VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Copyleft en Perú

Ediciones Populares FORJA: una resistencia que ataca ¡y duro!

César Cornejo
Rebelión

Ediciones Populares FORJA es un ambicioso proyecto que, desde la perspectiva de un Medio de Comunicación Alternativa, emprende una intensa batalla por la democratización del conocimiento, la cultura y las tecnologías.
Publicamos nuestros libros bajo los principios del copyleft, con la advertencia que pueden ser copiados, reproducidos, modificados y enriquecidos con la experiencia del lector. Sin olvidar que esta también es una lucha por trascender la apretada y alienante etiqueta de "consumidores" que nos impone la sociedad capitalista. Es necesario recuperar nuestra esencia de seres humanos, y desplegar todas nuestras capacidades para crear y aportar al bagaje público de conocimiento y cultura; acabar con la idea que sólo unos pocos pueden escribir, cantar o pintar algo, la gente debe acceder y participar en la cultura, copiarla y "transformarla". Enriquecerla y recrearla. Quieren convertirnos en simples consumidores de libros (lectores de best sellers) y nosotros respondemos incitando a la creación de propiedad pública.
Desplegamos, con nuestras limitadas fuerzas, una batalla frontal contra el sistema capitalista que lo mercantiliza todo. Usamos el copyleft como alternativa radical al monopolio de los que viven de mercantilizar y explotar toda expresión del pensamiento humano y de convertir en escasos los bienes infinitos. Esta es nuestra resistencia al sistema, "una resistencia que ataca" y con cada publicación vamos "forjando sociedad alternativa", trastocando principios y aumentando el bagaje de conocimientos de propiedad pública, que nos perteneces a todos y que no nos podrán ser arrebatados.
Este proyecto, que si bien es cierto ha tenido hasta el momento su mayor éxito en la publicación de libros, pretende abarcar muchos más aspectos y formas que la comunicación puede tener, desplegar todas las armas posibles porque el enemigo que enfrentamos es muy grande. Tal es así que en el corto plazo tenemos pensado sacar un portal, desde el cual se puedan canalizar diferentes experiencias que en nuestro país están intentando presentar una información desde el otro lado, desde el pueblo, desde los movimientos sociales, desde los intelectuales críticos. Lamentablemente las iniciativas aquí son muy escasas. Pero hay algunas y pretendemos articularlas y con ellas emprender proyectos comunes que nos fortalezcan mutuamente. Colgar todas nuestras publicaciones para su descarga gratuita por Internet, crear alguna publicación periódica tipo "rebelión", emprender la batalla por el uso del software libre, están entre nuestras inmediatas prioridades.
Igualmente, con la publicación de nuestro libro: "Libre Comercio y TLC Perú –EE.UU." iniciamos una nueva colección: "ALERTA QUE CAMINA", la cual nace como nuestro aporte militante a la resistencia popular.
«Ediciones Populares FORJA» lanza esta colección que significará un apoyo invalorable; acompañando y masificando las principales luchas llevadas a cabo por el movimiento social -del cual somos parte-. En éste caso, la coyuntura nos obliga a iniciar la colección con éste tema de trascendental importancia y extrema urgencia, por cuanto ya casi se firma el TLC y aún nadie lo conoce.
Entre los títulos que componen esta colección estarán la lucha contra la contaminación por la transnacionales mineras (en nuestro país están asentadas las más grandes del mundo), la lucha contra la contaminación por plomo en el Callao, contra la mercantilización y la tortura que representan las corridas de toros, por la reforma universitaria, contra la política antidrogas de EE.UU. que criminaliza al movimiento campesino cocalero, son batallas que vienen desplegando diferentes sectores del pueblo peruano y que esperamos fortalecer. Asimismo iniciar otras batallas como la lucha por el no pago de la deuda externa, a la cual pretendemos dedicar todo nuestro esfuerzo en un mediano plazo.
Entre las amenazas principales que se nos presentan están sin duda las recientes leyes aprobadas en nuestro país en lo que han llamado "la lucha contra la piratería", aprobada en el marco de una aplaudida "Ley del libro y promoción de la lectura", la cual establece facilidades tributarias para la producción, importación y exportación de productos editoriales en nuestro país, además de algunos otros mas interesantes de promoción de la lectura, que para variar no tienen presupuesto establecido ya que destinamos el 45% de nuestro PBI al pago de la deuda externa, y serán completamente inoperantes. Lo mas peligroso es la definiciones de piratería que establecen; donde cualquier libro que no cumpla con un sin número de requisitos legales es considerado como tal. Entre ellos se encuentra que debe ir explícito el COPYRIGTH en cada libro, entre otros por el estilo. Y las modificaciones realizadas al código penal determinan prisión inmediata de 2 a 6 años para aquellos que produzcan, comercialicen o distribuyan piratería; y de superar sus ventas un monto determinado, (el cual ya superamos hace mucho con las miles de copias que conseguimos vender) 4 años como mínimo a 8 años como máximo. Sin lugar a dudas el que escribe estas líneas tiene ya echada la soga al cuello.
Sin embargo el saber "que jodemos" a la sociedad capitalista, nos gratifica, aunque no tanto como las comunicaciones que nos llegan a nuestro correo, felicitaciones, solicitudes de información, de textos, pero también pedidos de conferencias, eventos, presentaciones, etc. Es quizá nuestro libro el único que cuesta menos que una cerveza, y es comprado con avidez en una comunidad campesina movilizada contra las trasnacionales mineras, o un asentamiento humano de la gran Lima.(1) Hemos desplegado una batalla que trasciende la publicación, motivando a la gente a que organice bibliotecas comunales, para las cuales ofrecemos nuestra asesoría y la donación de nuestros materiales, que aún son pocos, pero son.
Nuestro agradecimiento queda explícito "a la media docena de tipos con un ordenador" que hacen Rebelión, dado que esta página representó nuestra inspiración, junto a la experiencia editorial cubana que conocimos y disfrutamos cuando dos de nosotros viajamos y vivimos unos meses en la isla. Ambas nos nutrieron y nos empujaron a continuar, además en más de una ocasión hemos podido tomar algún texto de este portal. Ya tenemos textos que podrían competir en posibilidades de acceso con los libros cubanos, los cuales encuentras entre 0.4 y 1 dólar en promedio. Aún nos falta un portal como el de rebelión donde podamos colgar nuestras publicaciones y establecer otras más periódicas.
Nos despedimos con un combativo saludo y un militante compromiso de continuar con nuestras labores. Por que otros mundos posibles sólo serán posibles si establecemos otros medios de comunicación, forjemos sociedad alternativa aquí y ahora siempre recordando que como dice Albisú Campos: "Los grandes no son tan grandes, lo que sucede es que nosotros estamos de rodillas". Parémonos carajo!.
(1) En el Perú más de 15 millones de personas (población de 27 millones) "sobrevive" sin satisfacer siquiera sus necesidades básicas con los ingresos que percibe. El libro de literatura o tema de difusión en el Perú tiene un costo entre 40 y 100 soles en promedio, es decir entre 12 y 30 dólares aproximadamente; y los libros de especialidad entre 20 a 120 dólares, representando el sueldo mínimo establecido por ley y que ganan millones de personas, aproximadamente 125 dólares mensuales.