VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MAPA DEL ACTUAL GOBIERNO DE CHILE Y SUS POTENCIALIDADES COMENTARIO PERSONAL

Maximo Kinast

maximokinast@hotmail.com

Es verdad que algo se ha avanzado en Chile en cuanto a informatizacion del Estado, pero más o menos lo normal, a requerimientos de una mejor administración del Imperio y en beneficio de sus transnacionales y para cobrar impuestos a los subditos locales. Pero es mucho mas verdad que resulta muy comico (aunque tragicomico, queda mejor) leer las declaraciones de los servidores del Estado sobre avances en la democratizacion y otras yerbas. Como decimos en España 'no tiene desperdicio'. Especialmente el parrafo dedicado a las webs de autopropaganda de Richard Lakes, bajo el epigrafe 'Avances en Transparencia y Democracia'. Es cuestion de usar o intentar usar estos servicios para entender la realidad y diferenciarla de la publicidad.
NOTA: Suprimi algunas banalidades sobre el desarrollo de las comunicaciones y la velocidad del cambio para evitar aburrir.
Fraternalmente Maximo Informe N. 369. Política Sectorial.


Fuente:
www.asuntospublicos.org Mapa del Actual Gobierno Electrónico de Chile y sus Potencialidades 05/02/2004 Por María Alejandra Sepúlveda El Gobierno Electrónico Chileno ¿Qué entendemos por gobierno electrónico? Aun cuando el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en las tareas de gobierno comenzó hace varios años, la definición de gobierno electrónico está contenida en el Instructivo Presidencial del 2001 sobre la materia, donde se señala que "es el uso de las tecnologías de información y comunicaciones que realizan los órganos de la administración para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos".
Los ámbitos en los cuales se desarrolla el Gobierno Electrónico son los siguientes: Atención al ciudadano Considera el establecimiento de nuevas formas de relación Gobierno/ciudadano-empresa-inversionista, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, que permitan al Estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz y con independencia del lugar físico. Es decir, una administración que pasa de ser autocentrada a centrarse en el ciudadano.
Buen Gobierno Se busca el establecimiento e introducción de nuevas formas y procesos internos en la Administración del Estado, que permitan la integración de los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna de los mismos.
Desarrollo de la democracia Se considera la creación de mecanismos que, usando las tecnologías de información y comunicaciones, permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, permitiendo abrir nuevos espacios y formas de participación.
El Desarrollo del Gobierno Electrónico Al inicio, la utilización de tecnologías, se fue dando espontáneamente al interior de algunos servicios públicos. Poco a poco se fueron desarrollando instancias de fomento y coordinación.
Durante los últimos años, las instituciones públicas han puesto en marcha numerosas iniciativas en el campo del Gobierno Electrónico.
Actualmente están en ejecución más de 170 proyectos de Gobierno Electrónico en las distintas reparticiones públicas.
A continuación señalamos algunos ejemplos que pueden ser útiles para tener una medida del esfuerzo realizado en materia de gobierno electrónico y que, para su mayor comprensión, se han ordenado en función de sus tres ámbitos de acción: Avances en Atención al Ciudadano: -Actualmente existen 231 sitios web de ministerios y servicios públicos en plena operación. Estos sitios, además de proporcionar información básica sobre el funcionamiento de la repartición pública, establecen, en su mayoría, canales de comunicación con la comunidad.
Existen en operación más de 140 trámites y servicios en línea ofrecidos por distintas instituciones públicas, entre los cuales destacan: la declaración de Renta, la factura electrónica, la boleta de honorarios electrónica, el pago electrónico de impuestos (IV A, contribuciones, pagos aduaneros), ChileCompras -que simplifica y da transparencia a los procesos de compra y contratación de bienes y servicios del Estado-, la declaración y pago de cotizaciones previsionales del INP, la obtención y pago de certificados de Registro Civil para residentes en el país y en el extranjero, sistema de consulta y bloqueo de documentos de identidad y de viaje (cédula de identidad y pasaporte), inscripción y postulación al subsidio habitacional, postulación a fondos estatales (educación, deporte), y compra de bonos electrónicos de Fonasa, entre otros.
Cabe destacar a Trámite Fácil, del Pryme (Proyecto de Reforma y Modernización del Estado), con información acerca de 1.400 trámites, y que, además, facilita el acceso a trámites en línea desde una sola dirección, portal que recibe aproximadamente mil visitas diarias.
Todo lo anterior ha significado reducir tiempos, simplificar la obtención de estos trámites, mejorar la accesibilidad y disponibilidad de ellos, derribando barreras geográficas y de tiempo para personas e instituciones del sector público y privado.
Avances en buen Gobierno: -En la actualidad el 97.8% de los servicios públicos tiene acceso a servidores de correos y conexiones a Internet.
· Una gran cantidad de los servicios públicos han introducido TIC para el apoyo en sus procesos internos, tales como consolidar e integrar la información en base de datos, automatizar el registro, almacenamiento, distribución y control de documentos y la digitación de información que se recibe o maneja en forma manual, e integrar los sistemas y el procesamiento de información interna.
· Existen servicios públicos que realizan transacciones en línea con otras entidades públicas. Entre ellos podemos mencionar: -Servicio de Registro Civil e Identificación que entrega información a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Tribunales de Justicia, Ministerio Público, Instituto de Normalización Previsional, Servicio Nacional de Aduanas y Subsecretaria de Transportes; -Ministerio de Vivienda y Urbanismo con Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos y Banco del Estado; -Tesorería General de la República con Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Departamento de Propiedad Industrial; -Instituto de Normalización Previsional con FONASA, entre otros.
Esto es interoperabilidad de los sistemas de información de los servicios públicos. Todo ello ha significado, además, el reemplazo progresivo de los papeles internos por documentos electrónicos, agilizando las comunicaciones internas a nivel central y regional.
Avances en Transparencia y Democracia: · Algunos portales de información que dan cuenta de este estado de avance son:
www.gobiernodechile.cl y www.presidencia.cl, ambos destinados a entregar información sobre la marcha del Estado y a abrir espacios de comunicación, dirigidos a lograr un funcionamiento eficiente en la entrega de la información a la ciudadanía.
· Sitio web
www.elecciones.gov.cl, que contiene toda la información de los procesos eleccionarios presidenciales, parlamentarios y municipales desde 1989 a la fecha.
· Sitio web
www.chilecompra.cl: contiene información de los llamados a licitación y requerimientos de cotización de compras de todas las instituciones públicas que participan del sistema.
· Sitio web de la Dirección de Presupuestos
www.dipres.cl, que contiene información respecto de finanzas públicas, series históricas y ejecución presupuestaria del año calendario de los servicios públicos según clasificación presupuestaria tradicional, también entrega información del Balance de Gestión Integral.
El Gobierno está haciendo su tarea en lo que es la introducción de Chile al mundo digital. Es necesario avanzar hacia el mejoramiento del desarrollo y consolidación del Gobierno Electrónico. De esta manera, necesitamos: · Transitar progresivamente desde un Gobierno Electrónico informativo a uno transaccional.
· Mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de la información puesta a disposición del público, para fomentar la transparencia, agilizar los trámites y hacer más participativas las actuaciones de la administración pública.
· Fomentar y facilitar el uso de servicios electrónicos por parte de las personas e instituciones del sector público y privado. Promover la interoperabilidad entre los servicios públicos. Promover, vía la implementación de proyectos focalizados, el desarrollo del Gobierno Electrónico en sectores menos desarrollados y de alto impacto.
Mirando al Bicentenario ¿Hacia dónde vamos en el futuro próximo, con miras al bicentenario de nuestra independencia? Para responder a contextos complejos, presupuestos ajustados, mayores expectativas de los ciudadanos y requisitos de seguridad más exigentes, podríamos proponemos mantener un ritmo de crecimiento que permita un aumento de ingresos en el primer quintil, un porcentaje de pobreza más cercano al 10 % que al 20% actual, erradicar la indigencia e incorporamos plenamente a la revolución tecnológica.
La globalización es un fenómeno irreversible, es una necesidad y una oportunidad. No es una opción. Querámoslo o no, nos guste o no, vivimos en un mundo entrelazado.
Alain Touraine plantea que se puede transitar a la modernidad como galeotes o como viajeros con proyectos y memoria. La modernidad debe plantear de manera integrada y complementaria equidad, sustentabilidad, democratización e identidad para disminuir las brechas y para no hacer de la modernización un proceso restringido y excluyente.
Los nuevos desafíos se vinculan a que los ciudadanos reciban del gobierno un servicio más rápido y accesible en cualquier momento y en cualquier lugar.
El Estado debe estructurar sus procesos en función de los intereses y necesidades de los ciudadanos. Los portales y el e-mail son simples medios de comunicación y no soluciones para administrar la relación con la gente.
El gobierno electrónico, en cambio, es un componente crítico en cualquier estrategia de un estado al servicio de los ciudadanos. Para consolidar su desarrollo es necesario ir eliminando los obstáculos burocráticos que impiden mayor emprendimiento e integración, para asumir las oportunidades y desafíos de la revolución informática y el conjunto de los avances científicos y tecnológicos para solucionar los problemas de los ciudadanos.
El Estado al servicio de los ciudadanos contiene una nueva ética civil, una nueva relación y un nuevo peso de la sociedad civil. Chile tiene una situación excepcional en América Latina por lo alcanzado en materia de crecimiento económico, democrático y equidad, por lo cual puede alcanzar niveles significativos de desarrollo en un tiempo prudente.
La comunidad valora que el Estado se modernice en forma permanente, utilizando eficientemente sus recursos, incorporando nuevas formas de gestión; a su vez, el usuario valora que sus solicitudes sean atendidas en forma ágil y oportuna y que las soluciones que se les brindan sean simples y útiles.
Por lo tanto, Chile 2010 debe ser un país democrático, moderno, integrado al mundo, que asegure un futuro de razonable igualdad y justa libertad para sus habitantes.
Por último: como estamos observando esa meta desde la perspectiva del gobierno electrónico, cabe destacar que la División de Desarrollo de Administración Pública de la Naciones Unidas divulgó un estudio denominado Informe 2003 del Sector Público Mundial - Gobierno electrónico en la encrucijada, que señala que en los ranking generales de participación electrónica, por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, Chile y Canadá quedaron en tercer lugar, seguidos por Estonia, Nueva Zelanda y Filipinas, con Francia y Holanda igualados en el séptimo.
El mismo informe señala que Singapur es el país que más ha prosperado en la adopción de nuevas tecnologías digitales y le siguen otros corno Corea del Sur, Estonia y Chile.
María Alejandra Sepúlveda: Directora Ejecutiva del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado