VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de febrero del 2004

Colombia: Dirigente sindical detenida por la policía política

Dick Emanuelsson
Rebelión

BOGOTA / 190204.- La policía política de seguridad del ministerio del interior, DAS, detuvo anoche a Luz Perly Cordoba, representante legal de la Asociacion Campesina de Arauca - ACA. La detención fue realizada en la capital colombiana.

La señora Córdoba también es dirigente nacional de la federación campesina Fensuagro en la cual encabeza el departamento de derechos humanos de la federación.

Al mismo tiempo fue detenido Victor Enrique Amarillo, escolta de ACA en el municipio de Arauquita en el depatamento de Arauca. Según un primer comunicado publicado por el organismo de DD.HH., Humanidad Vigente Corporacion Juridica, (HVCJ) la sede de ACA fue allanada por el DAS y la Fiscalía en uno de los municipios más militarizados del país donde incautaron documentos y el computador.

Según HVCJ, La dirigente campesina es "abrigada" por el programa de proteccion a lideres del Ministerio del Interior y cuenta con medidas cautelares de la Comision Interamericana de Derechos Humanos.

La señora Córdoba visitó a Suecia el año pasado en el mes de junio donde se entrevistó con varios representantes del estado y de las ONGs locales. También habló en un acto público en la capital sueca sobre la situación colombiana.

En el semanario de la central obrera sueca, LO-Tidningen, informó sobre los riesgos de ser dirigente social y sindical y con propias experiencias relató como un capitán del ejercito la había amenazado públicamente en Arauca y que posteriormente su casa había sido blanco por las balas del oficial del ejercito.

Un mes antes de arribar al continente europeo este capitán había sido apresado en flagrancia cuando transportaba más de 50 paramilitares en camiones del ejercito que fueron parados en la localidad de La Vega, una hora de Bogota.

Este capitán fue acusado por ser uno de los grandes asesinos en alianza con los grupos paramilitares en el municipio de Tame (Arauca) donde fueron asesinados centenares de habitantes en los años 2000-2003.