VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Aumenta migración hacia Estados Unidos

Guatemala
Adital/ Cerigua -

La Casa del Migrante, con sede en Tecún Umán, San Marcos, frontera entre Guatemala y México, atendió a 1.150 personas durante enero pasado, todas originarias de Centroamérica, informó Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos y presidente de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG). Según Ramazzini, el problema de la migración continuará, mientras no se resuelva la situación de pobreza en estas naciones, aspecto que ha provocado, forzosamente, la desintegración de miles de familias en el istmo.

A decir de Ramazzini, los 1.150 centroamericanos que fueron atendidos por la Casa del Migrante durante el primer mes del año, es apenas una muestra del número de personas que buscan el "sueño americano", ya que no hay control ni estadística precisa de este fenómeno. Por su parte, la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), por medio de un comunicado de prensa expresó que en los últimos años, ante la carencia de condiciones económicas, sociales y políticas, desde éste y otros países de la región ha migrado una importante fuerza laboral a Estados Unidos.

La Menamig rechaza la propuesta de "Reforma Migratoria Justa y Segura", presentada por el Presidente estadounidense George W. Bush, consistente en el impulso de esfuerzos antiterroristas e impedir que los migrantes permanezcan en ese territorio por más de un año. Esa iniciativa lesiona los derechos de los centroamericanos, al comparar a esa población con criminales y terroristas, además de que viola la libre movilización y circulación, la libertad y seguridad personal, sostiene el documento.

La Menamig demanda impulsar una solución integral y realista, que permita el desarrollo y mejoramiento de las condiciones socio-económicas, políticas y culturales de los países de la región, que proporcionen oportunidades de vida y eleven las capacidades de los habitantes, para no poner en riesgo su existencia.