VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La misión del Fondo Monetario Internacional visitará Uruguay

Y ahora le toca al vecino

Argenpress

La economía será revisada por el del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 29 de este mes, como parte de la habitual evaluación que realiza del desempeño de Latinoamérica.

Tras remarcar los compromisos financieros de Uruguay con el FMI en el convenio vigente hasta marzo, Andreas Bauer, representante del organismo en este país, dijo también que restan dos revisiones, una en diciembre y la última, que se hará a mediados de febrero.

Uruguay tiene una deuda externa de unos 12.700 millones de dólares, proporcionalmente la más alta de América Latina, con un Producto Bruto Interno (PBI) de sólo 13.000 millones de dólares y destina gran parte de sus recursos para honrar 'en plazo' las obligaciones contraídas.

En ese sentido, el saliente gobierno del presidente Jorge Batlle fue blanco de críticas de los sectores de izquierda por seguir al pie de la letra las exigencias de los acreedores externos, a cambio de conseguir los préstamos, que al final endeudaron más al país.

Bauer anunció asimismo que el Directorio Ejecutivo aprobará en breve una línea de crédito de 200 millones de dólares destinados a 'sanear la evolución financiera' de la nación sudamericana, el cual figura en el acuerdo suscrito.

Añadió que la visita de la próxima misión del FMI a Montevideo servirá de marco propicio para entrar en contacto con los nuevos interlocutores económicos, en alusión al equipo que asumirá el 1 de marzo de 2005, al mando del socialista Tabaré Vázquez.

En cuanto a su primer encuentro con el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, del Frente Amplio, celebrado esta semana, el funcionario del FMI señaló que la reunión fue positiva y se habló de la intención de conocer los planes económicos del nuevo gobierno.

Al respecto, Astori ha recalcado que la administración entrante respetará los convenios vigentes con el FMI, pero negociará un nuevo acuerdo que asegure a Uruguay 'un flujo de fondos compatibles con las necesidades que enfrentará el Ejecutivo'.

La nación sudamericana, con poco más de tres millones de habitantes, debe pagar de la deuda generada por préstamos ante las instituciones multilaterales 1.695 millones de dólares en 2005 y otros 1.256 millones el año siguiente, de forma obligatoria.

Además, deberá honrar otros pesados compromisos de miles de millones de dólares hasta 2009.

Sectores sociales y el movimiento obrero uruguayo ven en el triunfo de las fuerzas progresistas la posibilidad de que el país recupere la independencia política y económica, en favor de los trabajadores y segmentos más desfavorecidos de la población.