VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR INVOLUCRADO EN EL PLAN COLOMBIA

EL COMANDO SUR DELINEO ESTRATEGIA MILITAR DE ECUADOR

ALTERCOM

Por cuarta vez, el pasado lunes 9 de febrero, llegó al Ecuador James Hill, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Y llegó para entregar uniformes, cinturones militares, toldos, ponchos de aguas, chalecos antibalas y carpas. Todo un gesto de beneficencia para con las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. También estuvo en San Lorenzo, Esmeraldas, en la costa ecuatoriana fronteriza con Colombia, para inaugurar una obra de agua potable construida por USAID. Otra obra de beneficencia con los pauperizados pobladores de ese puerto.

El General Luis Aguas, Comandante General del Ejército, le agradeció infinitamente y le pidió que 'estos aportes administrativos estén manifestándose siempre'. El dirigente de los pobladores de San Lorenzo, por su parte, rechazó la inclusión del Ecuador en el Plan Colombia. El primero, estratega de la defensa nacional, no vio más allá de los 'lindos uniformes' fabricados en los Estados Unidos; el segundo, defensor vivo de la soberanía nacional, no quiso dejarse embobar por el agua entubada y reclamó por la paz y por el futuro del país.
Claro que las declaraciones de uno y otro no tienen el mismo peso para James Hill. Mientras los unos toman decisiones sobre la colaboración con los Estados Unidos y Colombia, los otros no tienen nada más que la voz y la vida, dos bagatelas de 'poblaciones desechables e inviables' que no tienen ningún poder en las altas esferas del gobierno del Ecuador, peor aún, algún significado para el gobierno de Bush.
Dolió ver que a nuestras Fuerzas Armadas se las pueda comprar con un plato de lentejas, ¡Tonto dolor!, ¡Tonta reflexión!. Y es que, lo que prudentemente se intuía y se callaba para no ser objeto de amenaza o atentado, hoy se conoce a cabalidad. En su anterior visita, es decir en la tercera, realizada entre el 14 y 15 de enero de este mismo año, James Hill se reunió con treinta oficiales de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas para delinear una estrategia global de seguridad y control en la frontera norte.
Según fuentes del Diario El Comercio de Quito, Hill expuso en power point ayudado por un traductor, los alcances del plan y su contenido, y luego entregó el documento de resumen a los militares ecuatorianos, al que se anexa una matriz. En este documento de 9 páginas se detallan las tareas que el Comando Sur coordina con las FFAA ecuatorianas desde hace varios meses, en el marco del Plan Colombia.
En el resumen se puntualiza que el plan se encuentra en la etapa de identificación de necesidades -de ahí la entrega de los uniformes que nuestras 'pobres' FFAA no disponen- y el apoyo a las capacidades militares. Entre las acciones que especifica el documento se destacan: la construcción de batallones e infraestructura en la Amazonía; el mejoramiento de la capacidad de fuerza; la provisión de armas y equipos para operaciones especiales; la ejecución de programas de entrenamiento, etc. Además pone énfasis en las operaciones de inteligencia así como en la instalación de facilidades aéreas y marítimas en Galápagos, según informa el Diario El Comercio en su edición del martes 17 de febrero de 2004.
Como es costumbre en el último año, el vocero del Gobierno en asuntos militares, el Ministro de Defensa, negó conocer sobre la reunión y el planteamiento de Hill, a pesar de que la Jefa de Prensa de la Embajada Estadounidense, Marti Stell, confirmó la reunión y la existencia del documento, aclarando que éste es sólo una propuesta sujeta a discusión: 'No es ningún compromiso ni una decisión de fondo sobre acciones militares concretas', le dijo al corresponsal del Comercio. Seguramente en los próximos días se realizará una rectificación y se dirá que no sabían sobre cual documento preguntaba el periodista. 'Sin embargo, en el resumen escrito se especifica que la matriz de planificación ya fue validada por el Ecuador y el Grupo Militar de EEUU'.
'Esto fue corroborado por un oficial del Ejército, quien aseguró que el Plan de Seguridad empezó a delinearse desde que Lucio Gutiérrez llegó a la Presidencia de la República' añade la nota del mismo diario.
Grave. Gravísimo!!! El objetivo de las fallidas bodeguitas, los 'calumniantes' rumores sobre la entrega de una base en Galápagos están comprobados a saciedad. Cabe ahora preguntarse sobre la veracidad del el otro 'rumor': 'la construcción en San Lorenzo de una base marítima ultra secreta para ser utilizada por la marina estadounidense, no sólo en la perspectiva de Colombia sino de China'.
No pueden negar ahora, ni el Presidente ni sus Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, que han pactado la participación activa del Ecuador en el Plan Colombia, más aún cuando un oficial de las Fuerzas Armadas afirma que las visitas de Hill 'tienen que ver con temas de seguridad: el Ecuador ofrece facilidades para sus desplazamientos y desde acá puede monitorear e informarse de lo que pasa en Colombia'.
Un acto de traición a la patria. Se entrega no sólo el territorio, sino la vida de sus hijos, de los pobladores de frontera a los que se les expone a la guerra bacteriológica, implementada a través de las fumigaciones, para forzar el despoblamiento del área dentro de la estrategia militar utilizada por los Estados Unidos en su afán expansionista; y también la vida de nuestros soldados que deberán pelear por intereses ajenos al país, dentro de una política mercenaria en la que el pago son migajas que entrega, como sinónimos de beneficencia, la gran potencia.
Seguramente en los próximos días Ecuador se inundará de voces de rechazo. El tiempo y la dignidad tienen la palabra. El Ecuador es tierra de hombres y mujeres valientes.