VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Organización Libertaria Cimarrón, de Uruguay

Aviso de desalojo al Centro Social ‘El Galpón de Corrales’

A-Infos

El CENTRO SOCIAL "EL GALPÓN DE CORRALES" quiere poner en conocimiento de la opinión pública acerca de la problemática por la cual está atravesando, la misma consiste en el inminente desalojo del Centro Social, lo que pone en riesgo la continuidad del mismo. Entendiendo al Centro Social como una herramienta del barrio, nos parece importante buscar solucionar esta situación de forma colectiva ya que existen distintas posibilidades.

El Centro Social ha venido realizando una intensa actividad social en pro de solucionar las diversas problemáticas y buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Española construyendo una alternativa de

participación y autogestión popular para luchar en el barrio utilizando como espacio físico el local en el cual estamos ubicados y del cual tomamos el nombre (Cno. Corrales 3041 frente a Funsa). Si bien en un primer momento nuestra situación locativa fue en carácter de subarrendatarios, hace un tiempo (aprox. 2 años) pasamos a ser (jurídicamente) ocupantes al vencerse el contrato y perder contacto con la persona a quien le subarrendábamos mediante una cuota mensual indistintamente de la situación del contrato entre las partes arrendador y arrendatario. Contrato el cual se estaba incumpliendo por parte del arrendatario por razones obvias de inviabilidad y decaimiento de la actividad del Bar.

Preocupados por como nos encontrábamos nosotros respecto a la relación judicial entre las partes y en consecuencia en como esto podría repercutir en nuestra actividad social, intentamos comunicarnos con los propietarios, a quienes les propusimos regularizar la situación legal y una propuesta concreta de pago de acuerdo a nuestra posibilidades. Hay que señalar también que el local está en una situación de embargo por deudas con la IMM, así como también en un estado de deterioro edilicio bastante visible. Mostrando desinterés por nuestra oferta, el dueño nos deriva a su abogado, quien nos va tirando la cosa para delante. No obstante nos contactamos reiteradas veces con este, así como con los propietarios ( familia Uzal- poseedora de muchísimas propiedades) tratando de llegar a un arreglo y mostrando por parte nuestra buena fe en llegar a un acuerdo, hasta que este último nos comunica que a optado por alquilarlo en la suma de $ 6.000 (seis mil pesos) posiblemente a un supermercado o a algún otro comercio. A los pocos días (el 24/8) llega al local, producto del avance del juicio que el dueño le esta realizando a la otra parte, un cedulón de desalojo con 20 días de plazo.

En este marco nos encontramos en una situación de urgencia en cuanto a tomar alguna definición, teniendo en cuenta que de no encontrar al corto plazo una solución nos veríamos imposibilitados de continuar con el desarrollo de esta necesaria labor social en el barrio, con lo que ello implica respecto a alrededor de 100 personas aproximadamente, quienes concurren a nuestro comedor, merendero y demás actividades como la Biblioteca popular, talleres educativos, clases de apoyo, plástica, asesoramiento para los abuelos, Nodo del trueque, entre otras, a parte de afectar a la Comparsa La Roma quien utiliza el localpara sus reuniones y también a los clasificadores de Ucrus quienes inauguraron el pasado 20 de agosto su Cantón de Villa Española en nuestro Centro Social.

Por todo esto, hoy más que nunca se nos hace necesario el respaldo y apoyo solidario de las distintas organizaciones sociales con las cuales entendemos que compartimos el mismo fin en la lucha por una sociedad con justicia social.

Frente a esta situación el Centro Social viene discutiendo y analizando en reunión de las Comisiones y Plenario General, buscando afrontar esta situación en pro de solucionar la misma.

Asesorándonos legalmente y manteniendo una ronda de contactos y reuniones con las organizaciones del barrio y entidades institucionales (Junta Local, IMM, etc.) tras la intención de analiza las posibilidades existentes desde el plano municipal, ya que es de nuestro conocimiento que el local se encuentra en situación de embargo por la IMM por deudas de Tributo Domiciliario.

Las diversas variantes para una posible solución son las siguientes.

- Trasladar el Centro Social para otro lugar en el barrio a un local en carácter de alquiler, a disposición o terreno a construir.

- Analizar la posibilidades que se encuentran desde el ámbito municipal y que se desprenden de la situación de embargo por deudas, así como otras posibilidades que existan.

- Contraer un contrato de alquiler en el mismo local, posiblemente mediante un alquiler compartido con alguna organización social, existiendo posibilidades que sea con el Cantón de Villa Española de UCRUS (Clasificadores de residuos) Cantón que ya funciona en nuestro local desde su inauguración el pasado 20 de agosto, siempre que exista apoyo solidario por parte de distintas organizaciones para afrontar una parte de los costos de alquiler por el lapso de un período hasta poder autofinanciarnos.

Convocatoria: Invitamos a la Asamblea Popular a realizarse este próximo sábado 2 de octubre en el Centro Social a las 19 hs. en donde pasaremos un video de la actividad de "El Galpón de Corrales" en estos casi 6 años con posterior mesa redonda.

A LAS HERRAMIENTAS DEL PUEBLO LAS DEFIENDE EL PUEBLO
POR UNA ALTERNATIVA DE AUTOGESTIÓN POPULAR
SEMBRANDO SOLIDARIDAD, COSECHAREMOS UN MUNDO NUEVO
CENTRO SOCIAL "EL GALPÓN DE CORRALES"
www.riseup.net/elgalpon/


ESBOZO HISTÓRICO

A fines de 1998 el colectivo editor del Boletín Barrial "La Fragua" junto a un grupo de vecinos del Galpón de Corrales impulsa este proyecto para desarrollar una actividad en pro de generar respuestas colectivas a las diversas problemáticas y necesidades que aquejan a la comunidad del barrio Villa Española. La solidaridad nos había encontrado a muchos de nosotros participando en los conflictos obreros y en la Carpa Solidaria que junto al Galpón de Corrales supo ser un lugar de encuentro, solidaridad y resistencia que unió a obreros, estudiantes y vecinos. La misma solidaridad nos encontró nuevamente para trabajar en el barrio de forma organizada. Este inicial proyecto de Centro Social toma forma el 14 de Marzo de 1999 con la apertura del Comedor Popular "Villa Española" el cual ha funcionado desde entonces de forma ininterrumpida, y al que más tarde se le sumará la labor del merendero. Comedor Popular que cobijó en su entorno diversas actividades solidarias, que acompañó al barrio en sus alegrías pero también en sus tristezas, en sus reclamos y en sus carencias. Esta labor realizada junto al boletín, al igual que luego otras como la radio comunitaria y la Biblioteca Popular, significó para nosotros uno de los lugares en donde pensar junto a los más humildes, en el desarrollo del proyecto de Centro Social que no se imprimió en los papeles producto de una justa literaria entre la aspiración y la tinta, sino que se fue forjando ininterrumpidamente en el hacer diario, en el esfuerzo y el compromiso con nuestro barrio y con nuestro pueblo.

A fines de ese mismo año- el 15 de agosto de 1999- en el marco de la primer gran Jornada del Niño organizada en el Club Villa Española por la Comisión del Comedor Popular se impulsa la Radio Comunitaria "Barriada F.M." que si bien surge en el comedor, por algún tiempo tiene que salir al aire desde otros locales del barrio. Quedó de esta forma vehiculizado el proyecto que hasta entonces, en las reuniones de La Fragua a partir del año ’98, era sólo idea y propuesta: fundar un medio de comunicación alternativo radial, al servicio y disposición de toda la comunidad. A mediados de 2002, tras el proceso de unificación con La Fogonera F.M., radio comunitaria que transmitía desde Porvenir e Ituzaingó y reafirmando de esta forma el espíritu colectivo de ambas radios se fusionan para seguir trabajando como Barriada F.M. desde el Centro Social del que forma parte hacia un radio de alcance más amplio.

A fines de 2000 el boletín barrial y la radio comunitaria toman en común el local del Comedor Popular y el proyecto de Centro Social- que toma el nombre de aquel viejo local que tanto representa para el barrio "El Galpón de Corrales"- se fortalece como espacio unificador de las distintas experiencias y potenciador de los esfuerzos que desde distintos lugares se desarrollaban de forma articulada y teniendo como objetivo común la defensa de los más amplios derechos.

Pronto se suma la Biblioteca Popular "León Duarte" que si bien fue inaugurada el 14 de julio de 2001 recién a partir del 12 de julio de 2003, fecha en que se realiza la reapertura, se materializa el espacio físico para su funcionamiento. La preocupación de tener una biblioteca para el barrio viene desde hace mucho tiempo, ya en el n° 5 de La Fragua de noviembre de 1999 se emprende una campaña pro biblioteca haciendo un llamado al barrio para recolectar libros. El nombre de la biblioteca es nuestro homenaje a este trabajador y luchador sindical de Funsa caído en la dictadura, y en su nombre recordamos también al "Perro" Pérez y a cientos de trabajadores que han caído luchando. Homenaje que no se agota en el recuerdo, sino que se amplía y continúa en el seguir construyendo ese camino hacia el mundo nuevo por el que ellos y tantas otras personas dieron sus vidas.

Diversos espectáculos y actividades artísticas que se fueron realizando desembocaron en la creación del Espacio Artístico, cuya fecha de inauguración es el 7 de junio de 2002. El Espacio Artístico "La Fogonera" se penso como un lugar desde donde trabajar con los artistas populares de la zona y en donde articular a las más diversas expresiones y manifestaciones del arte y la cultura popular.

Casi un año después, el 11 de junio de 2003 se realiza la primer feria del trueque en el Centro Social constituyendo una nueva actividad y haciendo realidad la creación del Nodo Villa Española que pasa a convertirse en una herramienta mas del Centro para solucionar problemáticas urgentes y conseguir una mejor calidad de vida, brindando a los vecinos una nueva alternativa de intercambio solidario.

El 11 de febrero de 2004 da comienzo el Club de Abuelos "Del Galpón" presentándose hacia el barrio en el marco del 5º Aniversario del Centro Social realizado el 13 de marzo del mismo año.

Debemos mencionar también otras actividades que se han venido realizando en todo este tiempo, como son las jornadas recreativas, talleres de debate, paseos, jornadas de socialización, ciclos de videos, Huerta Orgánica, etc. nuevas propuestas se han sumado también y algunas ya están en marcha como las Clases de Danza, los Talleres Educativos, entre otras cosas.

Hoy, ante la profundización de la crisis social, y a varios años de sus comienzos nuestro Centro Social continúa con el mismo principio y espíritu de solidaridad, con la misma preocupación respecto a desempeñar una constante actividad social, de aportar nuestros esfuerzos a la continua búsqueda de mejores condiciones de vida para nuestro barrio y en eso estamos hoy dispuestos a seguir aportando.

Diagnóstico y fundamentación

1- La fundamentación que hace el Centro Social de su actividad y su proyecto hace referencia a dos planos vinculados que nacen a partir de un mismo diagnóstico. Es decir que el surgimiento y el accionar del Centro Social se dan en el marco de la situación social de la zona en la que está inmerso- que es un fiel reflejo de la situación global del país- y de una necesidad imperiosa de hacer lo posible por revertirla.

A- SOBRE LA SITUACIÓN DE NUESTRA ZONA

2- Los barrios atraviesan una situación sumamente difícil. Opacados ante la crisis que se ha venido generando se van pauperizando cada vez más. Tras el desmantelamiento industrial, entre los muros de lo que ayer fueron fábricas humeantes, hoy surgen asentamientos, predominan los niños descalzos y subsisten familias enteras sumergidas en la miseria.

3- Un somero diagnóstico de la situación de Villa Española y sus alrededores, caracterizada como zona urbana con bastos sectores de su población sumida en las más elementales necesidades, nos da una clara muestra de esta decadente situación.

4- Muy cerquíta nuestro, este proceso de desindustrialización impuesto por el neoliberalismo ha afectado a ramos importantes de la industria, causando la perdida de la fuente de ingresos de cientos de familias: El desmantelamiento de la Funsa- que hoy se encuentra ante una inminente reapertura por parte de sus trabajadores, ayer llegó a emplear a 3.000 obreros y hoy solo cuenta con 480 en seguro de paro- es un eslabón más de la larga cadena: podemos nombrar así, tomando en cuenta al barrio y su radio zonal, a las textiles; ILDU, IASA, SUITEX, CAMPOMAR & SOULAS, SADIL, ITESA, CAITEX entre otras. Las curtiembres; RAMPONI, RAMPONI CHICO, BAMA, MARTI, DELBONO & PENA, MONTEVIDEO, LANZA entre otras. Las metalúrgicas; INLASA, CALMISA, GENERAL ELÉCTRIC, TEM, etc. Madereras; NEOPLAC y SAMIC, etc. La industria del vidrio con el cierre de CRISTALERÍAS DEL Uruguay. El cierre de CRISTIANI Hnos. y del HIPODROMO DE MAROÑAS (que hoy abre nuevamente), la progresiva perdida de puestos de trabajo en COCA COLA, DYMAC, el MRCADO MODELO, ALCALITROL, la OMEGA, MARMOLERÍA ZAFFARONI como algunos de los más sentidos ejemplos.

5- La situación social de esta barriada ha venido en regresión. Cunde así la desesperanza en los hogares de quienes ya no encuentran de dónde agarrarse para salir adelante. Se hace cada vez más difícil pagar los impuestos y/o el alquiler, la luz, el agua, la alimentación diaria y la educación de los hijos de aquellos que cuidan cada gasto para lograr tirar hasta fin de mes, o a lo sumo hasta fin de semana. El continuo surgimiento de asentamientos y la existencia de grandes cantegriles que revisten la zona, los diversos complejos habitacionales cuyo acceso a la titularidad está aún en ciernes o ha devenido de muchos años de duros trámites y esfuerzos. La amenaza permanente de desalojo o del corte de los servicios impagos, la caída definitiva en el Clearing impidiendo el acceso a nuevos créditos, destruye la firmeza de los hogares liquidando sus proyectos, sus esperanzas y perspectivas de una vida decorosa.

6- Es creciente la venta de "requeches" en las ferias y depósitos que se han instalado en el barrio, los gurises "mangueando para comer" en las calles o en las puertas de los supermercados, y para colmo la contaminación por plomo que se produjo a raíz del funcionamiento irregular de algunas fundiciones y depósitos de compra de metales. Alcoholismo y drogadicción como códigos de vida, deserción o deficiente rendimiento escolar a consecuencia de la mala alimentación. Por otro lado los pequeños comercios afectados por la irrupción de los supermercados, viéndose obligados al traslado o al cierre de cortinas. Las policlínicas barriales sin poder brindar una buena asistencia de salud, las cooperativas por ayuda mutua sometidas a la paciente espera y los largos trámites para acceder al préstamo por parte del BHU, etc. Desocupación, deterioro de las condiciones de vida y violencia doméstica producto de la violencia social, en suma una clara profundización de la pobreza es lo que va quedando como saldo frente al avance de este sistema político- económico que representa el capitalismo.

B- SOBRE LA NECESIDAD DEL CENTRO SOCIAL

7- A consecuencia de esta situación y como fiel reflejo de ella el tejido social en el barrio ha sufrido un profundo deterioro y sus fuerzas latentes se encuentran atomizadas y atravesando una pronunciada fragmentación de las problemáticas y las luchas que se dan, en términos generales, de forma parcializada.

8- Con la prescindencia, en aumento, de la mano de obra del sistema de producción, se ha procesado paulatinamente la perdida y/o desarticulación de instancias aglutinadoras, en donde un sector muy significativo de trabajadores y desocupados, desplazados hoy del sistema laboral formal, se encuentren, participen y se organicen. El problema se extiende hacia otros grupos; las amas de casa, los jóvenes, niños y adultos, que no encuentran espacios donde sentirse partes de una alternativa concreta.

9- Esto transforma a cualquier tarea que pretenda ser colectiva en un gran desafío, el cual se profundiza en un presente signado por la poca participación de la gente, la indiferencia y la perdida de valores identitarios de la clase oprimida. Resultando esto una de las mayores victorias de quienes han impuesto este modelo social, que arroja millones de seres humanos a la exclusión y la extrema pobreza.

10- Por otro lado existen expresiones organizadas que atienden distintas problemáticas puntuales y específicas, pero el barrio carece de otras organizaciones que realicen un trabajo integral y abarcativo de las diversas áreas de trabajo centradas en las necesidades más urgentes del barrio.

11- Hoy, ante la profundización de la crisis social se reafirma la importancia de la organización barrial para desarrollar un accionar permanente en aras de generar respuestas concretas que se proyecten hacia cambios de fondo, utilizando la inserción como herramienta, el accionar y la intervención directa para incidir en la dura realidad cotidiana que nos toca vivir y a la cual aspiramos transformar, desde donde comenzar a recuperar la subjetividad de clase y fortalecer la organización social del pueblo.

12- En tal sentido toda tarea desarrollada en la continua búsqueda de mejores condiciones de vida es esencial y necesaria. Toda materia en movimiento posee en su interior una fuerza latente, por lo tanto toda obra social también la tiene. Pero esas fuerzas fraccionadas y carentes de un proyecto de trabajo concreto no son verdaderamente una fuerza real, a lo sumo es voluntad, intención y anhelo, que no es poca cosa pero no basta. No hay que echar la experiencia en saco roto, la práctica cotidiana nos enseñó que no muy lejos llegan los cortoplacismos o las tareas dispersas, las que realizadas quizás con las más buenas intenciones terminan desgastando importantes iniciativas o limitándolas a una práctica asistencialista y/o autocomplaciente que no aporta necesariamente a los objetivos buscados.

13- Pero el Proyecto de Centro Social es mucho más amplio que todas y cada una de las tareas concretas y fines sociales específicos que en su local se realizan, tiene un alcance mayor. Sus Objetivos Generales exigen un trabajo coordinado con el conjunto de organizaciones sociales para dar la pelea desde las diversas problemáticas hacia las salidas colectivas. Nuestro Proyecto de Trabajo cobra sentido entonces a partir del desarrollo del Centro Social como una herramienta y lejos está de ser un fin en sí mismo.

14- Finalmente, se corrobora en los hechos más que en los papeles la necesidad del trabajo y desarrollo del Centro social en el barrio, no como algo único ni mucho menos, sino ligado, interrelacionado e interactuando con otros ámbitos y luchas en donde el pueblo se expresa y se organiza para luchar por un mejor mañana en donde exista pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas y felicidad para todos los corazones.

Objetivos del Centro Social

A- SOBRE LOS OBJETIVOS GENERALES

1- Por nuestra propia característica como Centro Social, que favorece la interacción, el intercambio y el relacionamiento entre diversos sectores de nuestra comunidad, es que tomamos como Objetivos Generales las diversas tareas que sirvan a la Reconstrucción del tejido Social.

Es decir, procurar la participación en las acciones y toma de decisiones de la comunidad en la solución de los problemas que le afectan directamente, apostando siempre a formas de organización en busca de una mejor calidad de vida y apuntando, fundamentalmente, a los sectores más pobres. Así como también propendiendo al desarrollo general del barrio respecto a necesidades acuciantes. Tendiendo a la defensa y preservación del medio ambiente y la naturaleza. Apoyando el desarrollo de otras iniciativas semejantes en otros lugares, en otros barrios.

Reconstrucción del Tejido Social es Intervenir en las diversas problemáticas sociales que se dan en la sociedad, por temas como: salud, educación, vivienda, trabajo, DD.HH, etc. Impulsando, apoyando y/o participando en espacios organizativos, solidarios y comprometidos con las luchas que llevan adelante los distintos sectores de nuestro pueblo, aportar junto a estos en el sentido de recomponer distintos ámbitos sociales, realizando esfuerzos para forjar y consolidar la unidad desde una perspectiva territorial, promoviendo actividades que tiendan a estrechar lazos con las diversas organizaciones sociales en la búsqueda de la solidaridad de clase, caminando juntos hacia un mundo nuevo con justicia, en donde no existan abusos, privilegios ni arbitrariedades.

B- SOBRE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2- Desarrollar actividades pedagógicas que eleven y enriquezcan el nivel de educación y formación de los niños, adolescentes y adultos, que fomente valores de solidaridad, ayuda mutua e integración colectiva, que cultive una cultura popular y una conciencia creadora sobre la dinámica de un aprendizaje recíproco y colectivo.

3- Realizar una actividad de comunicación local, alternativa y con un carácter comunitario, que atienda las diversas problemáticas y necesidades de la zona, en procura de ejercer el derecho a la libertad de expresión, y que promueva la más amplia participación social en los medios de comunicación.

4- Tender a la promoción de una correcta alimentación, saludable y nutritiva, proporcionando además elementos para una buena higiene, realizando talleres de alimentación y cocina para formar a quienes son parte de este emprendimiento. Esta tarea se desarrollará de forma colectiva, tendiendo a la integración y a la creación de alternativas para la auto sustentación responsable, sobre la base de una educación para la salud.

5- Promover actividades culturales y artísticas con y para la comunidad, así como actividades tendientes a rescatar la identidad y tradiciones de la misma, reencontrando elementos propios que la caracterizan e identifican, aportando así al desarrollo y fomento de una cultura popular

Caracterización del proyecto de Centro Social

A- SOBRE EL CARÁCTER DE LARGO PLAZO

1- Los objetivos que persigue nuestro Centro Social no están a la vuelta de la esquina. La lucha social es, y así debe entenderse, lenta y parsimoniosa. Por lo tanto el trabajo social que desarrollamos esta enmarcado en un proyecto de largo plazo.

Por ello es preciso la planificación, la preexistencia y, fundamentalmente la orientación común para que cada actividad no se pierda en si misma, solo así se logrará recorrer el camino trazado, camino en el cual día a día se dará la construcción colectiva producto de una sacrificada tarea donde los avances son paulatinos y en donde los logros se ven más bien a la distancia. Es la lenta mancomunación de esfuerzos, la compleja creación de espacios de participación, la paciente planificación junto a los directamente involucrados y la proyección de largo plazo.

Tal es la difícil pero importante tarea de la organización barrial, forjada a partir de la experiencia acumulada, de los errores y los aciertos, de las discrepancias y las coincidencias, de la discusión y la acción como aspectos combinables, es decir; de la práctica enriquecida por la reflexión permanente y colectiva. Es así un gran desafío planteado como un verdadero trabajo de hormiga. Es acumulación de experiencias, aprendizaje de los errores y empeño constante por superar las dificultades. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de entender el proyecto puesto que los estancamientos e incluso los retrocesos que se dan en el momento menos esperado pueden desmoralizar y quebrar al más dedicado compañero/a si se carece de una perspectiva colectiva y por sobre todo de una proyección de largo alcance.

B- SOBRE EL CARÁCTER POLÍTICO DEL TRABAJO SOCIAL

2- La tarea que hemos venido realizando en nuestro barrio ha sido y es esencialmente política. Debemos entenderla y reconocerla como una forma de actuar mancomunados y colectivamente sobre problemas políticos a los cuales nos vemos enfrentados, ya que estos nos afectan directamente. La lucha y el trabajo social en el cual estamos enmarcados debe asumirse entonces, como un proyecto político.

Para ello es necesario salvar la diferencia y la distancia entre acción política y acción política partidaria. Así ésta actividad no se debe entender como una búsqueda de logros electorales, sino como búsqueda de cambios en las relaciones sociales, como búsqueda de condiciones que aseguren la igualdad y la justicia en la sociedad. Pretender entonces una mejor distribución de la riqueza en la sociedad quiere decir tener que encontrar las formas de sacarle a algunos para darle a otros, de oponer nuestras propuestas a otras, de luchas que se deben llevar adelante desde las organizaciones sociales en las que nos nucleamos. Es asumir la política desde abajo, para incidir en los cambios, y no apostar al apoliticismo de quedarnos quietos sometidos perpetuamente a la política que nos imponen desde arriba.

C- SOBRE EL CARÁCTER DE RESISTENCIA Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

3- Entendemos así al Centro Social como una instancia de participación:

Una instancia de participación que se da en base a necesidades concretas, muchas de las cuales son de carácter urgente pero que encuentran articulación en un sentido global con el proyecto de centro del que se participa, realizando actividades específicas- cualquiera sea- con una misma orientación, los mismos objetivos y un Plan de Trabajo global. Participación concebida en el marco de una compleja articulación que a partir de cada esfuerzo y propuesta se enriquece y potencia al proyecto en su conjunto, evitando de esta forma la parcialidad, la fragmentación y la desorganización.

Es así que vecinos: jóvenes y adultos con distintas preocupaciones sociales, utilizan y comparten un mismo espacio sobre la base de la democracia directa y la horizontalidad, tomando como medio la acción directa sin intermediarios de ningún tipo, construyendo poder popular, creando y recreando una instancia de participación que se enfrenta a la fuerte apatía que predomina en nuestro pueblo.

4- Entendemos también al Centro Social como un espacio de socialización:

Un espacio de encuentro y de coordinación en donde se unifican las problemáticas individuales en busca de soluciones colectivas. El Centro Social está así abierto a los vecinos, jóvenes, niños y adultos, a grupos y organizaciones sociales, estando a disposición de estos para realizar diversas actividades: cumpleaños, actos, comidas, charlas, reuniones, aniversarios, talleres, ensayos, etc.

Espacio que habilita la promoción y el cultivo de una cultura y una educación popular que promueva una conciencia crítica y transformadora, el aprendizaje reciproco y colectivo para el rescate de una identidad colectiva. Que genera la formación y la conciencia tendiendo a recobrar valores fundamentales que se han desdibujado en el tiempo, reconstruyendo nuevamente la solidaridad, la cultura popular, la autogestión y el apoyo mutuo. Se presenta así como un espacio de socialización de los de abajo en lugar del tan pregonado individualismo que permanentemente tratan de imponer desde arriba.

5- Por último, y esencialmente, entendemos al Centro Social como un ámbito de resistencia:

Un ámbito comprometido con los derechos, las aspiraciones y necesidades de la gente. Como una herramienta para resistir la crisis social, el recorte de libertades y las injusticias. Como un lugar desde donde interpelar constantemente los privilegios, las arbitrariedades y los abusos. Un centro de actividad social desde donde irradiar solidaridad, rodeando y apoyando las diferentes luchas, y en donde abrir instancias de debate sobre los más diversos temas y problemas actuales.

Un ámbito de resistencia que convoca, sobre la base del trabajo a diario, a la reconstrucción del tejido social. Que promueve y participa en instancias intersociales donde se coordinan las distintas experiencias y luchas, y en donde se consolidan los vínculos y los lazos solidarios. Que dinamiza el relacionamiento y la interacción en las más diversas instancias interviniendo y combinando desde ellas un accionar que fortalece al movimiento popular del que forma parte.

Nuestro Proyecto de Centro tiene una cierta aproximación a lo que fueron las viejas "Sociedades de Resistencia" obreras de principio de siglo y al igual que aquellas tiende a recobrar las banderas históricas de nuestro pueblo. Tal es el desafío planteado hacia el que debemos, día a día y pacientemente, direccionar nuestro trabajo.

Para mas información: http://riseup.net/elgalpon/rubrique.php3?id_rubrique=18
www.riseup.net/elgalpon/