VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Winter Etienne lidera la rebelión

PUERTO PRÍNCIPE
Haití

La cuarta ciudad de Haití, Gonaives (noroeste), despertó este viernes bajo el control de la oposición, luego de más de seis horas de enfrentamientos del jueves que dejaron un saldo provisional de doce muertos y veinte heridos.
"Hoy Gonaives es libre. Celebramos la victoria y la libertad", afirmó el dirigente del Frente de Resistencia contra el presidente Jean-Bertrand Aristide y autoproclamado alcalde de la ciudad, Winter Etienne.
Etienne pidió a la población, en declaraciones hechas este viernes, que reanude su vida normal, a los comerciantes que abran sus tiendas y a los vendedores ambulantes que regresen a sus puntos de venta.
Sin embargo, advirtió que el clima de inseguridad que aún reina en Gonaives, de 200 mil habitantes, hace desaconsejable de momento la reapertura de las escuelas.
Dos pueblos de los alrededores de Gonaives, como Lester y Hennery, fueron incendiados el jueves por la noche durante enfrentamientos entre opositores y la policía, tras los cuales huyeron los agentes destacados en esos lugares.
"De ahora en adelante vamos a liberar de los mercenarios de Aristide a otras ciudades próximas a Gonaives", afirmó Etienne, mientras portavoces del Frente señalaban a Artibonite (centro-oeste) como la próxima ciudad que será liberada.
Etienne aseguró que el centro y norte de Haití estarán pronto bajo control del Frente, aislando así a Puerto Príncipe.
"Estoy dispuesto a rendirme y a volver a un sistema normal y democrático tan pronto como Aristide negocie su salida hacia el exilio", reiteró Etienne.
En los enfrentamientos del jueves en Gonaives, alrededor de medio centenar de agentes abandonaron sus armas y uniformes para huir de la ciudad, y los opositores liberaron a los detenidos en la comisaría, quienes escaparon antes de que fuera incendiado el edificio.
También quedó destruida por el fuego la casa del alcalde de Gonaives, Topa Moise, cuyo paradero se ignora.
"Pedimos a los habitantes de Puerto Príncipe y de otras ciudades que mantengan su lucha y sus protestas para deshacernos de Aristide", dijeron hoy algunos habitantes de Gonaives.
"Por fin vamos a dormir tranquilos", "Estamos felices", "Esta es una victoria para nosotros", agregaron otros.
ARRANCAR DE RAÍZ AL RÉGIMEN DE ARISTIDE *************************************** Muchos ciudadanos portaban este viernes por las calles ramas de árboles, como símbolo de su intención de arrancar de raíz el régimen de Familia Lavalás, el partido de Aristide.
"Esta victoria es para mi hermano mayor Amiot Metayer, asesinado por el régimen de Aristide el 22 de septiembre de 2003", declaró el jueves entre lágrimas y durante una conferencia de prensa el nuevo y autoproclamado director departamental de la Policía, Butter Metayer.
Los disturbios en Gonaives comenzaron en julio de 2002, cuando Amiot Metayer, un ex colaborador del régimen, fue encarcelado por presiones de la comunidad internacional.
Metayer fue acusado de dirigir ataques contra la oposición durante el presunto intento de golpe de Estado contra Aristide, el 17 de diciembre de 2001.
En agosto de 2002, un asalto a la cárcel dejó en libertad a Metayer, quien al frente del Ejército Caníbal utilizó sus fuerzas para atacar al régimen.
El asesinato de Metayer desató aún más la violencia entre sus seguidores, que renombraron su Ejército Caníbal como Frente de Resistencia Anti Aristide.
En Puerto Príncipe, los estudiantes tienen programado manifestarse nuevamente hoy contra Aristide, en tanto los partidarios del presidente han empezado a celebrar en las calles el tercer aniversario de su llegada al poder, que se cumple el sábado.
La coalición opositora Convergencia Democrática convocó a todo el país, durante una rueda de prensa del jueves por la noche, a intensificar sus protestas contra Aristide.
Además, expresó su rechazo a la mediación de la Comunidad Caribeña (Caricom) y la instó a no inmiscuirse en los asuntos internos del país.
Una misión de Caricom se encuentra desde hace días en Puerto Príncipe para tratar con la oposición una posible salida a la crisis, pero los portavoces opositores han dicho en repetidas ocasiones que la única solución es la salida de Aristide.