Latinoamérica
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Racismo ambiental en el territorio mapuche
Alfredo Seguel
http://www.mapuexpress.net
"Tierras y Recursos naturales":
El análisis a las políticas públicas de tierras, no se puede limitar
exclusivamente a las acciones u omisiones dentro de su legislatura "indígenista"
que desarrollan órganos de los Estados hacia los Mapuche y sus comunidades.
En la actualidad, dentro del ámbito de la política pública de los Estados
existen una serie de elementos internos y externos que están estrechamente
ligados a diversos aspectos de la globalización económica, cuyos impactos
repercuten principalmente en los territorios de sectores sociales más
vulnerables, como es el caso del Pueblo Mapuche y sus Derechos.
La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte
material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de
políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales,
culturales y económicos. Territorialmente, podemos observar que la contaminación
y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a
cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los
servicios y al ejercicio de los derechos.
Esta situación, atenta contra el Pueblo Mapuche en sus Derechos que reivindica a
ejercer un control efectivo sobre sus territorios en Chile y Argentina y
establecer su propio desarrollo, principalmente ante la desprotección de su
territorialidad (tierras y recursos naturales), que ha llevado a la
privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de
plantaciones forestales, la constitución de concesiones mineras y explotación de
hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales,
industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras
surgidas a nombre de un modelo de "desarrollo y progreso" que en realidad, en
términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en
beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una
larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su
ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.x
La igualdad ante la ley y el acceso a oportunidades, el derecho a disentir, la
libre determinación del tipo de desarrollo, la participación, la oposición a
actividades y acciones que tengan consecuencias negativas son muchas veces
premisas vedadas para las comunidades y que denotan muchas veces en actitudes
racistas. El racismo hacia los mapuche también puede ser descubierto a través de
los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas
realizan para lograr lo que denominan "desarrollo" o "crecimiento económico" del
país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio
ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy
habitan los mapuche.
El racismo ambiental es una violación de derechos humanos y es "una forma de
discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, prácticas,
acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud,
biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades,
trabajadores, grupos e individuos basado en raza, clase, color, género, casta,
etnicidad y/o su origen nacional". Es una forma mas amplia de entender la
relación entre los temas expuestos en el último encuentro de Naciones Unidas
sobre discriminación como una forma de entender de manera mas extensa los
impactos ambientales . El racismo ambiental es una forma de discriminación
ocasionada por las políticas publicas o privadas, y que se manifiesta en la
intención de que los costos ambientales sean asumidos por un grupo determinado
de la población o en la exclusión manifiesta de este grupo en la toma de
decisiones que afectan sus vidas.
Por ello, resulta fundamental la erradicación de este tipo de prácticas, junto
con la transformación de las actuales relaciones sociales e institucionales,
cuyas bases se siguen proyectando en materia de comercio e inversiones, a la luz
de su negación continua de los derechos, títulos y jurisdicción del Pueblo
Mapuche y sus comunidades. Los antecedentes para una nueva concepción están
presentes en documentos del derecho internacional, actualmente vigentes,
reconocidas o en tramitación, como la Declaración de Río y el Programa de Acción
sobre Desarrollo Sostenible; el Convenio sobre Diversidad Biológica; la
Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación Racial o el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Casos de Racismo e Injusticia ambiental
Argentina
La actividad de Repsol/YPF, durante la última década en la provincia de Neuquen
, no sólo se tradujo en barriles de crudo, también en la contaminación del
suelo, aire y agua, además del impacto socio-cultural sobre las comunidades
mapuche. Hoy, unas 25 familias que componen Kaxipayiñ y Paynemil, con más de un
centenar de habitantes 3 deben convivir con los 65 pozos que explotan en su
territorio, los ductos y los mecheros de venteo de gas, cuyo objetivo es la
extracción, purificación y distribución de gas natural. La provisión de gas se
produce principalmente a los centros urbanos de argentina y se exporta gas a
Chile. No natos con malformación, sin cabida cerebral (anancefalia); crías de
animales con malformaciones; familias enteras con envenenamiento por materiales
pesados y científicamente comprobado (plomo, cadmio, arsénico y níquel,
aluminio, manganeso, etc.); todo a causa de la explotación de hidrocarburos,
principalmente en el lugar loma de la lata.
Otra, es la del Complejo Turístico Chapelco, cuya principal actividad es el Ski,
que ha provocado la contaminación del agua en el territorio de las Comunidades
Mapuche Curruhuinca. La contaminación se ha hecho evidente en distintas
temporadas por lo que se ha exigido en diversas ocasiones la clausura del
complejo. Actualmente, la concesión del cerro Chapelco recae en el empresario.
Copozzolo, a quienes las comunidades han denunciado por no cumplir con las
pautas contractuales ,ni ambientales mínimas. Para ellas, sus intereses están
amparadas por el poder político local y provincial, ambos responsables de lo que
sucede. Se ha denunciado también que grandes son las perdidas ambientales y
económicas. Recién hoy, se abren medidas que permitiría poco a poco revertir
esta situación.
Otra en argentina, son las empresas que explotan minas de oro y que contaminan
gravemente el medioambiente principalmente por la aplicación de cianuro,
poniendo en riesgo a las familias de las comunidades Mapuche en la provincia
patagónica de Chubut, hecho que se replica a otros lares en territorio Mapuche
del puelmapu (argentina). Una de las últimas, es la de la empresa cadaniense
Meridian Gold que intenta explotar minas de oro en Patagonia argentina donde ha
existido una importante resistencia de la población.
Chile
ENDESA – España, quien junto a los gobiernos de la concertación en Chile (Frei –
Lagos) sumió a la población mapuche-pewenche de Alto Biobio en la más grave
división interna que ha vivido desde la conquista chilena, que hoy y luego de la
intervención ha sido trastocada y dislocada grotescamente, para dar paso a la
inundación de su territorio a más de 3.500 hectáreas con el fin de poner en
marcha una represa hidroeléctrica con una inversión de 570 millones de dólares,
con un embalse que tendrá mil 222 metros cúbicos de capacidad, afectando la
biodiversidad del Alto Bio-Bio, su río y terminando con sus comunidades.
Otro caso, son las miles de toneladas mensuales de basura de los pueblos y
ciudades, principalmente en la llamada IX Región (región de la araucanía), donde
más del 70 % de los recintos de basuras se encuentran en comunidades, lo que ha
implicado múltiples impactos a su territorialidad tanto ambiental, social,
cultural, sanitario y económico en las familias mapuche. Surge así un nuevo foco
de conflicto, que llama la atención sobre otra forma de intervención en la vida
de las comunidades, y que para las comunidades es una nueva expresión de la
discriminación. Solo como ejemplo, de las 16 mil toneladas que produce esta
Región, más de 11.500 toneladas van a parar a sectores cuyos vertederos están al
interior o colindantes con comunidades mapuche.
En Chile, el fenómeno de la globalización en el sector forestal, ha agudizado
aún más los conflictos territoriales entre comunidades Mapuche y compañías
forestales, principalmente a causa de los impactos negativos que dicha industria
está generando a las comunidades con las plantaciones industriales en
monocultivos de especies exóticas (pino y ecucaliptus), a lo que se agrega los
problemas históricos acerca de la posesión de las tierras, la presión en los
recursos naturales y el explosivo crecimiento del sector forestal en el
territorio histórico Mapuche, fijando los límites de sus espacios, y los
impactos que esto genera en la calidad de vida de la gente y sus ecosistemas
(uso indiscriminado de plaguicidas, sequía recursos hídricos, pérdida suelo
agrícolas, pérdida bosque nativo, trasngénicos, etc.). En Chile existe unas
2.500.000 hectáreas de plantaciones exóticas y solo en el territorio histórico
Mapuche (el de fines del siglo 19 o sea lo que se conoce como VIII, IX y X
Regiones) existen 1.500.000 hás. Aproximadas de plantaciones en monocultivos,
controladas principalmente por las familia Matte y Angelini, versus las 500.000
hectáreas que controla todo el Pueblo Mapuche.
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..."No se trata de atentar con el denominado desarrollo y progreso que han
vociferado falsamente las grandes compañías, transnacionales y autoridades
estatales, se trata de detener la expansión de actividades que sólo a traído
destrucción y empobrecimiento en contra de los sectores más expuestos e
indefensos a sus cargas, provocando marcadas desigualdades sociales y el
enriquecimiento de pequeños grupos a costa de la destrucción de recursos
naturales y de los irreparables costos que sufren las comunidades mapuche.
Simplemente, es buscar el mejoramiento de las condiciones de vida, con
participación y cooperación en los planes de desarrollo económico de estas
regiones, para proteger y preservar el medio ambiente de estos territorios, para
mejorar y fortalecer aspectos sociales y culturales, con plena identidad,
derechos y autonomía. Justamente, hoy, son las propias comunidades y
organizaciones las que levantan su voz para una nueva propuesta de relación y de
avance, para frenar estas políticas económicas depredadoras en pro de una
sociedad humana más justa y equilibrada, para dar esperanza de un futuro
digno"..... xx
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* Alfredo Seguel es integrante de la agrupación de técnicos y profesionales de
Temuko – Konapewman – Es vocero de la coordinación de comunidades en conflictos
ambientales – E integra equipos de trabajo de la coordinación de organizaciones
e identidades territoriales.-
xx Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche. Memoria
Foro. Junio 2004.
x Criterios Red Justicia ambiental – Olca – 2004.