VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

AntiAPEC Chile

Múltiples, creativas y combativas expresiones en oposición a la APEC


La Nación

A pocos días del inicio de la Cumbre APEC, Santiago esta afectado por un nervioso ajetreo, distinto al habitual. La maquinaria de seguridad desplegada con el fin de garantizar el óptimo desarrollo del encuentro, es un verdadero operativo de inteligencia que no se veía en el país desde 1987, cuando nos visitó el Papa Juan Pablo Segundo.

Sin embargo, pese a la responsabilidad de evitar alteraciones al programa, el gobierno respetará el derecho ciudadano a manifestarse y a utilizar la vía pública para expresar su pensamiento. Por ello, autorizó más de 200 actividades paralelas que promueven ideas distintas o contrarias a la APEC.

A pesar de los importantes líderes que asistirán al encuentro, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, aseguró que hasta la fecha no hay antecedentes de riesgo de terrorismo internacional. "La preocupación más visible es más bien de orden público", sentenció.

Por ello ayer se autorizó la marcha convocada por el Foro Social Chileno, para las 11 horas del viernes 19, día declarado festivo por el arribo al país y posterior desplazamiento de una gran cantidad de comitivas con mandatarios extranjeros.

Seguros que será una caminata familiar y pacífica, como prometieron sus dirigentes- se delineó la ruta que seguirá la iniciativa y que terminará con un acto cultural-artístico al cual se espera la asistencia de diez mil personas (ver infografía). "La ciudadanía chilena manifestará su repudio a Bush y a la globalización mercantil que imponen cumbres como estas", explicó la ecologista Sara Larraín e invitó a "venir con confianza a esta marcha que tendrá cuadros culturales, batucadas, artistas y una diversidad de expresiones".

En forma paralela, y de manera más enérgica, otro conglomerado de organizaciones, denominados Coordinadora Anti APEC, han preparado una serie de actividades no autorizadas que pretende poner de manifiesto su total rechazo al encuentro que se efectuará en nuestro país.

Entre estas movilizaciones hay diversas protestas convocadas desde los días miércoles 17 a domingo 21, donde participarán estudiantes, activistas y dirigentes de diversos rubros y puntos del país.