VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Opositores a Aristide dicen que se descartan toma inmediata de Puerto Príncipe

Confusión por el uso de banderas norteamericanas y francesas entre algunos de los "rebeldes"

PUERTO PRINCIPE

La oposición haitiana, pese a controlar varias poblaciones en el norte y sur del país, descartó hoy que pueda ocupar la capital en las próximas semanas, según declaró Gerard Mathieu.
Mathieu, encargado de las movilizaciones del grupo 184, integrado por varias organizaciones opositoras al Gobierno, afirmó en una entrevista que era difícil pensar en ello por el momento, a pesar de que militantes del Frente Anti Aristide, que lidera Winter Etienne, mantienen el control de Gonaives, Saint Marc y Trou du Norb (en el norte) y Grand Groave (sur).
En el norte hay lo que calificó de una insurrección popular que ahora puede ir rápidamente y, aunque "no se ha extendido a otros lugares", hay una correlación a nivel de demandas, la diferencia es que en Gonaives "la gente está armada y tiene autonomía de acción", explicó Mathieu.
Gonaives, del Departamento de Artibonito, tiene una población de 200.000 habitantes y la violencia se incrementó aquí desde septiembre pasado, cuando se encontró el cadáver de Amiot Metáyer, un antiguo seguidor del presidente Jean Bertrand Aristide que luego declaró su oposición.
Según Mathieu, los habitantes de Gonaives y pueblos cercanos viven de la agricultura, la pesca, la siembra de arroz y de otros productos, y a pesar de los incidentes que se han registrado en el lugar sus ciudadanos de momento pueden vivir de ello a pesar de que muchos comercios no abren sus puertas desde hace semanas.
En cuanto a los servicios por los que deben pagar, como el agua y la electricidad, dijo que esa situación siempre ha sido precaria y que los ciudadanos no pagan al Estado.
"La situación no es tan cerrada, hay intercambios entre los pueblos cercanos, y cuando cierran el tránsito de vehículos en ambos extremos la gente sale y entra caminando", manifestó el también dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Haití.
Mathieu no supo contestar aquién o quiénes financian a los líderes y militantes del Frente Anti Aristide en su lucha por echar del poder al presidente haitiano.
Sin embargo, recordó que tienen fuentes de dinero de la administración pública que han dirigido hasta el momento, como la alcaldía y los puertos -entre otras-, y además "tienen el apoyo de la población", agregó.
Sobre el uso de la bandera estadounidense en las protestas en Gonaives, Mathieu recordó que se utiliza en Gonaives desde 1986, cuando se luchaba para derrocar a Jean Claude Duvalier.
Aseguró también que desde la muerte de Metáyer, en septiembre pasado, los dirigentes del Frente Anti Aristide exhiben e izan las banderas de Francia, Naciones Unidas y los Estados Unidos, "porque son países a los que ven como potencias, tienen influencia en la política de Haití".
Añadió que ignora lo que ocurrirá en Haití en los próximos días, y destacó lo ocurrido en Grand Goave (sur) de Puerto Príncipe, donde el domingo la Policía tuvo que abandonar la comisaría.
En cuanto a las imágenes de violencia en Haití que han llegado al exterior, como las de personas muertas con neumáticos sobre sus cadáveres y despedazados, Mathieu señaló que le preocupaban.
"El lado más dramático de la realidad es lo que vale, pero en Haití no hay sólo esto", precisó, y añadió que las muertes de policías han sido en legítima defensa y recordó que cuando las fuerzas de seguridad mataban a alguien hacían desaparecer sus cuerpos.
"El poder institucionalizó la violencia, y ahora es la violencia que vuelve al poder. Nos disculpamos, porque no queremos promover la violencia", concluyó el encargado de movilizaciones del grupo 184.