replica a Vargas Llosa:
"Es la democracia de los blancos la que es un peligro para las comunidades indígenas"

Agenot

"Que alguien haya podido decir que el movimiento indígena es un peligro para la democracia me parece algo increíble. Cómo, de una cabeza inteligente puede salir una afirmación tan monstruosa como esa", afirmó el Premio Nóbel de literatura 1998, José Saramago, en rueda de prensa con motivo de su visita al Ecuador, el pasado 18 de febrero.

Uno de los puntos de mayor importancia en el discurso del escritor fue el referente a la participación de los movimientos indígenas en la sociedad: "es la democracia de los blancos la que es un peligro para las comunidades indígenas", acotó.

El autor de "La Caverna", "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", entre otros manifestó la necesidad de que los pueblos indígenas se unan para poder sobrevivir: "Yo creo, que los pueblos indígenas de América necesitan encontrar una forma de cohesión, porque su lucha está muy aislada, esta es la posibilidad de que puedan ejercer y concretar de alguna forma sus aspiraciones, sus reivindicaciones, sus sueños propios.

El futuro de los indígenas de América tiene que pasar por la cohesión. No se trata de que los indígenas conformen un estado indígena que se oponga a otro estado. Se trata de que los auténticos señores de esta tierra son ellos, los otros llegaron después".

Saramago citó casos de exterminio de pueblos originarios como el de Estados Unidos donde los pieles rojas "están en las reservas, como en un zoológico". "Nos ponemos allí y los vemos cual especies de animales que se van extinguiendo", dijo y agregó que "una forma de extinguirse es perder su identidad, su propia cultura, su propio idioma, sus costumbres". "Estos son procesos lentos de matar", dijo.

Y para responder "a quien diga que el movimiento indígena en América es el enemigo más grande de la democracia", el Premio Nóbel expresó: "yo lo que les propongo a vosotros indígenas de esta América es que os convirtáis en heraldos de la democracia. Si vosotros levantáis la bandera de la democracia, tal vez los demás aprendamos".