VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado íntegro

Las FARC denuncian que el presidente colombiano no busca el intercambio de prisioneros sino jugar con los sentimientos de los familiares

Comunicado de las FARC-EP

1. La demagogia electoral del presidente es temeraria e ir responsable porque juega con los sentimientos de los familiares y con las expectativas del país por el logro del canje, al plantear primero la liberación de 50 guerrilleros, luego rebajar a 15 para terminar ahora ofreciendo sedes diplomáticas de otros gobiernos, a quienes inicialmente invitó a incluirnos en el listado de terroristas y ahora pretende utilizar a favor de su campaña reeleccionista, mientras mantiene la orden de rescatar los prisioneros a sangre y fuego.

2. La oferta para liberar unilateralmente 50 guerrilleros nada tiene que ver con el intercambio, ni un acuerdo de canje admite mezclas con el programa de reinserción del gobierno que pretende negarle al pueblo colombiano el sagrado derecho a la rebelión que implica armas, combates, finanzas porque sin ello no seria posible el alzamiento revolucionario contra el Estado.

3. Hace unos meses, interesado en contribuir a la concreción de un intercambio humanitario, el gobernador del departamento del Valle Angelino Garzón estableció contactos con el comandante Pablo Catatumbo. De ello informó oportunamente al presidente Uribe de quien recibió el visto bueno y directrices para continuar su esfuerzo. Ya entrados en materia, y sin que tan siquiera le notificaran directamente, el gobernador fue reemplazado en su misión por orden del presidente, quien también ordenó al jefe de la tercera Brigada del Ejército empezar operaciones militares contra el comandante Pablo Catatumbo, que se están ampliando luego de casi tres meses de iniciadas.

4. Por todo lo anterior reiteramos que nuestros voceros están listos para dialogar en los términos del comunicado del pasado 14 de septiembre y de la carta que enviamos recientemente a los expresidentes Alfonso López y Ernesto Samper.

5. Agradecemos el apoyo solidario ofrecido por los gobiernos amigos de Colombia, la iglesia, etc., dispuestos a contribuir con las salidas políticas al conflicto interno de nuestra Patria. A todos ellos, a los familiares y amigos de los prisioneros de guerra y a todo el pueblo colombiano los invitamos a perseverar en este esfuerzo por la concreción del canje.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, noviembre de 2004