VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La cifra equivale a 81 por ciento del valor total de las exportaciones de petróleo

Las remesas de los emigrantes méjicanos rebasan las previsiones y sumaron 12 mil 419 mdd de enero a septiembre


Roberto González Amador
La Jornada

Aumentó el monto de divisas enviadas al exterior por pago de intereses de la deuda externa

El ingreso de remesas al país siguió en aumento hasta alcanzar un máximo histórico de 12 mil 419 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, cantidad que representó un incremento de 24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, reportó este martes el Banco de México.
La cantidad de remesas familiares, que ha rebasado cualquier expectativa y pronóstico, refleja el incremento de la migración hacia Estados Unidos, que según estimaciones privadas alcanza a medio millón de mexicanos por año. El monto de los recursos que envían los migrantes a sus familias es incluso superior a los provenientes de los viajeros internacionales que visitaron el país en el mismo periodo y equivalen a 81 por ciento del valor total de las exportaciones de petróleo crudo, según el banco central.
En particular en el tercer trimestre del año, el ingreso por remesas ascendió a 4 mil 541 millones de dólares. Para el periodo de enero a septiembre, la captación de recursos por esta vía fue equivalente a 2.6 por ciento del producto interno bruto.
De acuerdo con el Banco de México, durante los primeros nueve meses de 2004 el país recibió recursos derivados de 37.9 millones de transacciones de remesas familiares, con un valor promedio de 328 dólares. En el periodo, los principales estados receptores de remesas fueron Michoacán, con mil 686 millones de dólares, que representan 13.6 por ciento del total. Para efectos comparativos, el monto de remesas per cápita para ese estado fue de 551.9 dólares.
En segundo sitio se ubicó Guanajuato, con mil 168 millones de dólares, 9.4 por ciento del total y 318.5 dólares per cápita. En tercer lugar estuvo Jalisco, con mil 23 millones de dólares, 8.2 por ciento del total. El Distrito Federal ocupa la cuarta posición, después del Estado de México, con 710 millones de dólares.
Crece el pago de intereses
Mientras las remesas se consolidaron como la fuente más estable de divisas para el país -puesto que el ingreso por exportación de petróleo está ahora artificialmente elevado por el alza en las cotizaciones del crudo- la economía mexicana aumentó el monto de recursos que envía al exterior para el pago de intereses por la deuda externa pública y privada, de acuerdo con el reporte del banco central.
Así, en el tercer trimestre de este año, el pago neto de intereses al exterior se ubicó en 2 mil 860 millones de dólares, cifra que superó a la de mil 920 millones registrada en el trimestre precedente, añadió el organismo.
En el tercer trimestre, el sector público disminuyó su deuda en 957 millones de dólares, pero en cambio el privado registró, en el mismo periodo, un endeudamiento neto con el exterior por mil 264 millones de dólares. En tanto, las empresas privadas no bancarias realizaron en el trimestre colocaciones de valores en el exterior con un importe total de 854 millones de dólares.
El Banco de México reportó, por tanto, que en el tercer trimestre de 2004 la cuenta corriente de la balanza de pagos -el indicador que mide el balance entre las transacciones comerciales y financieras del país con el resto del mundo--arrojó un déficit de dos mil 100 millones de dólares, el cual fue financiado en su totalidad con recursos de largo plazo.