VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FARC: "no confiamos en Uribe

...ni en sus funcionarios", le cuenta en exclusiva el comandante de las FARC y miembro de su Secretariado del Estado Mayor, Raúl Reyes al periodista Jaime Ernesto Larrota. "Las FARC no aceptan ningún otro tipo de conversación con el gobierno del señor Uribe Vélez fuera de zona desmilitarizada" Y agrega el porqué de esta posición "es un gobierno que está comprometido con la guerra y no tiene ningún interés distinto a ese y tampoco aceptamos dialogar fuera de Colombia". .

Jaime Ernesto Larrota
ANNCOL

Raúl Reyes igualmente se refiere a la extradición de nacionales colombianos a los EE.UU y a la perversidad de ciertos articulistas y de los medios de comunicación en hacer analogías entre San Vicente del Cagúan y Sante Fe de Ralito.
"Los diálogos de Ralito son los diálogos que adelantan una parte del Ejército colombiano, conocidos como paramilitares, que son a la vez terratenientes, latifundistas, narcotraficantes y defensores del mismo Estado. Ellos no son ninguna insurgencia, ellos son paramilitares, que han estado defendiendo al mismo Estado" afirma Reyes.
JAIME ERNESTO LARROTA (JEL). COMANDANTE RAÚL REYES, CUÉNTENOS ¿QUÉ ES EL "PLAN PATRIOTA" Y CUÁL ES SU OBJETIVO CENTRAL?.
CTE RAÚL REYES (CRR): El "Plan Patriota" es un componente del "Plan Colombia"; es la expresión de la intervención de Estados Unidos en el conflicto interno colombiano por la vía militar. El "Plan Colombia" -como todos sabemos- es una forma de intervenir Estados Unidos en la región nuestra y en todo el sur del continente, para posesionarse de Colombia por ser un país estratégicamente ubicado y extender desde allí todos sus tentáculos para apropiarse de la biodiversidad de la Amazonía, para apropiarse de todas las riquezas que tienen las regiones colombianas y desde aquí manejar todos los recursos nuestros.
Hay que tener en cuenta que el "Plan Colombia" no es un plan sólo para nuestro país. Ese es el nombre, pero no es exclusivamente para Colombia, sino contra todos los países de esta región. Es un plan con el que Estados Unidos afecta a todos los pueblos del continente porque busca con él posesionar sus intereses y expoliar nuestras riquezas para imponer sus políticas de explotación, de miseria y de hambre, y extraer de nuestro territorio las inmensas riquezas que poseemos, mediante la guerra, mediante las medidas económicas.
Dentro del mismo "Plan Colombia" está la "Iniciativa Regional Andina", está el "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA) y está también el "Tratado de Libre Comercio" (TLC) que afecta directamente a nuestros pueblos en beneficio de las oligarquías de cada uno de nuestros países pero particularmente en provecho de los intereses de Estados Unidos.
Y el "Plan Patriota" es el componente militar del "Plan Colombia" para desarrollarlo exclusivamente en Colombia en la lucha contrainsurgente, en la lucha contra la guerrilla y, muy particularmente, contra las FARC-EP, porque consideran a las FARC-EP su enemigo fundamental, puesto que está dotada de una concepción revolucionaria, de una concepción de lucha política por el poder, con un compromiso con el pueblo que no puede tener ninguna otra interpretación, porque las FARC son pueblo, están luchando por el poder, están luchando por reivindicaciones para el pueblo colombiano, que parten de construir en Colombia una paz con justicia social, una paz con dignidad para nuestro pueblo, de defensa de nuestra soberanía y de todo lo que es del pueblo. Con el "Plan Patriota" no logrará ni el ejército colombiano, ni los gringos arrodillar al pueblo colombiano que ha venido luchando durante tantos años por su segunda y definitiva independencia.
JEL: ¿CUÁNDO SE DA INICIO AL "PLAN PATRIOTA" Y CUÁL ES SU RADIO DE ACCIÓN? CRR: El radio de acción del "Plan Patriota" es básicamente todo el país, en donde quiera que ubican unidades de las FARC y como todos saben las FARC está ubicada a todo lo largo y ancho del territorio colombiano, prácticamente en todos sus departamentos y en más de mil municipios de nuestra geografía. El "Plan Patriota" no es exclusivamente contra los bloques y frentes del sur del país, sino que es una operación contrainsurgente a nivel nacional, con la que busca la oligarquía colombiana -apoyada por los gringos- debilitar a la guerrilla, doblegarla y destruirla para ellos poder imponer con toda facilidad las políticas del Fondo Monetario, las políticas neoliberales y la política represiva a través del paramilitarismo colombiano y los recortes a los derechos de los trabajadores y del pueblo en general que está sufriendo hambre, necesidades, por carencias de salud, de educación, de vivienda y de los derechos más fundamentales.
JEL: AUNQUE YA SE REFIRIÓ A ESTE PUNTO, EN CONCRETO ¿CUÁLES SON LOS VÍNCULOS DE ESTADOS UNIDOS CON EL "PLAN PATRIOTA"? CRR: El "Plan Patriota" es directamente financiado por los Estados Unidos y cuenta con asesoría de militares estadounidenses que en este momento se encuentran en Colombia, en algunos casos directamente como militares o marines y, en otros casos, disfrazados de contratista, de colaboradores o sencillamente de cooperantes, como también los llaman, porque a los agentes de la intervención, se les da cualquier calificativo para cubrirlos y tratar de impedir que el pueblo castigue sus actividades mercenarias en nuestro país. Luego la participación de Estados Unidos en el desarrollo del "Plan Colombia" es evidente y permanentemente se asignan millonadas de dólares. Recientemente están dando cuenta de una asignación de más de tres mil quinientos millones de dólares y se anuncia que en los próximos tiempos habrá una mayor asignación, es decir, nuevas asignaciones para la guerra en Colombia, la guerra contrainsurgente.
Con un pretexto más, que es el de combatir el narcotráfico, pero la realidad es que el combate al narcotráfico no se da de esa manera. Se pretende es combatir el deseo de cambios profundos que tiene el pueblo colombiano, impedir que en Colombia se de un proceso revolucionario que cambie las estructuras del Estado, que constituya un nuevo régimen político, un nuevo estado, un nuevo gobierno garante de la paz y de la justicia social para el pueblo colombiano.
JEL: CONTRA EL SECRETARIADO DE LAS FARC-EP SE HAN DESARROLLADO NUMEROSOS OPERATIVOS MILITARES, CON LOS RESULTADOS QUE TODOS CONOCEMOS, ¿QUÉ DE NOVEDAD PRESENTA EL "PLAN PATRIOTA"? CRR: El "Plan Patriota" lo que tiene de novedoso es que se trata de una operación a nivel nacional y que es una operación en la cual ya los Estados Unidos no pudieron ocultar más su participación, que la historia misma lA registra desde la Operación Marquetalia, en la cual participó Estados Unidos. A través de su embajada en Bogotá, financiaron buena parte de los costos de la Operación Marquetalia y querían destruir el naciente movimiento guerrillero de las FARC.
En aquella época con sólo 48 hombres, mal armados, sin apoyo de masas, sin la experiencia que hoy se tiene, pero armados de valor, de dignidad y de compromiso con el pueblo, derrotaron la Operación Marquetalia y ese núcleo de hombres y mujeres se constituyó en el germen de lo que hoy son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), y desde esos años para acá han desarrollado muchas operaciones militares.
Después de la Operación Marquetalia, está la "Operación Centauro": Realizó las FARC los diálogos en la década de los ochentas con el expresidente Belisario Betancur, diálogos que produjeron como resultado la creación de la Unión Patriótica (UP) hoy desaparecida a tiros por el régimen gobernante. Luego el gobierno de César Gaviria Trujillo decide lanzar la "Operación Centauro", en el año de 1990, pretendiendo con este plan militar liquidar el secretariado de las FARC-EP, arrodillarlo y someterlo a las políticas neoliberales, aperturistas del entonces presidente Gaviria.
En un momento en que el M-19 y otras organizaciones guerrilleras del país habían entregado las armas y estaban de regreso a participar entre la política de los partidos liberal y conservador, y en un contexto internacional en el que el campo socialista liderado por la Unión Soviética había desaparecido, la clase gobernante colombiana consideró que había llegado el momento de doblegar a las FARC, de intimidarlas y por eso el ministro de defensa de aquella época prometió que en nueve meses liquidaría a las FARC, que las FARC estaban condenadas a morir o a someterse a sus políticas, pero las FARC resistió heroicamente y propinó contundentes golpes a las fuerzas militares.
Después como resultado de esas acciones se llegó inicialmente a los diálogos de Caracas, que se continuaron en Tlaxcala (México). Pero luego el mismo gobierno de César Gaviria Trujillo decide cancelar los diálogos unilateralmente y se compromete a liquidar a las FARC-EP. Las FARC continuaron respondiendo apoyada por el pueblo, apoyada por los sectores que consideran que la consecución de la paz en Colombia pasa ineludiblemente por resolver los problemas sociales, económicos, estructurales.
En esa época -estamos hablando ya de 1993- las FARC-EP desarrolla la Octava Conferencia Nacional en medio de la "Operación Centauro", que hay que decir fue un verdadero fracaso para el gobierno y las fuerzas militares, porque poco después del ataque a Casa Verde, ellos mismos tienen que presentar un informe ante el Congreso de la República, donde dan cuenta de una millonada invertida en esa operación que les produjo 19 helicópteros averiados, que les dejó como resultado más de 120 militares muertos y heridos a cambio de nada, porque las FARC-EP lo que hizo fue cambiar de áreas, distribuirse en todo el país nuevamente y continuar la respuesta militar a todo lo largo y ancho de nuestra geografía.
En ese mismo tiempo las FARC-EP solamente tuvo 13 camaradas muertos y 30 heridos. No fue más. Algunos parlamentarios y distintos sectores políticos cuestionaron estos resultados y por eso presionaron al gobierno para que de nuevo dialogara y es el resultado para los diálogos de Caracas y luego en Tlaxcala.
La Octava Conferencia analiza la actitud de Gaviria de cancelar los diálogos y su intención de imponer la apertura económica y el modelo neoliberal en Colombia, la ley 100 para lesionar a los trabajadores y al movimiento sindical, la ley 50, la venta de las empresas para cercenar los derechos de los trabajadores y considera que el gobierno de Gaviria es un gobierno dictatorial, con el cual no va a dialogar más, porque él es quien rompe los diálogos unilateralmente para continuar la guerra. La conferencia formula entonces una propuesta muy importante y desarrolla la idea de un Nuevo Gobierno pluralista, patriótico y democrático, que realmente saque al país de la confrontación y lo enrumbe por la vía de la concertación y la reconciliación nacional. La Conferencia anuncia también que las FARC-EP va a dialogar con el gobierno que suceda al señor Gaviria, siempre y cuando ese gobierno desmilitarice un municipio: El de la Uribe (Meta).
En 1994 llega a la presidencia Ernesto Samper Pizano, con el compromiso de que él si va a restituir los diálogos, por lo menos así lo hizo saber en distintas intervenciones públicas -hay que dejar muy en claro que con nosotros no tenía ningún tipo de relación-. Sin embargo, llega a la primera magistratura y se convierte en el sucesor de César Gaviria. A través de cartas hubo algún acercamiento con el nuevo presidente hasta que éste se comprometió a desmilitarizar el municipio de La Uribe (Meta). Pero el señor comandante de la fuerzas militares en ese momento, Harold Bedoya Pizarro, le dice "que es inconstitucional entregarle el país a la subversión", "que ellos los militares no van a aceptar que se desmilitarice ese municipio".
Entonces estas declaraciones del general Bedoya -que se dieron a conocer mediante un memorando y que lo llamaron "el ruido de los sables"- impidió todo eso. El expresidente Samper se asustó demasiado con lo que le dijo el general y prefirió continuar la guerra de su antecesor antes que desmilitarizar un solo municipio para facilitar los diálogos. Las FARC tenía todo dispuesto para ir a dialogar, el propio comandante en jefe de las FARC estaba ahí en el área, listo para organizar la entrevista e iniciar los diálogos. Pero lo que se vino entonces fue mayor presencia de tropas, bombardeos y ametrallamientos en todo el área y combates desde luego con las guerrillas que estaban ahí listas para prestar la seguridad a quienes iban a iniciar los diálogos.
Viene luego todo el escándalo contra el gobierno de Samper por el "proceso 8000", la presencia de los dineros del narcotráfico en la campaña y toda esa propaganda que hicieron en aras de sacar a Ernesto Samper de la presidencia le estrechó espacios, lo obligó todo el tiempo a defenderse de sus enemigos políticos que querían aprovechar el elemento de los dineros del narcotráfico para forzarlo a renunciar.
Pero este hombre que conocía de expresidentes que igualmente como él habían recibido dineros del narcotráfico, y a él le habían pedido que le ayudaran, pues se negó a renunciar, y se mantuvo en la presidencia de la República, defendiéndose frente a las acusaciones de los mismos que como él habían recibido dineros del narcotráfico. Esa es la doble moral de la clase dominante. La FARC entonces consideró que con ese gobierno no existía tampoco ninguna posibilidad de diálogo, pues no había querido desmilitarizar el municipio de La Uribe. Samper incrementó nuevamente la guerra -la misma que había iniciado Gaviria- y mismo que está haciendo el señor Uribe ahora, ofreció dinero a diestra y siniestra para que dieran información conducente a capturar o dar de baja a la dirección de las FARC.
Bajo el mismo gobierno de Samper se desarrolla la Operación Destructor I y luego la Destructor II, con la que el general Bonnet Locardo consideraba podía acabar con la dirección de las FARC. Esto se convierte en otro fracaso, en otro fiasco, porque hicieron una inversión muy grande en aviones, en helicópteros, en hombres sobre un área extensa y lo que sufrieron fue una cantidad de heridos, una cantidad de golpes y solamente capturaron un guerrillero herido, mataron un poco de animales de la población civil y destruyeron viviendas de la población sin lograr el objetivo que se propusieron. De esta manera, se continúa el combate a nivel nacional, sin diálogos.
Pero las FARC insisten en la necesidad de los diálogos, porque las FARC jamás va a renunciar a la búsqueda de salidas incruentas. El comandante Jacobo Arenas decía, para expresar este pensamiento, "que el destino de Colombia no puede ser la guerra", hay que buscar siempre las salidas dialogadas. Tras estas acciones de guerra se dijo que no dialogaríamos con el gobierno de Samper, y que entonces sólo lo haríamos con quien lo sucediera en la presidencia de la República, siempre y cuando desmilitarizara cinco municipios: el mismo de La Uribe, Mesetas, Vistahermosa, La Macarena y San Vicente del Caguán.
Esta es una decisión del pleno del Estado Mayor de las FARC, que realizamos en el año de 1997. Todavía no sabíamos si quien iba a ganar las elecciones era Horacio Serpa o Andrés Pastrana Arango, en ese momento los dos candidatos más opcionados. Como se sabe, finalmente gana Pastrana porque se compromete él, como hombre, como nuevo jefe de Estado, a liderar en persona los diálogos con las FARC y a desmilitarizar los cinco municipios.
Este es un momento en que hay una confrontación muy dura en todo el país, había cantidad de tropas dadas de baja en combate, cantidad de tropas rendidas y capturadas en combate, en donde la gran mayoría del pueblo colombiano y la comunidad internacional pedía diálogos. Esto para explicar que no es cierto que la desmilitarización que Pastrana hace en los cinco municipios sea una dádiva que él le hace al movimiento guerrillero. Una debilidad suya. No, eso no es así. Es una necesidad que tiene en ese momento el Estado, el gobierno, la clase gobernante. Por eso lo hacen. Entonces desmilitarizan los cinco municipios e iniciamos los diálogos.
Estos diálogos dejan ganancias muy grandes: en primer lugar, la firma de la agenda de los doce puntos que contiene la parte social, la parte política, la parte económica que necesariamente debe ser tratada para la consecución de la paz. En Colombia un gobierno cualquiera que esté interesado en la paz, la verdadera paz con justicia social tiene que tener en cuenta esos puntos de la agenda. Y son unos puntos que ya están firmados por el presidente Pastrana en representación del Estado colombiano y están firmados por la Dirección Nacional de las FARC-EP, representada en los voceros que están en la mesa, que no todos eran del Estado Mayor Central, pero había en ese momento uno del secretariado que era Raúl Reyes.
El señor Pastrana empieza los diálogos. Seguramente él y el resto de su clase tienen la creencia de que ha llegado el momento en que las FARC-EP va a desistir de su lucha, va abandonar su compromiso con el pueblo de luchar por el poder, va a abandonar su compromiso con su pueblo de luchar por sus reivindicaciones más sentidas, va a abandonar la lucha antiimperialista, las luchas contra las medidas excluyentes de su pueblo y que va a entregar las armas a cambio de nada. Esa es la razón para que, a pesar de que se firmó la agenda, pues nada más hicimos, porque el gobierno se negó siempre a avanzar en cualquiera de los puntos.
Discutimos el tema de la generación de empleo para que la inmensa mayoría de la población que no tenía como comer y que hoy no tiene tampoco, pues pudiera tener el derecho al trabajo y de esa manera, también, tener el derecho de vivir dignamente, por lo menos a desayunar y almorzar. El gobierno no mostró ningún interés en eso.
Luego las FARC-EP propuso entonces como una medida alternativa un subsidio al desempleo, tampoco la aceptaron y vimos que lo que había montada era toda una campaña de desprestigio en la zona desmilitarizada, una campaña contra las FARC-EP, endilgándole incumplimiento de acuerdos que jamás firmó y jamás asumió porque no se avanzó en nada, donde el gobierno de Pastrana lo que hizo durante todo este tiempo fue, a través del "Plan Colombia" que se monta en el gobierno de los Estados Unidos, mejorar las condiciones combativas del ejército, reequipar el ejército, vincular más hombres de la fuerza pública, con mejores dotaciones, consiguieron más aviones, más helicópteros y entonces el "Plan Colombia" se constituye de esta manera en el principal obstáculo para avanzar hacia los objetivos de la concreción de los temas de la agenda, porque el gobierno de Pastrana venía soñando y la clase gobernante que con el "Plan Colombia" y el fortalecimiento de sus tropas lograban aniquilar a las FARC-EP y por eso la campaña que hicieron los medios de comunicación.
Empezaron también a amenazar a las FARC-EP de otra manera. Diciéndole que si no cedía en algo y firmaba lo que ellos querían en la mesa seguramente quien iba a ganar la presidencia era el señor Alvaro Uribe Vélez, un hombre paramilitar -en palabras de ellos mismos- comprometido con el paramilitarismo y que todo eso se iba a poner muy peligroso porque la guerra que se iba a venir era muy grande y las FARC tenía que evitar que eso ocurriera. Nosotros pensábamos que no era así, porque no sólo Uribe está involucrado en ese tipo de conductas de paramilitares, sino que Uribe, estando metido en eso, siendo responsable de la política paramilitar, en ella también tienen responsabilidad y participación otros sectores de la burguesía colombiana.
Pero era la amenaza, era la intimidación, la forma de buscar presión.
Las Fuerzas Militares entonces crearon un ambiente de tensión con relación a los diálogos, de desconfianza, de incertidumbre y al presidente Pastrana lo tenían presionado para que acabara lo antes posible con los diálogos, y él aparecía en la televisión diciendo que el ya tenía unas tropas preparadas para la paz o para la guerra. Demasiado triunfalista al decir esto.
Nosotros insistimos mucho en que era necesario trabajarle pacientemente a consolidar algo de lo que habíamos firmado ahí para que el proceso tuviera continuidad y que lo peor que nos podía pasar a todos los colombianos era desaprovechar esa formidable ocasión. Contábamos con una agenda, donde ya habíamos hecho todo un trabajo que se había constituido en un anhelo nacional. Pero el general Mario Montoya en ese momento comandante de la Fuerza Aérea de Tres Esquinas (Caquetá) y hoy al frente de la IV Brigada, amenazaba permanentemente, diciendo que disponía nueve mil hombres, armados, dotados y dispuestos para caer a la zona desmilitarizada y acabar con todos los que estaban allí de la guerrilla y que desde allí, con la ayuda de los gringos, estaban "los ojos y los oídos del ejército", con lo que podían tener ubicados todos los movimientos de quienes estábamos en los diálogos, con nuestras guardias, nuestros acompañantes y demás. Yo creo que el señor Pastrana se dejó ilusionar de esas mentiras de los generales, por ese triunfalismo de los militares, y el cayó en lo mismo, hasta que optó por romper y acabar los diálogos y amenazó que las tropas entrarían porque supuestamente las FARC-EP había incumplido compromisos con él.
Eso no es cierto. No incumplimos ningún compromiso porque no se firmó nada distinto a la Agenda. No es cierto que hayan habido acuerdos por debajo de la mesa como dijeron algunos. Las FARC no firma nada por debajo de la mesa con el enemigo de clase. Las FARC tiene como política impulsar unos diálogos de cara al país, con participación del país, con los distintos sectores sociales, académicos, de los trabajadores, etc, etc y en ese sentido es que se desarrollaron las audiencias públicas. En éstas participó mucha gente con su pensamiento, con sus propuestas todas encaminadas a resolver la problemática que nos afecta.
Bueno, pues el 20 de febrero el señor Pastrana da la orden de acabar los diálogos y viene la aviación esa noche, empiezan a sobrevolar dentro del área, se acabó todo y empezó la guerra. Decidió declaranos "terroristas" para poder justificar la operación contra nosotros y para congraciarse con el gobierno estadounidense que ha decidido declarar "terrorista" a todos los pueblos que, de una u otra manera luchan contra sus políticas, los pueblos que luchan contra el hambre, contra la opresión, por la solución a sus enfermedades, por su independencia, por su soberanía.
Y con el pretexto de "ser terroristas" los invaden, los secuestran como sucedió con Aristide; por eso invade a Irak y amenaza a Irán y amenaza a Cuba y a todo el mundo. Y por eso tiene tanta presencia en Colombia. Viene entonces la "Operación Tanathos". Pero aquí estamos. Las tropas llegaron por ahí. Vino la respuesta guerrillera y ¿qué pasó con los famosos ojos y oídos que tenía el general Montoya?.
Van tres años ya de la ruptura y nosotros seguimos moviéndonos en la misma zona desmilitarizada. Nuestras unidades se mantienen para arriba y para abajo y las tropas también. Cada que se encuentran hay combates. El ejército ha asesinado a cantidad de gente de la población civil y lo ha hecho calumniándolos, diciendo que son de la guerrilla, sin ser de la guerrilla, solo que estaban ahí, porque ahí habían vivido siempre, en sus fincas y, claro, como se estaba dialogando en esa área, pues ellos estaban ahí. Pero entonces ahora dicen que son apoyos de la guerrilla y que son amigos de la guerrilla y los asesinan.
Como se ve, son muchas las operaciones que han realizado. Por eso el "Plan Patriota" no es una cosa del otro mundo. El "Plan Patriota", lo mismo que la "Operación Marquetalia", lo mismo que la "Operación Centauro" y "Destructor I y II" y todos los demás, incluida la misma operación "Monasterio" o "Estrella" que realizó Uribe allá en el Chocó para recuperar por la fuerza los prisioneros de guerra, que terminó en un doloroso fiasco, con muertos y heridos dentro de los mismos prisioneros, pues será un fracaso siempre, porque las razones de la lucha que adelanta las FARC son del pueblo, y mientras sean del pueblo, tienen el apoyo del pueblo, tienen unas profundas raíces políticas, económicas, sociales, estructurales que la justifican y la apoyan.
JEL: ALGUNOS ANALISTAS POLÍTICOS Y EXPERTOS EN PROBLEMAS DE LA PAZ Y LA GUERRA, NACIONALES E INTERNACIONALES, HAN SEÑALADO EN REITERADAS OCASIONES QUE EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE HA LOGRADO ARRINCONAR A LA GUERRILLA Y SEÑALAN COMO PRUEBA LA INCAPACIDAD DE LAS FARC-EP PARA REALIZAR NUEVAS ACCIONES MILITARES COMO LAS DE LAS DELICIAS, EL BILLAR, SAN JUANITO, PATASCOY ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN ESTOS ANÁLISIS?.
CRR: Esas son palabras necias que no corresponden con la realidad , porque es que la lucha guerrillera la dirige y la orienta la misma guerrilla y la guerrilla nuestra, las FARC-EP con más de cuarenta años de experiencia, no puede actuar de acuerdo a las recomendaciones que le hagan este tipo de personajes, sino que actúa con base en su experiencia, con base en el desarrollo de sus planes, con base en el conocimiento que tiene de lo que es el desarrollo de la lucha revolucionaria armada. Tenemos la experiencia de Ho Chi Minh, también conocemos las experiencias de Ernesto Ché Guevara, tenemos la rica experiencia nuestra. Entonces sería un error garrafal nuestro hacer lo que el enemigo quiere que haga. No.
La guerrilla combate en el territorio que le favorezca, en el momento que le es propicio y por unas razones que tienen que ver con su ideología, que tienen que ver con su política, que tienen que ver con su lucha por el poder y como su esencia es la lucha de guerrillas móviles, pues eso es lo que está haciendo. Somos la dirección de la guerrilla, sus comandantes, los mismos guerrilleros quienes decidimos en qué momento desarrollamos esa o la otra forma de la lucha revolucionaria guerrillera.
JEL: HASTA EL MOMENTO EL GOBIERNO DE URIBE HA GUARDADO UN PROFUNDO HERMETISMO FRENTE A LOS RESULTADOS DEL "PLAN PATRIOTA", ¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE LAS FARC-EP DEL MISMO? CRR: El balance que hacen las FARC-EP es satisfactorio, en la medida en que el ejército colombiano, las tropas de Uribe y Bush no han logrado, ni lograrán los éxitos que se propusieron, porque la guerrilla nuestra es la que conoce el terreno, porque la guerrilla nuestra es la que tiene la experiencia en la lucha de guerrillas, porque la guerrilla nuestra es la que tiene el apoyo de las masas, porque la guerrilla nuestra está dotada de una concepción revolucionaria para la lucha.
En esa medida, los golpes que han recibido las tropas oficiales son muy grandes, los bloques que están en este momento enfrentando una parte del "Plan Patriota", que es de pronto su parte más concentrada, sobre los bloques oriental y sur, mensualmente están expidiendo unos comunicados, unos partes y cada comunicados de estos refleja la realidad de lo ocurrido en el mes. Por ejemplo en el pasado mes de septiembre el bloque Oriental produjo un comunicado donde explica las razones que le llevaron a responder de esa manera al Estado colombiano y señala luego los resultados de la operación que se denomina "Parte de Guerra".
Pues bien, al analizara estos resultados encontramos que hay más de trescientos militares entre muertos y heridos, -puedo decirle que mal contados ya que son más- varios helicópteros averiados, avionetas, pirañas o embarcaciones que utiliza el ejército. En ese mismo tiempo, en ese mismo mes de septiembre , tenemos 31 baja, de las cuales son 11 muertos y el resto heridos. Entonces ahí se puede ver la proporción y esa es una constante que hay hasta ahora. Haga la proporción de 350 a 31, pues es menos del 10% y así está la confrontación. Esa misma proporción se tiene que tener en cuenta a nivel nacional.
Pero fíjese Ud. que es todo lo contrario de lo que difunde la inteligencia militar, lo que difunde Uribe a través de sus medios de comunicación. Ellos hablan de cantidad de guerrilleros muertos, de cantidad de guerrilleros heridos y cuando no hablan de cantidad de guerrilleros muertos, hablan de guerrilleros que se fueron de la guerrilla y se convirtieron en delatores, que se reinsertaron. Toda esta es la falsedad, con la que se quiere demostrar unos resultados que no han logrado. Nuestra fuerza continúa en desarrollo, creciendo, porque en cada momento de mayor represión del Estado Colombiano contra el pueblo, crece el movimiento guerrillero.
El Estado comete muchas arbitrariedades, las tropas desarrollan la política de "cacería de brujas", agarran a gente de la población civil que nada tiene que ver con la guerrilla y luego los encarcelan y los muestran como si fueran guerrilleros, pero como no son guerrilleros efectivamente, después de que no pueden probarles nada, los tienen que dejar en libertad.
Entonces mucha gente de ésta queda golpeada, queda inconforme porque injustamente los han encarcelado, porque injustamente les están endilgando responsabilidad en la guerrilla sin tenerla, y otra gente piensa "antes de que me ocurra a mí, lo que le ocurrió al campesino, al profesor de tal vereda, al médico o al tendero o al finquero, pues yo mejor me voy para la guerrilla" y piden ingreso y se vienen para la guerrilla.
Entonces hay un crecimiento permanente. Este es un elemento muy importante a tener en cuenta: en la medida en que se acrecienta y se incrementa la confrontación, crece la guerrilla. Eso permite que cuando hay bajas, como las que le vengo señalando, en un bloque que tiene miles de hombres, si tuvimos 11 camaradas muertos, también han ingresado unos cuatrocientos más a estos bloques. Entonces la merma no es cierto que se de.
al contrario, se da un incremento de hombres y mujeres en armas.
JEL: DESDE CIERTOS SECTORES DE LA OPINIÓN PÚBLICA SE VIENE INSISTIENDO EN QUE LAS FARC-EP HA ENTRADO EN UNA FASE DE MILITARIZACIÓN CRECIENTE, CON LA CONSECUENTE PÉRDIDA -SEGÚN ELLOS- DE SU NORTE POLÍTICO ¿ES ESTO CIERTO?.
CRR: Ahí están las propuestas políticas de las que hace caso omiso el gobierno y la clase gobernante. Ahí esta el mismo gobierno del expresidente Pastrana que firmó con nosotros los doce puntos de la agenda. Ahí están las reiteradas propuestas nuestras diciendo que con un nuevo gobierno que no sea el de Uribe, estamos dispuestos a dialogar sobre esos temas de la paz con justicia social para reiniciar la construcción de la anhelada paz, siempre y cuando se desmilitaricen dos departamentos para esos diálogos. Entonces, las puertas están abiertas y las FARC-EP jamás las va a cerrar porque consideramos que lo fundamental para nuestro pueblo es la paz. Pero es la paz sin hambre, es la paz sin represión, es la paz con derechos para todo nuestro pueblo, es la paz con empleo, es la paz con buenos sueldos, es la paz con salud, con educación gratuita por parte del Estado.
JEL: POR QUÉ LOS ESTUDIANTES, Y EL PUEBLO EN GENERAL DEBEN OPONERSE AL "PLAN PATRIOTA"?.
CRR: Los estudiantes y el pueblo en general deben oponerse al "Plan Patriota" porque el "Plan Patriota" es la guerra, porque el "Plan Patriota" es la destrucción de nuestra soberanía, de nuestros derechos, de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, y los estudiantes por ser jóvenes son gravemente afectados por la guerra, porque detrás de la guerra lo que está es la implantación de la política neoliberal, con la que han cercenado los derechos de los estudiantes y también de los trabajadores. Es lo que explica que muchos estudiantes luego de grandes sacrificios logran hacerse profesionales, pero luego no encuentran un trabajo que corresponda a esos esfuerzos que ellos han hecho.
Muchas veces salen debiéndole a las entidades de crédito educativo, caso ICETEX, o a los mismos familiares, grandes sumas de dinero que han requerido para cursar y obtener sus títulos universitarios. Porque en Colombia hay un desprecio por la educación. No existen incentivos para que el estudiante reciba beneficios por sus esfuerzos de lograr hacerse a un título profesional o varios títulos profesionales. Los gobiernos invierten en la guerra antes que en la educación, eso explica también la crisis de las universidades Públicas, que se ha agudizado con la aplicación de las políticas neoliberales que la están llevando al borde de su destrucción y su conversión en una institución regida exclusivamente por la lógica del mercado. Siguiendo en esto los lineamientos fijados por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Y si es crítica la situación a nivel de las universidades, qué decir del nivel básico y básico secundario, donde falta material didáctico, donde las aulas no son suficientes, donde faltan cupos, donde los profesores carecen de los medios técnicos, de laboratorios para hacer prácticas, de salarios dignos, etc, etc. Entonces por eso la preparación de los jóvenes no es la mejor, es bastante mediocre, y con la consecuencia, mucho más grave todavía, que después de hacer un grande esfuerzo, después de estudiar un poco de años, se encuentran sin la posibilidad de un sueldo que corresponda a lo que ellos han logrado capitalizar en cuanto a conocimiento, en cuanto a preparación personal. Hoy día, la educación se ha constituido en un bien de consumo determinado por las necesidades del mercado.
De tal modo que las metas colectivas, solidarias y de equidad, así como su función social ha sido sustituida por la competencia. Pero este no es un destino inevitable, así lo han entendido millares de universitarios que han salido a las calles a protestar no solo en contra de la privatización de la universidad sino en favor de una política social en México, Buenos Aires, Ecuador y Bolivia. Colombia, no ha sido la excepción y la resistencia estudiantil, se abre camino, en medio de un régimen represivo que esgrime la fuerza y el terror como única alternativa para quienes no comparten la política del régimen o se distancia de ella.
JEL: SON MUCHAS LAS ANALOGÍAS QUE HACEN ALGUNOS ARTICULISTAS Y EN GENERAL LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE SAN VICENTE DEL CAGUÁN Y SANTAFÉ DE RALITO ¿QUÉ HAY DE UN PROCESO AL OTRO?.
CRR: Esas analogías son perversas. Esas analogías tienen sólo un fin y es congraciarse con el gobierno paramilitar que lidera Alvaro Uribe Vélez.
Todo Colombia y buena parte del exterior sabe que Uribe se comprometió con sus paramilitares a legitimarlos y a legitimar con ellos la impunidad, el crimen, la masacre, la desaparición, el exilio y el desplazamiento forzado de los opositores al régimen. Y lo que están haciendo en Ralito es exactamente eso. De allí que el proceso político que se desarrolló en San Vicente del Caguán, no admite ningún punto de comparación con el de Ralito, porque el del Caguán es un proceso desarrollado entre el Estado Colombiano y la insurgencia, con la guerrilla revolucionaria, con el pueblo en armas, donde también participó -como consta en todos los documentos de las audiencias públicas- la población, buscándole las soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos, estructurales del país.
Por el contrario, los diálogos de Ralito son los diálogos que adelantan una parte del ejército colombiano, conocidos como paramilitares, que son a la vez terratenientes, latifundistas, narcotraficantes y defensores del mismo Estado. Ellos no son ninguna insurgencia, ellos son paramilitares, que han estado defendiendo al mismo Estado, que han estado argumentando que el Estado es débil y que por ser débil ellos entran a reforzarlo, a fortalecerlo, a hacer el trabajo sucio de las fuerzas militares, para protegerlas de las críticas fundamentadas que hacen los organismos de derechos humanos y que conoce la misma comunidad internacional. Delitos por los cuales le reclaman permanentemente a Uribe, y Uribe no cumple, y no puede cumplir porque el compromiso de él no es con la defensa de los Derechos Humanos, ni las libertades del pueblo, sino con la política paramilitar y las directrices que le da el señor Bush desde Estados Unidos.
JEL: ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LAS FARC-EP FRENTE A LA EXTRADICCIÓN? CRR: De total rechazo. Las FARC-EP por principio rechaza la extradición y lo ha hecho siempre, porque consideramos que es indigno que a cualquiera de nuestros compatriotas nos lleven a purgar cárceles en otro país, porque consideramos que aquí en Colombia se debe castigara con el peso de la ley cualquier delito que cometan nuestros connacionales y que es indigno y violatorio de nuestra soberanía entregar connacionales a los gringos porque eso lesiona nuestra soberanía.
JEL: ¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DEL CANJE HUMANITARIO? CRR: En nuestro caso, todas. Por el lado de las FARC, todas porque las FARC tiene una propuesta concreta, pensada, razonada, sensata que se mantiene y es que ofrecemos entregar a todos los canjeables que tenemos en este momento, siempre y cuando se desmilitarice los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá con ese fin, por el tiempo que las partes consideren necesario hacerlo, con la finalidad de que haya garantías para que los voceros nuestros que ya están nombrados -son Fabián Ramírez y Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón- se puedan sentar a conversar con el Alto Comisionado del Gobierno que según él, el es el mismo vocero a discutir sobre el intercambio, a acordar las fechas, la entrega y el recibo de los prisioneros para darle solución a este clamor nacional. Esa propuesta la mantenemos invariable.
Las FARC no aceptan ningún otro tipo de conversación con el gobierno del señor Uribe Vélez. Fuera de zona desmilitarizada no acepta conversación con el gobierno del señor Uribe Vélez, porque no confiamos en él ni en sus funcionarios, porque es un gobierno que está comprometido con la guerra y no tiene ningún interés distinto a ese. Por eso tampoco aceptamos dialogar fuera de Colombia, porque también las FARC-EP ha dicho desde muchos años atrás que el conflicto en el que estamos inmersos, está inmerso el pueblo colombiano, debe ser resuelto por los mismos colombianos en nuestro país.
JEL: A 40 AÑOS DE EXISTENCIA ¿QUÉ LE HA APORTADO LAS FARC-EP AL PAÍS? CRR: Las FARC-EP tiene un formidable aporte al pueblo colombiano (y digo pueblo porque país es algo etéreo en cuanto concepto), en la medida que es una organización del pueblo, en la medida que tiene una propuesta de gobierno, en la medida en que tiene una propuesta para cambiar las estructuras del Estado, un ejército revolucionario del pueblo armado y una concepción revolucionaria, comprometido con los ideales del pueblo hasta el triunfo de la revolución y para defender ese nuevo Estado, ese nuevo gobierno. Las FARC-EP se nutren del pueblo y es la razón para que subsista, se desarrolle, crezca y sea una verdadera alternativa de poder y de cambio.
JEL: ¿QUÉ MENSAJE, COMANDANTE RAÚL, ENVÍA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? CRR: A los estudiantes universitarios quisiera saludarlos y decirles que las FARC-EP es una organización revolucionaria que lucha por sus reivindicaciones, que lucha por el derecho a la educación, que lucha por el derecho al trabajo, que se propone una vez sea gobierno, una vez pueda incidir de verdad en un nuevo gobierno pluralista, patriótico y democrático, mejorar sustancialmente las condiciones de la educación en nuestro país.
Considera las FARC-EP que lo prioritario para nuestro pueblo es la educación, que si no hay educación -como decía Martí- seguiremos siendo explotados, seguiremos siendo desconocidos, consideramos que hay que revolucionar la educación, de tal manera que nuestros jóvenes, los estudiantes reciban del Estado, educación gratuita y eficiente y luego el mismo Estado les garantice también empleos que correspondan a sus nuevos conocimientos, a los esfuerzos que hayan hecho por educarse, por elevar su nivel académico, cultural, científico.