VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las FARC saludan la declaración de los expresidentes colombianos López Michelsen y Samper de viabilizar un intercambio humanitario

Carta abierta de las FARC

Montañas de Colombia, octubre 20 de 2004

Señores
Expresidentes Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper Pizano
Bogotá.

En las FARC, valoramos positiva su declaración dirigida al gobierno y a nuestra organización guerrillera de viabilizar el intercambio humanitario en el espacio de una zona desmilitarizada que garantice el encuentro de nuestros voceros con los del gobierno para la concreción del esperado acuerdo.

Coincidentes con ustedes en la utilidad indiscutible de las necesarias garantías gubernamentales conducentes a dar pasos firmes y serios hacia la liberación de las personas retenidas, incluimos la parte pertinente de nuestro comunicado del 14 de septiembre pasado, en el que exponemos con razonada sensatez y claridad nuestra propuesta:
"La construcción del acuerdo bilateral de canje impone la necesidad de un espacio seguro, es decir, desmilitarizado, y por el tiempo que sea necesario, para que las partes expongan sin sobresaltos sus puntos de vista, realicen las consultas que a bien tengan, y finalmente aproximen sus posiciones a la firma del mencionado pacto. Para tal efecto proponemos los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. Esta medida es indispensable para el desplazamiento no solo de los voceros de la guerrilla, sino de los prisioneros en su poder, los cuales, debido a las operaciones militares en el sur, debieron ser trasladados, por su seguridad, a otros departamentos. En el pasado, todo retorno de los nuestros en los diálogos, fue seguido por un operativo militar contrainsurgente. Esta experiencia negativa, y el sentido común, rubrican la justeza de nuestro planteamiento. El repliegue de nuestros plenipotenciarios y de los guerrilleros liberados deberá estar rodeado de garantías ciertas.".

Con lo anterior ratificamos una vez más ante ustedes, los familiares, los gobiernos amigos y las organizaciones políticas, sociales y populares interesadas en la aceptación y firma del Intercambio Humanitario, nuestra férrea voluntad política de concertar con el gobierno, sin más dilaciones este anhelo nacional e internacional.

Atentamente,
Secretariado del Estado Mayor Central