VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Ley de hidrocarburos desafía presiones de transnacionales

Prensa Latina

Contra todo pronóstico, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en las últimas horas un artículo de la nueva ley de hidrocarburos que obliga a las transnacionales a firmar nuevos contratos de operación.
La decisión, tomada anoche entre aplausos y gritos de júbilo, desafió presiones de las transnacionales y sectores afines, así como del gobierno, que considera el proyecto en debate excesivamente radical y ahuyentador de las inversiones.
El artículo 5 del proyecto de ley restablece la propiedad estatal de los hidricarburos y determina que las petroleras que operan en el país bajo la legislación privatizadora vigente, deberán firmar nuevos contratos en forma obligatoria en un plazo de 180 días.
El texto fue respaldado por los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y Nueva Fuerza Republcana (NFR), así como por parte de las bancadas del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La decisión fue precedida por versiones parlamentarias y periodísticas sobre la posibilidad de un acuerdo entre NFR, MNR y MIR, para eliminar, tal como propugnaba el gobierno, la palabra obligatoria del texto, fórmula que no prosperó.
La determinación causó sorpresa, debido a que se pronosticaba, en todo caso, un intenso debate que tomaría días, dado el carácter decisivo del artículo, pero la discusión fue mas bien breve.
También desoyó la advertencia hecha un día antes por el presidente del congreso, Hormando Vaca Diez, en el sentido de que la aprobación de una ley que obligue a las empresas extranjeras a firmar nuevos contratos, desestabilizaría al gobierno del presidente Carlos Mesa, por crear problemas con las empresas petroleras.
Vaca Diez argumentó que en las transnacionales, las embajadas de sus países sede y los organismos financieros internacionales, hay un rechazo total a esa obligatoriedad, porque los contratos no se deben cambiar unilateralmente.
El titular del congreso y virtual vicepresidente hizo la declaración al ser preguntado sobre la acusación que le hizo el líder del MAS, Evo Morales, de ser parte de una conspiración de la derecha y las transnacionales para sustituir al presidente Mesa.
La decisión de los diputados, considerada histórica por la agencia católica de noticias Fides, allana el camino a la aprobación del resto del proyecto, pues los demás artículos no son tan polémicos, según el diputado del MAS Jorge Alvarado.
Advirtió sin embargo que en el Senado puede haber otro desenlace, porque allí tienen mayoría "las fuerzas antinacionales".
El proyecto en debate fue globalmente aprobado por los diputados en octubre pasado, como base de un debate minucioso, tras severas modificaciones a un texto presentado por el gobierno.
La necesidad de una nueva ley de hidrocarburos fue determinada por un referendo que en julio pasado se pronunció por el cese de la legislación privatista vigente.
La consulta ciudadana fue convocada a raiz de la rebelión social que en octubre de 2003 obligó a renunciar a la presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.