VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador: Entrevista a Leonidas Iza

por João Alexandre Peschanski

Gobierno ecuatoriano: un peligro para el movimiento indígena

Dos días antes de sufrir un atentado en Quito, Ecuador, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, afirmó que había recibido amenazas de muerte debido a la resistencia de su organización al proyecto neoliberal del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez. Durante el III Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA, que recientemente concluyó en La Habana, Iza dijo que "la movilización del pueblo de su país es la única forma de cambiar los rumbos del gobierno".

Minga informativa: Hace algunos meses la CONAIE rompió con Gutiérrez, ¿cómo está ahora la relación con el gobierno?

Leonidas Iza: Nosotros en la CONAIE tenemos un proyecto político muy claro para el pueblo ecuatoriano. Queremos acabar con las desigualdades sociales y ofrecer condiciones para el trabajo digno y con salario justo. Queremos un proyecto alternativo de país. En la medida que el gobierno no se ha mostrado dispuesto a luchar con nosotros por ese proyecto, nosotros salimos del gobierno. No hubo esfuerzo del gobierno para viabilizar nuestras propuestas y variar los rumbos de nuestro país. Hay mucha corrupción en las esferas gubernamentales y todavía domina una mentalidad política en que los que se benefician son los ricos, que siempre son los privilegiados. En resumen, Gutiérrez mantiene el proyecto neoliberal. El habla de la macroeconomía y nunca de la economía del pueblo, de sus necesidades. De forma hipócrita, el gobierno dice que está dando autonomía para los pequeños agricultores, comerciantes y empresarios, pero su política excluye a estos sectores, dejándolos sin apoyo, mientras ofrece más y más incentivo a las grandes corporaciones. En todos los niveles de gobierno no existe beneficio para el pueblo. Sobre esta base, estamos organizando diversas movilizaciones de resistencia al modelo neoliberal y al propio Gutiérrez. En las manifestaciones que deben ocurrir en los próximos meses, demostraremos que el movimiento indígena no ha desaparecido y que estamos listos para luchar por nuestros derechos.

Minga informativa: La gran prensa ecuatoriana dice que el movimiento indígena está dividido...

Iza: Hay algunos dirigentes que siguen con el gobierno pero es una minoría. Eso no afecta el núcleo de la CONAIE, que ahora hace resistencia a Guitiérrez. No vamos a tolerar un gobierno que hace acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) negociando nuestra soberanía. Los ajusten económicos sacrifican al pueblo pues desencadenan un proceso de privatización de las principales empresas estatales del país, sin mencionar de la privatización de los recursos naturales.

Minga informativa: ¿Ya se ha establecido un plan de lucha contra Gutiérrez?

Iza: En primer lugar, la CONAIE está dispuesta a publicar las mentiras del gobierno de Gutiérrez; en segundo lugar, vamos a organizar manifestaciones en las calles y en las diversas ciudades del país pues no tenemos otra alternativa. Durante mucho tiempo intentamos el diálogo con el gobierno, pero cuando el diálogo es una farsa, en que nada es positivo para el pueblo, es hora de organizar la lucha. En tercer lugar, tenemos que tener claro que el gobierno de Gutiérrez es peligroso y que reprime violentamente. Muchos dirigentes de la CONAIE están siendo perseguidos. Yo mismo he recibido amenazas de muerte. La represión a los movimientos sociales forma parte de un proyecto de gobierno que coloca a las corporaciones por encima del pueblo.

Minga informativa: ¿Las luchas contra los tratados que promueven la expansión del neoliberalismo, como el ALCA, están asociadas a la resistencia frente al gobierno de Gutiérrez?

Iza: Por supuesto. La lucha contra el plan Colombia, el ALCA, la invasión a Iraq, forma parte de una lucha más amplia contra el neoliberalismo y, en el caso de Ecuador, contra el proyecto político de Gutiérrez. Por ejemplo, la CONAIE presentó una propuesta para preservar la biodiversidad del país, pero Gutiérrez está negociando los recursos naturales del país en acuerdos bilaterales con los EE.UU.

Minga informativa: La CONAIE es uno de los organizadores del Foro Social de las Américas, que tendrá lugar en Quito, del 25 al 30 de julio próximo. ¿Cuáles son los objetivos del evento?

Iza: Una vez más, pretendemos organizar los medios y redes más efectivas para luchar en conjunto por los derechos de los pueblos de las Américas. También queremos formular nuestras propuestas para otra integración del Continente, que no se fundamente en el ALCA o el libre comercio, sino en el respeto y la soberanía de los pueblos. Al mismo tiempo, será el momento para proyectar nuestra lucha contra el neoliberalismo, pues pienso que no se puede lograr hoy un cambio en las Américas sin la lucha y la movilización.

 

[Traducción: Idania Trujillo de la Paz. Minga informativa/CMMLK• Tuesday February 03, 2004 at 10:24 AM]