VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En México sufre desnutrición el 80% de los niños que viven en el campo

Argenpress

La desnutrición en zonas rurales de México alcanza casi el 80% de los niños, desde recién nacidos hasta los cinco años de edad, afirmó José Ignacio Avalos, presidente de la fundación Un kilo de ayuda.

En áreas urbanas, un 45% de los menores en esa edad padece algún grado de desnutrición, pero la cifra en el campo crece hasta cerca del 80%, señaló Avalos durante el Primer Encuentro Internacional sobre Nutrición Médica en la Patología Respiratoria.

Lamentablemente -dijo- frente a esta situación el gobierno federal continúa aplicando proyectos compensatorios que no ayudan a resolver el problema de fondo.

Avalos citó como ejemplo el programa de combate a la pobreza Oportunidades, que abarca ya a cinco millones de familias y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 11.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares).

Un simple cálculo matemático demuestra que, con estos fondos, las autoridades mexicanas pueden compensar diariamente con un peso nueve centavos a cada persona beneficiada por este plan. Y ¿quién puede en esas condiciones salir de la pobreza ?, cuestionó.

Para los pobres es difícil superar la desnutrición si los productos básicos como el trigo, la leche, el azúcar y los frijoles presentarán una inflación, de enero de 2003 a diciembre de 2004, de un 37%, argumentó.

Según estimados de la fundación Un kilo de ayuda, que brinda apoyo a la población marginada en 16 estados de México, en el país existen 10 millones de niños de entre un día de nacido y cinco años de edad.