VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de febrero del 2004

Alerta Internacional sobre Haití: Solución Constitucional y No Intervención

Pedro Franco

Ante la delicada situación que vive la hermana República de Haití, los movimientos sociales antineoliberales, especialmente el liderazgo estudiantil que inició el pasado mes de diciembre el actual proceso de lucha en la Universidad, están llamando al alerta internacional, a favor de una salida constitucional a la problemática de su país y rechazando cualquier tipo de intervención militar extranjera.

Entre las cuestiones que plantea el movimiento está, la renuncia de Aristide y su sustitución por un Juez de la Suprema Corte de Justicia como está establecido constitucionalmente. También la instauración de un Congreso Nacional de Refundación del sistema político que de paso a un auténtico proyecto nacional de participación popular.

Tres actores tras un mismo patrón

Fuentes entendidas en la problemática haitiana coinciden en validar las posiciones independientes de los movimientos sociales haitianos, en tanto sostienen que los tres actores que los medios de prensa internacional dan mayor relevancia basan toda solución en la intervención extranjera: Aristide pretende seguir en el poder en base a que se le brinde apoyo militar extranjero, la Coordinadora Democrática ha pasado todos estos años haciendo loby en Washington y otras potencias, mientras que el llamado Frente de Liberación de Haití no solo exhibe la bandera norteamericana en vez de la de Haití, sino que ha llamado a que los "cascos azules" de la ONU intervengan para ayudarles a quitar a Aristide.

En muchos lugares del mundo, como sucedió este domingo 22 en Puerto Rico, se están desarrollando acciones de solidaridad con Haití. Es lo menos que se puede hacer con ese valeroso pueblo que 200 años atrás protagonizó la primera revolución de liberación nacional y antiesclavista del mundo, por lo cual Francia hizo pagar una deuda que debe también ser enmendada por las huestes imperialistas, comenzando con dejar que sean los propios haitianos quienes soberanamente motoricen una salida democrática e institucional a la crisis.

Como hemos dicho, es hora de alerta y solidaridad internacional con Haití.
Pedro Franco
es un activista de movimientos sociales de República Dominicana