VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fallecen al menos 14 policías haitianos al intentar recuperar la ciudad de Gonaives

Estados Unidos condena "cualquier tipo de violencia para alcanzar fines políticos"

Puerto Principe, 7 de febrero.

Rebeldes haitianos se adjudicaron hoy la muerte de al menos 14 policías durante una intervención de los uniformados para retomar Gonaives, la cuarta ciudad más importante del país, pero fueron repelidos sin lograr su objetivo, de acuerdo con emisoras de radio locales.
La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe condenó el ataque de los rebeldes en Gonaives, mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, manifestó en Nueva York su preocupación por la situación en Haití, deploró la pérdida de vidas humanas e instó a los hatianos a saldar sus diferencias de manera pacífica.
"Estados Unidos rechaza de manera categórica cualquier tipo de violencia empleada como medio para alcanzar fines políticos", señaló la embajada en un comunicado, y expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).
"Lamentablemente anunciamos que hay 14 muertos entre la policía", dijo uno de los líderes de la rebelión del llamado Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita, Winter Etienne, quien afirmó que habían declarado la ciudad "zona independiente" y que "vamos a liberar otras localidades de la región".
En entrevista telefónica con una radiodifusora de la capital, afirmó que "nuestro ejército está bien equipado. Tenemos municiones para resistir durante un mes o un año". Previamente había informado de dos policías muertos, por la tarde subió a siete y en la noche citaba que eran 14 los uniformados caídos.
La prensa local señaló que unidades de la policía llegaron a bordo de una decena de vehículos y rodearon la comisaría local, tomada por los rebeldes el jueves pasado. Según ésta, hubo un tiroteo cuando los agentes trataron de entrar al área para retomar el control.
No se pudo confirmar de inmediato el número de muertos en fuentes oficiales, así como tampoco hay informes de bajas entre los rebeldes, pero existen versiones contradictorias acerca de quienes tienen realmente el control de Gonaives.
La intervención de la policía en Gonaives, de unos 200 mil habitantes, la cual parecía hallarse desierta, tuvo la finalidad de "proteger a la población civil", afirmó el secretario de Estado de Comunicaciones, Mario Dupuy.
"Los responsables serán detenidos y juzgados de acuerdo con la ley", afirmó el presidente Jean Bertrand Aristide, en Puerto Príncipe, durante un acto de sus partidarios para celebrar el tercer aniversario de su investidura, que según los organizadores congregó a unas 100 mil personas.
La policía entró a Gonaives para imponer el orden y "desarmar a los terroristas", afirmó Arisitide en su mensaje, quien enfrenta desde septiembre pasado protestas populares en reclamo de su renuncia y ahora una rebelión armada que quiere deponerlo bajo acusaciones de fraude electoral.
Pero el mandatario llamó a sus seguidores a la movilización general y a la paz.
Aparte de la comisaría central de Gonaives, se informó de la toma de otras dos comisarías en horas recientes: la de Trou du Nord y la de Saint Marc, las cuales habrían sido abandonadas por la policía, aunque algunos testigos aseguraron haber escuchado disparos. Al apoderarse de éstas, la organización haitiana Ramicos liberó a los presos.