VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fidel esperará en Bs. As. la asunción de Vázquez para viajar a Uruguay el 1º de marzo

Marcelo Bustamante
La República

El presidente de Cuba, Fidel Castro, vendrá a Uruguay el próximo 1º de marzo, luego que Tabaré Vázquez asuma como presidente de la República. Ese mismo día, esperará en Buenos Aires para ingresar a territorio uruguayo, cuando Jorge Batlle haya dejado su administración, cuyo gobierno rompió parcialmente relaciones diplomáticas con Cuba.

La información provino de una fuente cercana a la fórmula presidencial, y fue confirmada ayer por varios legisladores de la Nueva Mayoría, al culminar la gira "de la gratitud" que emprendieron los principales dirigentes de la izquierda uruguaya.
Los datos proporcionados por los informantes, afirman que el presidente de los cubanos aguardaría en Buenos Aires el mismo 1º de marzo, a que se produjera el traspaso de mando, para luego venir a Montevideo a fin de felicitar al flamante presidente de los uruguayos.
Esta situación se produce a raíz que el actual gobierno de Jorge Batlle cortó parcialmente relaciones diplomáticas con el gobierno cubano.
En tal sentido, el propio Vázquez había anunciado en la campaña electoral que una de sus primeras medidas sería reestablecer los vínculos diplomáticos en forma plena con el país caribeño.
La senadora Marina Arismendi y el senador Alberto Cid confirmaron a LA REPUBLICA, el arribo de Castro en marzo. Incluso la primera, acotó que el mandatario cubano expresó en un encuentro realizado en la ciudad de San Pablo-Brasil, a los dirigentes frenteamplistas: "La próxima nos vemos en Uruguay", en alusión a la victoria de la izquierda en las elecciones nacionales.
Esta posibilidad pudo verse truncada por el accidente que sufriera el presidente cubano, pero su rápida recuperación alienta para que Castro visite nuestro país.