VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de la solidaridad con Venezuela

Muere en atentado el fiscal que investiga a los implicados en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela


Agencias

El fiscal encargado de investigar a los presuntos implicados en el golpe de Estado de abril de 2002, murió al hacer explosión un automóvil en el este de Caracas. Este atentado ha llevado al presidente del país, Hugo Chávez, a suspender su viaje a la cumbre iberoamericana de San José.

El vicepresidente, José Vicente Rangel; el fiscal general, Isaías Rodríguez, y el ministro de Información, Andrés Izarra, acudieron al lugar de los hechos y, en declaraciones a la emisora estatal VTV, coincidieron en sus temores de que la víctima fuese el fiscal Danilo Anderson.

La explosión del automóvil se produjo poco antes de la media noche local (5.00 horas en España) en el barrio de los Charaguamos, en el este de la capital venezolana.

Rodríguez e Izarra señalaron que hasta que finalicen las pruebas periciales no podían confirmar con certeza la identidad de la víctima, que había quedado totalmente calcinada en el interior del vehículo.

El fiscal general calificó el siniestro como "un acto terrorista que debe ser repudiado por todo el pueblo venezolano". "En caso de certificarse la muerte de Anderson, todo el Ministerio Público de manera solidaria ha asumido esto como un atentado contra la institución y todo el país", añadió.

Rodríguez señaló que sobre la autoría "no podía descartarse ninguna hipótesis" y puntualizó que serían investigadas todas las personas implicadas en los últimos casos llevados por el fiscal Anderson.

La fiscalía venezolana abrió en las últimas semanas procesos contra decenas de personas que participaron en los actos de autoinvestidura de Pedro Carmona, que se proclamó presidente tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

El vehículo propiedad del fiscal cuarto de ambiente con competencia nacional, Danilo Anderson, que tenía a su cargo una serie de expedientes contra un grupo de opositores que apoyaron el fallido golpe de abril del 2002, fue destruido por dos explosiones inducidas, aproximadamente a las once de la noche de ayer jueves.

Danilo Anderson irrumpió a la luz pública en el año 2002, cuando el golpe de abril. Se hizo cargo de la acusación en contra de los que participaron en los acontecimiento del Puente Llaguno.

Anderson, de 38 años de edad recién cumplido, ingresó a la Fiscalía en el 2000. Si bien su competencia inicial fue el área ambiental, su actuación durante el golpe de Estado mostró la fuerza y la valentía que hacia falta en la Fiscalía venezolana para enfrentar el momento que vivía el país.

Desde año saltó a la opinión pública y nunca más salió de allì. Atacado y vilipendiado por la oposición, no melló en nada su disposición a hacer justicia.

Celebres fueron sus actuaciones en los casos en contra de la Policia Metropolitana, lo que originó 6 agentes de ese cuerpo presos acusados por algunas de las muertes del 11 de abril en el Puente Llaguno.

Recientemente estaba dedicado al estudio del expediente de los participantes en el golpe de estado, razón por la cual tenía previsto citar a más de 400 personas participantes en la firma de la autoproclamación de Carmona y asistentes al acto. Algunos, ya habían acudido a la citación, especialmente los dueños de los medios de Comunicación.

Igualmente tuvo en sus manos el caso de la embajada cubana, con lo cual logró llevar a prisión a Carriles Radonsky por haber violado Tratados Internacionales cuando irrumpió en contra de la embajada.

Asimismo, recientemente había dictado orden de prohibición de salida del país a Alfredo Peña y a dos de sus colaboradores más cercanos, así como a los Directores de la Policia Metropolitana; Henry Vivas Y Lazaro Forero.

Este atentado, esta muerte, que por todos los indicios pareciera ser el fiscal Dánilo Anderson enlutece al país y lleva a Venezuela situaciones ya superadas, solo vistas- con esa violencia- en la década de los 60.

El estado en el cual quedó el cadáver carbonizado de quien manejaba la camioneta, hizo imposible identificar -en primera instancia- con certeza quien es la victima. Sin embargo- luego se confirmó que se trataba del Fiscal.

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LA VENEZUELA BOLIVARIANA DEL ESTADO ESPAÑOL, ANTE EL BRUTAL ASESINATO DEL FISCAL DANILO ANDERSON, HACE PÚBLICO EL SIGUIENTE COMUNICADO:
1º.- Reciba el pueblo bolivariano de Venezuela y sus instituciones democráticas, nuestra solidaridad en estos momentos de dolor por el asesinato de Danilo Anderson, defensor de la justicia y de la verdad; y cuyo compromiso activo a favor de un modelo de justicia libre de viejos privilegios, dependencias y corruptelas, le ha costado la vida.
2º.- No es la primera vez que la oposición fascista en Venezuela utiliza las armas de la violencia y el terrorismo frente a un proceso de transformaciones que acabó convirtiéndose en referente democrático para cualquier país del mundo y para amplios sectores populares en los cinco continentes. Danilo Anderson representaba a estos niveles la lucha contra la impunidad y la búsqueda de salidas democráticas a un sistema judicial anclado en el servilismo absoluto a un pasado superado por decisión del pueblo de Venezuela.
3º.- No es casualidad que el vil asesinato haya sido cometido en un recinto universitario. El odio visceral del fascismo a la cultura es sólo comparable al odio que ha expresado históricamente contra los pueblos y sus derechos. Sobre dicha experiencia podríamos desde los sectores populares del Estado español aportar miles de ejemplos devastadores ya que pudimos sufrir por más de cuarenta años un régimen fascista.
4º.- El atentado que ha causado la muerte a Danilo Anderson pretende empañar el lugar de prestigio internacional conquistado por la Revolución Bolivariana tras formidables victorias democráticas; y también obstaculizar la presencia del Presidente Hugo Chávez Frías en las actividades internacionales previstas en estos días y en las próximas semanas.
Es por eso que, desde las organizaciones sociales y políticas voluntariamente adscritas a la Coordinadora Bolivariana del Estado español, les decimos:
¡En Venezuela, NO PASARÁN!
Señor Presidente, en el acto convocado por la Coordinadora Bolivariana para el próximo martes 23 de noviembre, con motivo de su presencia en Madrid, podrá sentir el cariño y la solidaridad de cientos de mujeres y hombres en estos momentos de dolor. Cariño y solidaridad que deseamos pueda hacer extensibles a esa gran humanidad que es el pueblo bolivariano de Venezuela; pueblo que nos ha vuelto a recordar que sólo con la lucha consciente y organizada, OTRO MUNDO SERÁ POSIBLE.
Madrid a 19 de noviembre de 2004
Coordinadora Bolivariana