VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de febrero del 2004

Cronología, organizaciones, geografía, opinión
Haití, febrero de 2004

Javier Villanueva
Rebelión

(con información de La Jornada (AFP, DPA, Reuters, Haiti Press Network), The Washington Times y Rebelión.org)

Cronología. 1
Organizaciones. 3
Geografía. 5
Opinión. 6

Cronología

2003/09/22

Asesinato de Amiot Métayer, líder del rarf. Desde entonces, Gonaives sacudida por actos de violencia: 53 muertos y 119 heridos

2004/01/30

El Depto. de Edo. de eu autoriza a sus diplomáticos a salir de Haití y advirtió a estadounidenses que evitaran viajar a la isla (declaración de Richard Boucher, del propio Depto. de Edo., feb. 9)

2004/02/05 (jueves)

el rarf toma la c. de Gonaives: cerca, toma e incendia la comisaría central, incendia la casa del alcalde (?), libera a todos los detenidos, saquea e incendia (?) oficinas del delegado del gobierno, nombra alcalde y jefe policial. Aseguró que tratará de "liberar otras ciudades de la región", incluida Cabo Haitiano. La c. de Estere fue abandonada la noche del jueves por temor a que llegara el rarf. Muertos: 5 policías antimotines, 2 del rarf y 4 habitantes (según Cruz Roja).

2004/02/06 (viernes)

"Son acciones terroristas… Los terroristas deben ser neutralizados. Los autores de estos actos pertenecen al brazo armado de la oposición" (Mario Dupuy, Srio. de Comunicaciones de Haití).

El rarf continuó atacando algunos barrios bastiones de partidarios de Aristide, donde quemaron algunas casas.

2004/02/07 (sábado)

Fallido intento gubernamental de recuperar Gonaives. 14 policías muertos, según rarf. Prensa local: unidades de policía llegaron a bordo de una decena de vehículos y rodearon la comisaría local; hubo un tiroteo cuando trataron de entrar.

Acto para celebrar el tercer aniversario de la investidura de Aristide, según los organizadores congregó a 100 mil…

Toma de otras dos comisarías por la organización Ramicos, con liberación de presos: en Trou du Nord y en San Marcos.

2004/02/08 (domingo)

En Grand-Goave y San Marcos, ataques a comisarías. En San Marcos, cientos saquearon bodegas y contenedores y bloquearon la principal entrada a la ciudad y la carretera que conecta la capital con el N. Al menos dos muertos y un herido.

En Gonaives, la policía decidió hacer una "retirada estratégica". El rarf voló puentes y cavó trincheras para detener su avance y formó comités vecinales de vigilancia.

Yvon Neptune, primer ministro, por tv: "intento de golpe de Estado… Si la oposición quiere participar… debe frenar la violencia" y tomar el camino de las elecciones.

En Puerto Príncipe, la policía prohibió una manifestación que demandaría la renuncia de Aristide.

Plataforma Democrática (Evans Paul): la movilización contra el presidente no es asunto de simples bandas armadas, sino del conjunto de la población.

2004/02/09 (lunes)

Grupos armados dominan 11 localidades. La policía falló hoy en retomar el control de San Marcos, donde continúan enfrentamientos entre Bale Rouzé y Ramicos. Localidades en poder de grupos armados: Gonaives, Gros Morne, Ennery, La Esteré, Petite Riviere de l’Artibonite, Trou du Nord, Anse Rouge, Grand Groave, San Rafael y Dondon.

En Cabo Haitiano, la noche del 8 al 9, aristidistas atacan casas de numerosos líderes opositores. En Jacmel, levantan barricadas para evitar ingreso de rebeldes con motivo del carnaval. Transferencia de una treintena de presos de Jacmel a Puerto Príncipe (pp). pp se mantiene en calma luego de que seis opositores fueron asesinados el 8 por la noche en el barrio marginal Ciudad del Sol y de que se levantaron barricadas en diferentes puntos.

Se eleva a 41 el número de muertos.

Partidos de oposición analizan unirse a "rebeldes". Frente Nacional para la Salvación de Haití: "La oposición tiene un grito único: están cansados de Aristide. Pero si ganan (los "rebeldes"), probablemente luego se fragmentarán y estaremos peor que ahora.

Primer Ministro: se combatirá "a los terroristas". El gobierno acusa a la oposición de la violencia y considera que los "rebeldes" y los opositores representan los intereses de la rica élite mulata.

EU (Depto. de Edo.): "Bandas de actores violentos, vándalos, y eso en ambos lados".

2004/02/10 (martes)

Asegura la policía que recuperó el control de San Marcos, Grand Goave y Dondon.

Plataforma Democrática: "no nos identificamos con las fuerzas insurreccionales armadas, nos mantenemos en nuestra estrategia pacífica".

eu (Rumsfeld, Powell, Boucher): "reconocemos que para alcanzar un acuerdo político se requerirá de algunos cambios en la forma en que se gobierna Haití". Descarta una intervención militar

En Cabo Haitiano, Lavalas pone ultimátum a opositores para que abandonen la c. a más tardar el 12. En las últimas 72 horas atacaron casas de opositores. Escaramuzas.

En Bassin Bleu: comisaría y escuela incendiadas luego que grupos armados entraron a la localidad y después se retiraron.

En Jacmel, estudiantes opositores enfrentan a aristidistas, que respondieron con disparos.

2004/02/11 (miércoles)

Crece la tensión en Haití; se eleva a 48 el número de muertos. Siguen combates en San Marcos entre Ramicos y policía y aristidistas de Bale Rouzé En Cabo Haitiano, un depósito de comida es saqueado e incendiado. El alcalde informó que aristidistas levantaron barricadas en toda la ciudad y se preparan para enfrentar a rebeldes. En Limbe, comisaría incendiada la noche del domingo 8 al lunes 9. Gonaives, cercada por aristidistas civiles. Les Cayes: cacería de brujas de Lavalas vs. periodistas y opositores.

Mañana, movilización de opositores que quieren deslindarse de grupos insurrectos.

Rep. Dom. reforzó sus fronteras.

El rarf cambia a Frente Nacional de Reconstrucción y Liberación para unificar grupos armados.

eu: The WP critica a Bush por promover la caída de Aristide.

2004/02/12 (jueves)

Suspende la oposición protesta por represión de seguidores de Aristide. Cientos de jóvenes aristidistas levantaron barricadas con neumáticos incendiados para impedir la marcha

Buteur Métayer se proclama alcalde de Gonaives.

eu. Powell "decepcionado" por la incapacidad de Aristide; en reunión el viernes con Canadá y Caricom "analizaremos si estamos en condiciones de suministrar apoyo policial al gobierno".

2004/02/13 (viernes)

rarf se declara lista para enfrentar a fuerzas de Aristide. Llama a extender la insurrección: "Entregaremos nuestras armas al próximo gobierno provisional, que podría estar bajo control de la onu". Afirma que controla Anse Rouge y Marchan Dessalines, localidades de Artibonite. "Si policías de eu vienen a mantener a Aristide, "bajaremos la bandera haitiana e izaremos la cubana".

El mandatario mantiene el control en la mayor parte del país, salvo en Gonaives.

eu, Canadá, Caricom y oea rechazan forzar la renuncia de Aristide. Powell: "no aceptaremos ningún resultado que retire ilegalmente al presidente electo". Caricom acordó con Aristide que no se reelija y entretanto designe un primer ministro aprobado por la oposición.

La oposición política y civil prepara una nueva manifestación en la capital para este domingo.

2004/02/14 (sábado)

En Saint Suzane atacan la estación policial.

La principal carretera a Rep. Dom. fue bloqueda por grupos armados.

Cerca de Dondon, decenas de casas de aristidistas y opositores fueron incendiadas.

Alcalde de Cabo Haitiano: grupos armados controlan una de las principales rutas del norte del país.

Regresan del exilio Louis Jodel Chamblain, ex jefe de grupos paramilitares en la dictadura de Cedras, y Guy Philippe, ex comandante nacional de policía; planean tomar la ciudad y marchar hacia pp.

El primer ministro, Yvon Neptune, anunció el arresto de 10 miembros de Lavalas que impidieron la marcha opositora del jueves.

Gonaives: rebeldes con gran capacidad de movilización operan en el norte apoyando a grupos que controlan la c., en previsión de un posible contraataque en las próximas horas. Reporteros confirman que cuentan con un apoyo total de los habitantes y que hay creciente falta de víveres.

2004/02/15 (domingo)

Buteur Métayer anunció su alianza con Louis Jodel Chamblain, líder del fraph, y Guy Philippe, ex militar golpista, quienes encabezan un número desconocido de ex militares. Métayer: "Antes, el gobierno no pudo agarrarnos, mucho menos ahora, gracias a Guy Phillippe."

Organizaciones

Nombre

Características

Dirigentes, voceros, caudillos…

1) Lavalas

(avalancha en creolé)

Jean Bertrand Aristide: electo en 1990, en 1991 cae por un golpe de estado; restituido en 1994 por tropas de eu (20 mil soldados), terminó mandato en 96 y dejó a René Preval; fue reelecto en noviembre de 2000 y comenzó segundo periodo en 2001, acusado de autoritario y neoliberal por partidarios de izquierda y respaldado por bid, bm y fmi; el 13 de enero se quedó sin parlamento; la oposición exige su renuncia desde octubre. La crisis empezó en 1999: fraude en legislativas, créditos bloqueados. En noviembre, bid autoriza crédito por 123 mdd, pero el Congreso de eu lo bloqueó.

El 14, Yvon Neptune, primer ministro, anunció el arresto de 10 miembros de Lavalas que impidieron la marcha opositora del jueves.

1.1) Bale Rouzé

organización popular, grupo armado aristidista en la c. de San Marcos, donde apoyó a la policía el 10; tiene influencia en el barrio Camino Nuevo.

 

2) Plataforma Democrática

Alternativas de transición: 1) renuncia del gobierno Lavalas; 2) elegir por consenso un presidente provisional entre los jueces de la Corte después de consultar con los sectores sociales; 3) el Consejo Electoral Provisional nombra un consejo de 9 sabios; 4) 15 días después, el consejo de sabios aumenta a 27 y funge como Consejo de Estado; 5) el gobierno provisional lanza un plan urgente de reactivación económica y organiza elecciones en no más 2 años.

Agrupa a 200 grupos. Participan Convergencia Democrática, Grupo de los 184, partidos de todo signo e incluso ex duvalieristas.

Gerard Pierre-Charles [ver Opinión]

Evans Paul: la movilización contra el presidente no es asunto de simples bandas armadas, como ha dicho el gobierno, sino del conjunto de la población.

Micha Gaillard, socialista: "no nos identificamos con las fuerzas insurreccionales armadas, nos mantenemos en nuestra estrategia pacífica. La oposición deplora vivamente la violencia… en particular en Gonaives"

El 12, al cancelar movilización: Micha Gaillard: "la vida de los manifestantes está en peligro". Comunicado: "no queremos caer en la provocación violenta". André Apaid rechazó cualquier vínculo con el movimiento insurreccional: nuestro movimiento es "pacífico y no violento".

2.1) Convergencia Democrática

Integrada por Organización del Pueblo en Lucha, Espacio de Concertación, Movimiento Cristiano para el Nuevo Haití, Movimiento para la Salvaguardia del País, Movimiento para el Desarrollo Nacional

Gerard Pierre-Charles [ver Opinión]

2.1.1) Partido Organización del Pueblo en Lucha

Integrante de Convergencia Democrática. ("fuerza mayoritaria en ella"). "Ganó 37 diputados y 9 senadores a pesar del fraude" (Blanche Petrich)

Gerard Pierre-Charles [ver Opinión]

2.1.2) Espacio de Concertación

Integrante de Convergencia Democrática. Agrupa a cinco partidos progresistas.

 

2.1.3) Movimiento Cristiano para el Nuevo Haití

Integrante de Convergencia Democrática. De la Iglesia protestante

 

2.1.4) Movimiento para la Salvaguardia del País

Integrante de Convergencia Democrática. Conservador

 

2.1.5) Movimiento para el Desarrollo Nacional

Integrante de Convergencia Democrática.

 

2.2) Grupo de los 184

Integrante de Plataforma Democrática. Incluye las principales cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, de periodistas, campesinos, profesionistas, la Conferencia Episcopal, organismos eclesiales de base, iglesias protestantes y la Iglesia vudú.

André Apaid, empresario. El Consejo de Asuntos Hemisféricos (Coha), con sede en Washington, lo caracteriza de "dependiente del financiamiento" del ultraderechista Instituto Republicano Internacional (documentos elaborados por Jessica Leight)

3) Frente Nacional para la Salvación de Haití

Opositor

Leslie Maximilien

4) rarf, Frente de Resistencia Revoluciona­rio de Artibonite

Opositor.

Tiene como origen el llamado ejército caníbal, grupo armado "otrora cercano al poder" o "ex seguidores de Aristide", que "se pasó a la oposición" o "se alzaron en armas" tras el asesinato de Amiot Métayer el 22 de septiembre 2003 y se sumó al pedido de renuncia del presidente.

El 11, cambia a Frente Nacional de Reconstrucción y Liberación para unificar a los diferentes grupos armados decididos a "liberar" todo el país.

Amiot Métayer, asesinado el 22 de septiembre 2003.

Buteur Métayer, líder al momento de la toma de la comisaría de Gonaives, "se autonombró jefe policial y nombró a

Winter Etienne como alcalde" o "Winter Etienne se autoproclamó alcalde de la ciudad y afirmó que ‘ha sido liberada’ y que no dejará las armas hasta que Aristide renuncie y la coalición opositora nombre a un nuevo gobernante"

Winter Etienne, el 11: "la revolución haitiana está en marcha", "hemos decidido no seguir viviendo más en la desesperanza".

El 12, Buteur Métayer se proclama alcalde de Gonaives.

El 13, Butteur Métayer: "La insurrección debe extenderse a todo el país, llamo a los haitianos a tomar las armas contra Aristide. No esperaremos hasta finales de febrero para marchar sobre pp". "Entregaremos nuestras armas al próximo gobierno provisional, que podría estar bajo control de la onu".

El 13, Winter Etienne: "si policías de eu vienen a mantener a Aristide, "bajaremos la bandera haitiana e izaremos la cubana".

5) Ramicos, Reagrupa­miento de Militantes Consecuentes con San Marcos

Opositor.

El sábado 7 tomó dos comisarías y liberó a los presos en Trou du Nord y en San Marcos. Es una "banda armada con fuerte presencia en el barrio El Aserradero, de San Marcos. Tras el ataque de la policía del día 11, se atrincheró en barrio La Syrie de la misma c.

 

6) fraph Frente para el Avance y Progreso de Haiti

Grupo paramilitar opositor

El 14, Louis Jodel Chamblain, co-líder, ex jefe de grupos paramilitares en la dictadura de Cedras, y Guy Philippe, ex comandante nacional de policía buscado por el gobierno por un intento de golpe en 2001, planean tomar San Marcos y marchar hacia pp. Regresaron de su exilio acompañados de comandos armados. Aliados de Métayer (rarf)

Geografía

Haití

Parte occidental de la isla que comparte con República Dominicana, al E de Cuba. 8 millones de habitantes. Programa Mundial de Alimentación (pma): 2.4 millones de haitianos padecen hambre y 50% tiene malnutrición crónica. 90 mil niños y 91 mil personas vulnerables (mujeres embarazadas, ancianos) en riesgo de morir de hambre. Unicef: un millón 200 mil niños en situación de vulnerabilidad. 5 mil policías. Mapa con principales ciudades involucradas y carreteras, lj, 11, p. 30.

Gonaives

c. de 200 mil hab., la cuarta del país, situada en el no, capital de la provincia de Artibonite. Desde sep. 2003 (asesinato de Amiot Métayer, líder del rarf), sacudida por actos de violencia: 53 muertos y 119 heridos. Bastión del rarf, que la tomó el 5 de febrero en lo que marca el inicio del levantamiento armado. El 10 se esperaba en cualquier momento un nuevo intento de retomarla por policía y Lavalas. Según testigos, en días anteriores el rarf recibió refuerzos de ex militares provenientes de Dominicana a través de Pernales. El 11, cercada por aristidistas civiles. El 12, Buteur Métayer se proclama alcalde.

Cabo Haitiano

segunda c. en importancia del país, situada en el N (al no de Gonaives). La noche del 8 al 9, aristidistas atacan casas de numerosos líderes opositores. El 10, Lavalas lanzó ultimatum a opositores para que abandonen la c. a más tardar el 12; en las últimas 72 horas atacó casas de opositores, incluidas las de Paulin Azémar, ex oficial del ejército. Escaramuzas. El 11, un depósito de comida es saqueado e incendiado. Crece el temor de choques armados. El alcalde informó que aristidistas levantaron barricadas en toda la ciudad y se preparan para enfrentar a rebeldes. El 14, el alcalde informó que grupos armados controlan una de las principales rutas del norte del país.

La Esteré

c. al se de Gonaives, abandonada la noche del 5 por temor a que llegara el rarf

Puerto Príncipe (PP)

capital del país. El domingo 8 por la noche, seis opositores fueron asesinados en el barrio marginal Ciudad del Sol y se levantaron barricadas en diferentes puntos. El 12, la oposición suspende manifestación porque aristidistas levantaron barricadas para impedirla. Una decena de éstos son detenidos por el gobierno y la oposición convoca nueva marcha para el 15.

San Marcos (Saint Marc)

c. de 160 mil hab. al S de Gonaives, a 96 km al no de PP; Ramicos toma comisaría el 7, bloquea entrada a c. y carretera que comunica capital con el norte; saqueos. Ramicos, banda armada con fuerte presencia en el barrio El Aserradero. Bale Rouzé, grupo armado aristidista que apoyó a la policía el 10, tiene influencia en el barrio Camino Nuevo. El 11, Ramicos se atrincheró en barrio La Syrie; Bale Rouzé asesinó a dos opositores en represalia por el incendio de una clínica de un allegado a Aristide; 4 muertos más en enfrentamiento. El 14, Louis Jodel Chamblain, ex jefe de grupos paramilitares en la dictadura de Cedras, y Guy Philippe, ex comandante nacional de policía, planean tomar la ciudad y marchar hacia pp. Regresaron de su exilio acompañados de comandos armados.

Grand-Goave

c. al so de Puerto Príncipe; comisaría atacada el 8, abandonada el 9, retomada el 10. Poco después, choque entre aristidistas y opositores deja un muerto (sumando 42 desde el jueves). El 13 "clima de represión" contra opositores (Haiti Press Network).

Petir Goave

El 13 "clima de represión" contra opositores (hpn).

Trou du Nord

el 7, Ramicos toma comisaría y libera presos

Jacmel

Puerto al so de Puerto Príncipe y se de Grand Goave donde tendrán lugar las principales fiestas del carnaval los días 14 y 15. Aristidistas levantan barricadas el 9 para impedir entrada a rebeldes. El 10, estudiantes opositores enfrentan a aristidistas, que responden con disparos.

Pernales

c. fronteriza con Rep. Dominicana. Se dice que en los días anteriores al 10 entraron por aquí ex militares como refuerzos para la rarf en Gonaives. En los últimos dos años ha sido escenario de choques armados de policía y Lavalas con ex militares que piden la renuncia de Aristide, en lo que han muerto 20 personas.

Bassin Bleu

c. en el no; la comisaría y una escuela fueron incendiadas el martes 10 luego que grupos armados entraron a la localidad y después se retiraron

Dondon

c. al ne de Gonaives y S de Cabo Haitiano, en manos de grupos armados el día 9. Retomada el 10 por policía y Lavalas tras enfrentamiento armado. El 14, cerca de la c., decenas de casas de aristidistas y opositores fueron incendiadas.

Limbe

c. al S de Cabo Haitiano; comisaría incendiada la noche del domingo 8 al lunes 9.

Les Cayes

c. al so de pp, al E de Jacmel. El 11, cacería de brujas de Lavalas vs. periodistas y opositores

Saint Suzane

c. a 20 millas al so de Cabo Haitiano. El 14, atacada la estación policial.

Otras

Gros Morne, Ennery (al ne de Gonaives y se de Cabo Haitiano y Dondon), Petite Riviere de l’Artibonite, Anse Rouge y San Rafael en manos de grupos armados el día 9.

Opinión

Blanche Petrich

9, lj, p. 29

"Resistencia y sublevación civil". Sobre el rarf: "esta banda, que ha marcado una nueva escalada en la crisis haitiana y ha logrado en las últimas horas aislar todo el norte del resto del país, cortando telecomunicaciones y bloqueando carreteras, no tiene nada en común con el movimiento ciudadano que en meses recientes logró desarrollar un estado de sublevación civil y pacífica en demanda de una transición política que pasa, necesariamente, por la salida del presidente…

el grupo armado que dirige Butuer Métayer se llamaba Armada Caníbal y ejercía, igual que ahora, un poder paralelo en Gonaives, principal puerto de salida de los boat people.

Su caudillo era Amiot Métayer… un ex tonton macoute que en 2000… recibió el encargo del mandatario de organizar grupos de choque que mantuvieran "dominada" a la oposición… se empezaba a perfilar la fractura entre el nuevo Aristide… y sus antiguos aliados… En diciembre de 2001 Métayer incendió las casas de los tres principales dirigentes de la oposición, Gerard Pierre Charles, Victor Benoit y el pastor protestante Luc Mesadieu… Métayer aseguró que los atentados fueron ordenados directamente por altos personeros del régimen. Presionado por la oea, a Aristide no le quedó otra opción que meter a la cárcel a su esbirro. Preso en Gonaives, el líder fue liberado por una armada de Armada Caníbal, que asaltó la prisión local propiciando además la fuga de 160 reos. En septiembre de ese año el jefe paramilitar fue asesinado y su hermano Butuer tomó las riendas de la banda.

Blanche Petrich

15, lj, p. 29

"Washington gesta golpe ‘encubierto’ contra pp, acusa ong. Opositores dependen de ultraderechistas de eu, señala". El Consejo de Asuntos Hemisféricos (Coha), con sede en Washington, acusa al gobierno Bush de "gestar de manera encubierta" un golpe de Estado contra Aristide. Caracteriza a la oposición política, representada por el Grupo de los 184, que dirige André Apaid, de "dependiente del financiamiento" del ultraderechista Instituto Republicano Internacional. En documentos elaborados por Jessica Leight, dice que se trata de una disimulada conspiración del "radical derechista" Otto Reich y de Roger Noriega, y que la oposición civil sostiene una "alianza de facto" con los grupos armados. Apunta que ex militares golpistas, miembros de la élite económica haitiana y pandillas callejeras convertidas en grupos paramilitares fuertemente armados participan en un mismo proyecto desestabilizador junto con el G-184 y Convergencia Democrática.

Omite aclarar que la oposición política ha deslindado de esos grupos armados, que esas pandillas tienen su origen no en la oposición sino en el propio gobierno, y que eu ha enviado señales contradictorias.

El Coha describe las política de eu hacia Haití a lo largo de la historia como "injustas e indecentes", empezando por el desconocimiento de la primera república negra, liberada de Francia hace 200 años, pasando por la ocupación militar de 1915 a 1934 y finalmente el respaldo a las dictaduras de los Duvalier. Ignora que Aristide fue restaurado mediante una invasión militar de eu, después de haber sido derrocado por un golpe alentado por eu.

Gerard Pierre-Charles

9, lj, p. 29

"Despierta el Caribe ante el drama de Haití". …saludamos, como una señal prometedora, el hecho de que la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom) empiece a asumir una actitud distinta… y que dé muestras de estar dispuesta a tomar distancia del presidente… como Grupo Contadora… En todas nuestras conversaciones y acuerdos con los amigos de Caricom…

Gerard Pierre-Charles
(entre­vis­tado por Blanche Petrich)

11, lj, p. 29

El movimiento plural que en los últimos meses desarrolló un estado de sublevación en contra del presidente "no tiene lazo" con el llamado "ejército caníbal", el grupo armado que en la última semana tomó el control de la c. de Gonaives y que ha repelido violentamente los intentos de la policía para recuperar ese territorio a la deriva.

esperanza de que la amenaza creciente de un estallido violento que sacuda todo el Caribe, con matanzas incontrolables y oleadas de boot people huyendo desesperados, hagan comprender a la comunidad internacional la necesidad de propiciar una solución inmediata

nunca como ahora la sociedad civil había estado tan organizada y unida en torno a un mismo objetivo… con los estudiantes a la vanguardia… Todos compartimos una demanda central, la renuncia de Aristide y cambio en la jefatura de la policía. Éste es el nudo gordiano de la crisis.

el "elemento de confusión" que representan los llamados "rebeldes" del rarf.

dos escenarios posibles. El primero, el mejor, es que debido a la presión interna, la comunidad internacional facilite condiciones para la renuncia de Aristide… reencauzar la transición democrática en condiciones de paz.… Un segundo escenario puede ser que Aristide se aferre al poder… que las matanzas sean incontrolables bajo el influjo del movimiento que ha creado entre las clases más pobres y manipulables, de naturaleza populista fascista que tiene recursos para crear ejércitos paralelos.

Plan de acción. Avanzar en dos líneas: incrementar la movilización en las calles y volver a concentrarnos en los llamados a la comunidad internacional. No sólo en la oea, y en la onu… estamos haciendo un llamado muy serio a eu y Canadá, a la ue.

La sublevación popular tiene dos vertientes. Una, las manifestaciones pacíficas… Dos, en algunos lugares las organizaciones han optado por la ocupación de dependencias gubernamentales, principalmente comisarías… A esto se suman los paros estudiantiles y el llamado a la desobediencia civil que han lanzado las cámaras de comercio y de industria. Esto implica que la gente ha dejado de pagar impuestos.

Aristide dio a los hermanos Métayer la concesión de los teléfonos y las aduanas

La vía violenta no es nuestra línea de acción, esa no es nuestra gente.

En cuatro años han venido a pp 23 misiones de la oea, todas sin resultados

The Washington Post

12, lj, p. 33

Washington se equivoca al promover la caída de Aristide. "Es tonto esperar que la victoria de estos luchadores callejeros contra la fuerza policial del presidente abrirá el camino a un gobierno más liberal o terminará con la violencia"; significará el aumento de la miseria y de los refugiados que buscarán llegar a Florida..

David Usborne

10, Reb

"La situación es de insurrección popular armada", comentó ayer el opositor ex coronel Himler Rebu. "Ahora es un conflicto armado abierto. No es un chiste", dijo Guy Delva, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos.

El problema comenzó después de que Lavalas ganara las elecciones legislativas de 2000. Sin embargo, observadores internacionales denunciaron que hubo fraude. Aristide accedió a nuevas elecciones el año pasado, pero grupos de la oposición se negaron a participar, generando una crisis. Las protestas antigubernamentales y las huelgas generales han debilitado aún más al país empobrecido desde septiembre, cuando se encontró el cuerpo mutilado del líder del grupo de los Caníbales en un zanjón.

Lisandro Otero

11, Reb

Una insurrección nacional se está extendiendo por todo el país.

La mayoría de la población de ocho millones de habitantes se encuentra desempleada y vive con menos de un dólar diario. El ejército fue disuelto y la policía cuenta apenas con cinco mil efectivos. Aristide ha armado una fuerza represiva llamados "chimeres" que ya resulta insuficiente para controlar el orden público. Las multitudes enardecidas están cazando a los esbirros y los linchan para después descuartizarlos. El odio contenido se desborda en manifestaciones de ira desmedida.

restauró a Aristide en el poder. Un plan de asistencia de 500 millones de dólares se puso en marcha con la intención de convertir a la nación negra en un satélite más de Washington. Aristide defraudó a sus conciudadanos con un régimen de latrocinio y corrupción pública y comenzó a implantar de nuevo la coerción policial. Enfermedades como la tuberculosis, la tifoidea y el sida se propagaron alarmantemente. La tasa de mortalidad infantil es de 74 por mil.

Bush ha implantado un bloqueo contra Haití y ha multiplicado sus presiones contra Aristide. Usando su poder de veto en el bid ha cortado los créditos al pequeño país. Han usado como excusa la situación de violencia antidemocrática prevaleciente. En el fondo Bush estaría tratando de ganar una base en las proximidades de Cuba para acometer a la isla grande, pretendería obtener un voto más en los cónclaves internacionales contra la única revolución socialista que subsiste en el hemisferio pese a 45 años de hostilidades.

A partir del año dos mil la ue y eu cesaron todo tipo de intercambio económico con Haití. Es evidente que en su estrategia pretenden asediar a Aristide y provocar su caída para entrar con esa fuerza más a colonizar al indefenso país.

Estados Unidos pretende, como hicieron en Georgia con la caída de Shevarnadze, destronar a un autócrata para instaurar el poder de una camarilla pronorteamericana.

El pueblo haitiano tendrá que hacer un supremo esfuerzo para evitar que a la caída de su actual opresor los Estados Unidos, y sus aliados internos, aprovechen la coyuntura para implantar un neoliberalismo explotador.

se debate en una nueva crisis de la cual no le será fácil emerger. Esta vez las fuerzas democráticas y liberadoras coinciden con los intentos neocoloniales y expansionistas del hegemonismo unipolar alentado por Estados Unidos. Es una situación confusa que puede arrastrar a muchos a posiciones equivocadas, pero a la larga el pueblo haitiano vencerá.

Luis Arce Borja

14, Reb

Haití muestra una vez más que Latinoamérica es una región en plena explosión social donde las masas pobres engendran respuestas violentas contra la injusticia, el hambre y la corrupción.

El detonante de esta revuelta popular ha sido la mezcla explosiva del hambre, la pobreza extrema, la corrupción y la represión policial impuesta por un odiado gobierno en manos de un títere del imperialismo norteamericano. La mayoría de la población (cerca de ocho millones de habitantes) vive con menos de un dólar por día.

Los hambrientos de Haití tienen las mismas características y la misma decisión de luchar que los hambrientos de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, donde otros arístides (Lula, Kirchner, Gutiérrez, Mesa, Toledo, etc.) atizan la caldera y alientan futuras explosiones sociales. Ahora es Haití mañana será cualquier otro país, donde a través del enfrentamiento violento, las masas expresarán su odio contra una clase política degenerada y mafiosa.

En Haití se muestra dramáticamente la coparticipación de la izquierda latinoamericana para engañar a las masas y contribuir a la ascensión al poder de individuos como el actual presidente haitiano. Este hecho… representa actualmente una práctica nefasta de partidos y organizaciones políticas que desde una supuesta izquierda inducen a las masas a colaborar con mercenarios y testaferros del imperialismo y de los grupos de poder.

Haití, desde el punto de vista del análisis social, es una repetición de acontecimientos que se desarrollan en latinoamericana desde hace por lo menos 50 años. Los ingredientes políticos que contienen la rebelión haitiana, son los mismos que han configurado las rebeliones en otros países de este sub continente (Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, y otros). La similitud en los hechos son como copias salidas de un laboratorio, y tienen que ver con los planes de dominación de eu, con una clase política decadente, y con un Estado policial que no da para más. Inútil es decir que el proceso de lucha social en Haití, tiene los mismos ingredientes de otras rebeliones populares en Latinoamérica, y que en lo fundamental tienen que ver con la espontaneidad de las luchas populares (la más grande debilidad de esta rebelión), y con la bancarrota de los partidos de derecha o de la izquierda oficial.

La lucha en Haití como antes fue en otros países de América Latina, tienen el mismo sello maléfico respecto a una falta de organización revolucionaria y por consiguiente una carencia de estrategia de poder político independiente de los partidos oficiales. En términos generales, y sin restar méritos políticos a la actual rebelión de los pobres haitianos, esta lucha será una vez más canalizada, no para cambiar la situación de los pobres, sino para arreglar las cuentas internas de los grupos de poder y sus partidos políticos. El campo proletario y el de los oprimidos en Haití, tiene que plantearse la tarea urgente de organizarse en su propio partido de clase. Mientras no se cumpla esta tarea propia de revolucionarios, el periodo revolucionario (situación revolucionaria en desarrollo) que vive este país, así como toda América Latina, será una ola pasajera que no afectará los intereses fundamentales (El Estado y las riquezas) de los grupos de poder y del imperialismo.

Madres de Plaza de Mayo

15, Reb

Al igual que en Bolivia, el levantamiento popular en Haití se muestra como el único camino para los pueblos de los países "más pobres del mundo" … Con tono pasteurizado y distante, los cronistas se refieren a los rebeldes haitianos como "bandas" carentes de dirección política, de "lealtad cambiante", que "acaudillan" la anárquica sublevación. Cosa de negros. El mismo discurso de la dictadura militar argentina

los relatos de las agencias noticiosas … resultan escandalosamente imprecisos.

Asimismo, de la lectura de las informaciones surge un escenario bastante similar al de otras insurrecciones populares en el continente. Los socialdemócratas formalmente contrarios a Aristide condenan a los rebeldes por terroristas; la comunidad internacional reclama el fin de la violencia para comenzar las negociaciones; y los protagonistas de la rebelión, salvajes sangrientos, caudillos sin dirección política, hordas de delincuentes que abren cárceles y comisarías a su paso, son aislados lentamente, tirados al tacho del sectarismo y la antidemocracia, para su más rápida y eficaz represión.

he aquí la cuestión, el viejo y siempre renovado asunto del continente: el imperialismo y su maldita práctica de desprecio y miseria. La prepotencia de los supermachos mundiales contra los machetes de los pobres, saqueadores de containers donde se pudre el alimento que falta en las mesas de los negros que sobreviven o duran en los suburbios de las ciudades ahora incendiadas. Como en Bolivia y Ecuador, como en Mosconi y Ruca-Che, como en Paraguay y Brasil sin tierra. Otra vez los pobres, el mismo imperialismo, y siempre, siempre, la rebeldía.
12/02/2004