VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de febrero del 2004

Termina el ciclo de Aristide

Haití insurrecto
Lisandro Otero
Rebelión

Las noticias que nos llegan de Haití son alarmantes y esperanzadoras. Una insurrección nacional se está extendiendo por todo el país. Una docena de poblaciones se encuentran ya en manos rebeldes. Los tiroteos se extienden.

Las agencias de prensa reportaban 41 muertos hasta el lunes 9. El alzamiento comenzó en Gonaives, una ciudad de 200 mil habitantes el pasado jueves 5. La estación de policía de Saint Marc fue tomada e incendiada. También en Saint Raphael y Dondon los cuarteles policíacos han sido incendiados por las multitudes que atacan esos centros de autoridad visibles. La población de Grand Goave está evacuando la ciudad tras los disturbios. El gobierno de Jean Bertrand Aristide se tambalea.

La mayoría de la población de ocho millones de habitantes se encuentra desempleada y vive con menos de un dólar diario. El ejército fue disuelto y la policía cuenta apenas con cinco mil efectivos. Aristide ha armado una fuerza represiva llamados "chimeres" que ya resulta insuficiente para controlar el orden público. Las multitudes enardecidas están cazando a los esbirros y los linchan para después descuartizarlos. El odio contenido se desborda en manifestaciones de ira desmedida.

La llamada cleptocracia de los Duvalier, padre e hijo, terminó en 1986. Veintinueve años de dictadura fueron suficiente castigo y el pueblo haitiano buscó un respiro democrático eligiendo en 1990 a Aristide y a su partido, la Familia Lavalas (que quiere decir avalancha), como una posible solución. Un golpe de estado en 1991 puso fin a ese primer intento. En 1994 la presión de las tropas norteamericanas restauró a Aristide en el poder. Un plan de asistencia de 500 millones de dólares se puso en marcha con la intención de convertir a la nación negra en un satélite más de Washington. Aristide defraudó a sus conciudadanos con un régimen de latrocinio y corrupción pública y comenzó a implantar de nuevo la coerción policial. Enfermedades como la tuberculosis, la tifoidea y el sida se propagaron alarmantemente. La tasa de mortalidad infantil es de 74 por mil.

La administración neofascista de Bush ha implantado un bloqueo contra Haití y ha multiplicado sus presiones contra Aristide. Usando su poder de veto en el BID ha cortado los créditos al pequeño país. Han usado como excusa la situación de violencia antidemocrática prevaleciente. En el fondo Bush estaría tratando de ganar una base en las proximidades de Cuba para acometer a la isla grande, pretendería obtener un voto más en los cónclaves internacionales contra la única revolución socialista que subsiste en el hemisferio pese a 45 años de hostilidades.

A partir del año dos mil la Unión Europea y Estados Unidos cesaron todo tipo de intercambio económico con Haití. Es evidente que en su estrategia pretenden asediar a Aristide y provocar su caída para entrar con esa fuerza más a colonizar al indefenso país. No es una auténtica preocupación por la verdadera democracia, ni por lograr la legitimidad constitucional y alcanzar una normalización de la vida política. Estados Unidos pretende, como hicieron en Georgia con la caída de Shevarnadze, destronar a un autócrata para instaurar el poder de una camarilla pronorteamericana. El pueblo haitiano tendrá que hacer un supremo esfuerzo para evitar que a la caída de su actual opresor los Estados Unidos, y sus aliados internos, aprovechen la coyuntura para implantar un neoliberalismo explotador.

En el año del bicentenario de la revolución haitiana --el primer gran cambio político ocurrido en América tras la secesión de las trece colonias británicas--, el país de Petion, Dessalines y Toussaint Louverture se debate en una nueva crisis de la cual no le será fácil emerger. Esta vez las fuerzas democráticas y liberadoras coinciden con los intentos neocoloniales y expansionistas del hegemonismo unipolar alentado por Estados Unidos. Es una situación confusa que puede arrastrar a muchos a posiciones equivocadas, pero a la larga el pueblo haitiano vencerá.

gotli2002@yahoo.com