VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay: Campesinos presos reclaman libertad "vivos o muertos" e inician huelga de hambre

El presidente Duarte ordenó el desalojo por la fuerza de campesinos que tomaron tierras: un muerto


Inmediatamente tras la decisión del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, de desalojar los campesinos de las propiedades privadas del país, a pedido de la Asociación Rural de Paraguay, hoy 1.500 campesinos ya han sido procesados y 190 detenidos

La información ha sido dada por el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida a las agencias de noticias del país. Según la entidad, uno de los labriegos, Aureliano Espínola, de la Estancia Cuape, en General Resquín, departamento de San Pedro, murió durante el operativo policial militar a causa de un paro cardíaco.

El dirigente del Frente, Narciso Castillo, culpa el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos por la muerte del campesino. "Responsabilizamos al Poder Ejecutivo y a su titular, Nicanor Duarte Frutos de la muerte de este compañero y no nos quedaremos con los brazos cruzados", afirmó él a la agencia Jaku´éke.

La revancha debe venir con el paro cívico nacional, programado para el próximo día 16 de noviembre. "Existe mucha desigualdad y pobreza en nuestro país y consideramos que la única forma de revertir la situación es a través de una gran movilización y no daremos marcha atrás", señaló Castillo.

La movilización será a nivel nacional y se prevé cierre de rutas en varios puntos del país por parte de los campesinos, además de otras medidas a desarrollarse en Asunción. El dirigente del Frente sostuvo que están analizando las acciones a emprender a favor de los compañeros.

El presidente Duarte anunció la decisión tras una reunión que mantuvo con los integrantes de la Asociación Rural del Paraguay, que nuclea a los empresarios ganaderos del país. Es sabido que la Mesa Coordinadora Nacional de Campesinos ocupó cerca de 40 propiedades. La protesta de los campesinos es contra el avance de la agricultura mecanizada sin campesinos, además de la invasión de la soja y los agrotóxicos. También hay informaciones de que el gobierno se había comprometido a comprar 2.000 hectáreas de tierras para 200 familias hace cuatro años, pero hasta ahora no cumplió.

Además del desalojo inmediato de los inmuebles invadidos por campesinos sin tierra, Duarte prometió enjuiciar los dirigentes. Alberto Soljancic, titular de la Asociación Rural de Paraguay, afirmó a la prensa paraguaya que salieron muy satisfechos de la reunión porque el gobierno demostró interés en buscar una solución definitiva al problema. Los medios de comunicación afirman que la postura crítica asumida por ARP días pasados cambió radicalmente luego de la promesa del mandatario de iniciar de forma inmediata los desalojos.

Fuente: ADITAL
_______________

Campesinos presos en Concepción reclaman libertad "vivos o muertos" e inician huelga de hambre

CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal). Los campesinos sampedranos, presos luego de ser desalojados de distintas propiedades privadas de la zona, están en huelga de hambre con la consigna de "libertad vivos o muertos". Además señalaron que Aureliano Espínola, muerto durante un desalojo, no murió de paro cardiorrespiratorio, sino apaleado en manos de la Policía Nacional.

Los campesinos que realizan huelga de hambre en la cárcel regional de Concepción denunciaron que fueron brutalmente golpeados por antimotines y humillados con tratos inhumanos.

Los últimos desalojos realizados en la zona de San Pedro fueron muy violentos e injustos, porque las detenciones se produjeron más bien en

domicilios particulares y en la vía pública, conforme la denuncia que realizaron.

La mayoría de los detenidos fue secuestrada por la Policía, porque las detenciones no se realizaron en los lotes supuestamente ocupados por los campesinos, señalaron los campesinos detenidos en San Pedro y actualmente recluidos en la Penitenciaría Regional de Concepción.

También indicaron que Aureliano Espínola, quien murió durante el último desalojo en San Pedro, prácticamente fue apaleado por los antimotines, quienes le aplicaron todo tipo de golpes, provocándole su muerte.

Señalaron que los restos del mismo fueron entregados a sus familiares sin previo diagnóstico oficial, por temor a las denuncias, señalaron.

HUELGA DE HAMBRE

Afirmaron que así como murió Aureliano Espínola, estaban dispuestos a morir todos si no lograban su libertad, porque consideran que fueron detenidos injustamente.

"Libertad vivos o muertos", coincidieron los campesinos presos, quienes argumentaron que si no conseguían la libertad en vida, una vez muertos debería sacarlos de la cárcel.

Indicaron que oportunamente el Frente Departamental de Lucha por la Vida y la Soberanía iniciará una formal querella contra los responsables de la muerte de Aureliano Espínola y las torturas sufridas por la mayoría de los compañeros.

Desde el miércoles último, 61 campesinos detenidos en la zona de San Pedro llegaron a la Penitenciaría Regional de Concepción, donde se encuentran recluidos junto a 330 presos comunes.

Fuente: ABCcolor