VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por qué vamos a ganar

Hugo Cores*.

Dicen que el ³Trágala² es insultante
Pero no insulta más que al tunante
(Canción popular de los republicanos españoles).


Los partidos tradicionales aparecen cada vez más débiles..
No se resquebrajan solos o por inercia. Es la resistencia de nuestras organizaciones y la fuerza de nuestra unidad lo que está logrando agrietar el frente tácito de las derechas. .
El frente que hasta ahora unifica varios factores de poder: los dos partidos tradicionales, los que mandan en los grandes medios de comunicación y la cúpula de la administración, la alta burocracia (incluyendo a los mandos militares) y la tecnocracia que manejan el funcionamiento del aparato estatal..
Mientras, los que detentan ­dentro y fuera del país- el poder económico, comen y callan. Apuestan al continuismo pero al mismo tiempo saben que hay una parte considerable de su poder que no estará en juego en las elecciones. Gane quien gane, procurarán seguir en lo suyo, que es acumular. Ya veremos cómo les irá. Todo lo que ellos retengan será en perjuicio de la gente de trabajo. .
Vale la pena examinar cómo y por qué se está resquebrajando el frente de las derechas. Hay indicios claves que se notan desde la propia conducción de los canales de TV. Ya es notoria la actitud de viejos apostatas que encienden velas a los nuevos santos. Los círculos concéntricos formados por politólogos, encuestadores, conductores de programas periodísticos, y hasta informativistas, han ido girando lentamente. Con matices y ritmos distintos. Pero todos amoldando poco a poco el cuerpo a una victoria popular..
El casi total reconocimiento público, por parte de las encuestadoras, que el FA-EP-NM triunfará en la primera vuelta ha sido un paso significativo. .
Recuérdese cómo les costó admitir el avance del voto rosado en el referéndum por ANCAP, cuando hasta el final se intentó difundir sondeos que sugerían una disputa ³cabeza a cabeza²..
La señal de reconocimiento de la victoria en primera vuelta, emitida desde esos centros, habrá de actuar sin duda como un fuerte corrosivo sobre operadores políticos intermedios, de influencia local, que sienten que la permanencia de blancos y colorados en el gobierno es hoy una causa perdida. Y esos operadores, gestores, pequeños caudillos, proclives y beneficiarios del clientelismo, no están dispuestos a quemarse para después pasar veinte años o veinticinco años de gobiernos progresistas alejados de la teta del estado. Ellos después verán cómo sobrevivir, pero, ahora, ¿por qué quemarse?.
Carentes de doctrinas propias, cultores rutinarios del pensamiento único importado de los centros imperiales, los partidos tradicionales han desestimulado absolutamente todo intento de auténtica renovación desde abajo. No consiguen cohesionar sus fuerzas y han perdido gran parte de su credibilidad..
Además de sentirse el efecto acumulado de muchos años de engaños, de muchas promesas incumplidas, algunos de los sultanes claves del conservadurismo neoliberal, Batlle, Lacalle y Sanguinetti, todavía no se han repuesto del golpe que la izquierda y el movimiento social les asestaron el 7 de diciembre. .
Victoria promovida desde abajo, a la que no siempre la izquierda ha dado la valoración que merece: contribuyó a mellar piezas claves de los partidos adversarios, en algunos casos de manera muy importante. A Lacalle, sus propios correligionarios le impidieron ser candidato al Senado. Sanguinetti, que sigue en carrera, aparece especialmente irritado, casi como un gorila irritado. Sus alocuciones desaforadas y agresivas empatan poco con la imagen del intelectual-estadista, del sereno-conductor-para-las-horas-de-peligro sobre la que estuvo retocando su autorretrato durante decenios. El ex presidente es otro que perdió el estribo el 7 de diciembre, y no consigue volver a calzarlo..
Más que a Stirling y a Larrañaga que, pobres, uno ve que hacen lo que pueden, es a estos tres desmejorados dirigentes políticos y a su séquito de sobones y alcahuetes, a quienes cabe la responsabilidad del proceso de fragmentación de los viejos partidos..
La pérdida de credibilidad de los dirigentes continuistas, el resquebrajamiento de sus apoyos mediáticos, académicos y, en parte, de la burocracia estatal, van estrechando el margen de maniobra antidemocrática que, en actitud delirante, podrían imaginar..
Es un signo de la hora. Les falta prestigio para convencer a las masas dentro de los marcos legales. Y, al mismo tiempo, les falta unidad para conspirar fuera de ellos..
Y como música de fondo, los más atentos, ya están oyendo cada vez más cerca la música del ³trágala², aquella vieja canción que los republicanos españoles les cantaban a las derechas autoritarias. La izquierda en el gobierno, trágala. Aumento del gasto social para terminar con la miseria y el hambre, trágala. La independencia del Poder Judicial y el fin de la impunidad, trágala..
Finalmente, vale la pena no dejar pasar los anuncios realizados por autoridades del Ejército de convocar un Tribunal de Honor para juzgar la publicación del libro de memorias del General Oscar Pereira..
Como se puede percibir, por ahí anda más gente, que tiene poder, y anda muy confundida. ¿Cómo era que decían...? Gente que ³perdió los puntos de referencia² y todavía no los encontró. .
Parecen no haber entendido que el Ejército no está en condiciones de constituir un Tribunal de Honor al ciudadano Pereira. Y no lo está porque las Fuerzas Armadas se han negado sistemáticamente a depurar sus cuadros de personajes que durante la dictadura cometieron crímenes aberrantes. ¿Quiénes integrarían tal tribunal? .
¿Algunos de los oficiales requeridos por la Justicia chilena por supuesta complicidad con el asesinato de Berríos?.
¿O alguno de los citados en las causas judiciales argentinas por el secuestro y desaparición de Gatti, Duarte, Liberoff y tantas decenas y decenas de uruguayos?.
¿Lo formarían los acusados de haber asesinado a Michelini y Gutiérrez Ruiz?
¿Qué clase de tribunal sería?.
¿De qué tipo de honor se trata?.
En el contexto general que hemos descrito ¿quién se atrevería a ensuciar la cancha buscando detener el andar del pueblo hacia el gobierno y hacia un largo ciclo de transformaciones profundas? .
* Profesor de historia, ex-dirigente sindical de la tendencia combativa.
Fundador en los años ´60 de la Resistencia Obrera Estudiantil (ROE). Autor
de numerosos ensayos sobre el movimiento obrero y la izquierda uruguaya.
____________________________________________________________

El tiempo del destete
Escribe: Hugo Cores PVP- 567
Publicado en La República lunes 25 de octubre .
Llamo destete al momento en que los actuales lactantes de la administración, los políticos que desde hace años están prendidos de la teta del Estado, paren de servirse de los bienes públicos. .
Desde hace ya largo tiempo, la República está exhausta. Sus senos, que en las estatuas que rodean al Obelisco lucen ubérrimos y majestuosos, están secos y lánguidos. Han sido vaciados por la avidez de los gobiernos y los grupos de aventajados que los rodean. Esos pechos generosos ya no dan más. .
Como ya todos sabemos que eso es así, llegó la hora del destete. .
Tendrán que arreglarse de otro modo. Y si para eso precisan aprender, pueden tomar clases particulares, que en el Uruguay hay muchos miles dispuestos a enseñarles a vivir con dignidad sin estar prendidos de la teta del Estado. .
Entre esos uruguayos, que son mayoría, los políticos y los empresarios aprovechados a quienes ha llegado la hora del destete, encontrarán quienes en pocas clases les explicarán su sabiduría para sobrevivir sin padrinos, sin los infinitos beneficios de la eterna lactancia, en esa que han vivido las elites que mandan y explotan desde siempre al Uruguay y a su gente. .
No estamos escribiendo esto de manera burlona o vengativa. No. Sabemos que la hora del destete es, para todos los mamíferos, un momento crítico. Y nos preocupa. Por sentido humanitario y porque no nos gustaría que el fastidio que les va a producir el justo destete, los lleve a imaginar cosas raras. Aventuras extravagantes que solo tendrían como lema, "teta libre y teta siempre/ para los mismos de siempre". .
Es una ocurrencia insensata que les podría venir de la interrupción de la lactancia. .
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, coinciden en que el amamantamiento puede prolongarse hasta poco más de dos años. Estudios antropológicos dan cuenta de la existencia de poblaciones no occidentales que llevan el período de lactancia hasta los tres o cuatro años. .
Pero no se conoce ningún país que haya ocurrido lo que pasa en Uruguay. Sucede que en nuestro país hay algunas familias que llevan lactando no dos o cuatro años sino dos siglos, prendidos de los senos antaño opulentos del Estado. .
Esta lactancia prolongada ningún pediatra la recomienda, lo hacen pensando en esos niños, necesariamente malcriados, arrebozados y gorditos a costa de su madre, pero fuera de las normas de la crianza. .
En Uruguay, por el mero fluir de las generaciones en una sociedad democrática, ya hace tiempo que las familias patricias monopolizadoras del privilegio tendrían que haber pasado a alimentarse con la mamadera, o usando una taza, como los adultos. .
Tampoco ningún médico generalista podría encontrar recomendable que una mujer, en este caso que simboliza a la República, se vea obligada a cargar durante tanto tiempo a niños de pecho que ya tienen más de 70 años, a los que ya le salieron y se le cayeron los dientes de leche, y los otros. .
¿Qué madre podría resistir la sobre carga alimentaria que significa seguir dándole el pecho a esos hijos gandules, malcriados en los jardines del poder, que viven de espaldas a la realidad de su país y de su tiempo? .
La madre ya ha hecho lo suyo. En demasía. Ahora llegó el tiempo del cambio y para los hasta hoy privilegiados será cuestión de arreglarse y habituarse a pucherear como todo el mundo. .
Tiempo del destete para los directores de la Corporación para el Desarrollo y de todos los beneficiarios de su dinero irresponsablemente regalado. Destete y, en muchos casos, ir buscando un abogado defensor. .
Destete para los jerarcas coimeros de los bancos oficiales, empezando por el Banco de la República y por el Banco Central. .
Destete para todos esos personajes a los que, de manera delicada, eufemística, se denomina "difundidores de información asimétrica" (o sea a unos sí y a otros no), es decir los infidentes de toda laya, que cantan por anticipado cuáles serán las pautas del Banco Central para que los especuladores hagan su agosto comprando barato y vendiendo caro. O anticipando información para que los políticos tengan tiempo de retirar sus depósitos ante la inminencia del corralito. .
Destete para los que confunden los intereses de las empresas públicas, que son de todos, con los intereses de los negocios privados que han montado para hacer plata fácilmente. .
Destete para los empresarios a los que nunca les llega una inspección de la Impositiva, porque están asociados a las mafias que controlan el poder del Estado .
Decíamos que nos preocupan los que están en la antesala del destete. Nos preocupan también los que duermen la serena siesta de la impunidad, pensando que será eterna, olvidándose de aquello de que su impunidad, como el amor, será infinita mientras dure. Luego, así como llegó para Videla, Massera y .
Contreras, llegará la hora del destete, la hora que dirá basta la madre permisiva que todo les ha tolerado. Y tendrán que verse cara a cara con los fiscales y los jueces, con la Constitución, con la ley y con los tratados humanitarios aprobados por el Parlamento uruguayo, que tienen la misma fuerza que las leyes ordinarias. .
Ya están todos los plazos biológicos vencidos. Todas las recomendaciones médicas y veterinarias incumplidas. Ya son grandecitos y tienen que asumir. .
Tienen que ponerse a pensar de manera serena que ha llegado la hora de la transición. Solo la insensatez y la pérdida del sentido de la realidad puede impulsarlos a seguir proyectando intrigas contra los lideres populares y los candidatos progresistas. .
"Ingenios" de ese calibre no hacen sino demostrar que han perdido el hilo conductor de la campaña. Los juegos mediáticos de Sanguinetti, que podrían haber funcionado con una población desmovilizada y sin unidad política, se revelan erráticos e inconsistentes. Contrarían la línea que impulsan sus propios candidatos y sus aliados posibles. Ahonda su aislamiento y el irreversible escepticismo con que la población oye, desde hace ya mucho tiempo, sus gangosas amenazas y promesas. .
Es bien cierto que, con la inminencia del acceso al gobierno de las fuerzas progresistas, tenemos muchas cosas de que ocuparnos. .
Lamentablemente también de las contrariedades psicológicas y hasta los berrinches de los destetados tardíos. .
Un ciclo ha terminado: el de las familias que legaban a sus hijos, durante un siglo y medio, además de tierras, empresas y depósitos bancarios el acceso a la teta del Estado, a parcelas de poder político, a cargos diplomáticos, en los directorios en los entes autónomos y todo lo demás. .
A partir del 1º de marzo, el hijo de un obrero sindicalista será presidente, el nieto de obrero frigorífico ocupara la primera magistratura del país. .
Pronto atravesaremos el mojón histórico que separa un ciclo de otro. .
El país y el mundo del trabajo podrán respirar profundo. Muy pronto la República se habrá sacudido de los parásitos y la justicia se irá abriendo paso entre nosotros. .
Es de esperar que, para entonces, los lactantes seniles de grandes apellidos hayan aprendido a tomar la leche en taza, a cortarse el churrasquito y comer sus manzanitas rayadas con cuchara..