VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CARTA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS AL PUEBLO DE CHILE

Hoy nuestra palabra es para saludar a Miguel Enríquez Espinosa

Hugo Guzmán
ANCHI*

Carta de siete cuartillas del Subcomandante Marcos, jefe del EZLN. Dirigida 'al pueblo de Chile, a la juventud chilena'. El motivo: los 30 años de la muerte de Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del MIR, ocurrida durante un enfrentamiento contra fuerzas militares el 5 de octubre de 1974.

Misiva de homenaje pero también de mirada a la memoria, a América y al mundo. Misiva a nombre 'de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indígenas mayas en su inmensa mayoría, que resistimos en las montañas del sureste mexicano contra el neoliberalismo y por la humanidad'.

Precisa el mensaje que 'nuestra palabra es ahora para unir nuestro saludo y nuestro homenaje a un latinoamericano, a un chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, caído en combate contra la dictadura pinochetista el 5 de octubre de 1974. Hoy nuestra palabra es para saludar a Miguel Enríquez Espinosa'.

El recuerdo también, en la palabra zapatista, para Víctor Jara, Salvador Allende, Violeta Parra, Pablo Neruda y Manuel Rodríguez.

Hacia el final de la misiva el 'puede ser que quienes, como Miguel, se armaron para decir 'No', en realidad estaban diciendo 'Sí' a un mañana entonces lejano. Puede ser que quienes, como Miguel, pusieron fuego a su palabra, no lo hicieron para incendiar con la muerte, sino para iluminar con la vida. Puede ser que quienes, como Miguel, pensaron y dispararon, no lo hicieron para tener un lugar en el museo de la nostalgia revolucionaria, sino para que los pueblos, todos, tuvieran un lugar en el mundo'.

El Subcomandante señala en su carta que 'bien haya la vena abierta de América Latina que se llama Chile y que tiene en la sangre no a la ITT, no a la Anaconda Koper, no a la United Fruti, no a la Ford, no al Banco Mundial, no a Pinochet, ni a los nombres con los que ahora se visten unas y otros, sino a sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mapuches, sus mujeres, sus jóvenes, su Víctor Jara, su Violeta Para, su Salvador Allende, su Pablo Neruda, su Manuel Rodríguez, su Miguel Enríquez, su memoria'.

'Quisiera decir que venceremos, que no nos moverán, que el futuro será nuestro, que romperemos mil cadenas, que la libertad es un horizonte cercano; pero nosotros los zapatistas creemos que no será así porque lo depare un destino oculto o manifiesto, sino porque trabajemos y luchemos por ello' plantea el jefe del EZLN.

Saludo 'bajo los cielos de América Latina' donde se impone el modelo y la geografía de los de arriba.

'Donde había una bandera, hoy hay un centro comercial. Donde había una historia, hoy hay un puesto de comida rápida. Donde florecía el copihue, hoy hay un páramo. Donde había memoria, hoy hay olvido. En lugar de justicia, limosna. En lugar de Patria, un montón de escombros. En lugar de memoria, inmediatez. En lugar de libertad, una tumba. En lugar de democracia, un spot publicitario. En lugar de realidades, cifras. Ellos, los de arriba, nos dicen: ‘Este es el futuro que te prometimos, disfrútalo’. Eso nos dicen y mienten. Este futuro se parece demasiado al pasado. Y, si miramos con atención, tal vez veamos que ellos, los de arriba, son los mismos de ayer. Los que, igual que ayer, hoy nos piden paciencia, madurez, sensatez, resignación, rendición. Esto ya lo hemos visto, lo hemos oído antes. Los zapatistas recordamos. Sacamos la memoria de nuestras mochilas guerrilleras, de nuestros bolsillos de los uniformes de campaña'.

En la carta el cuestionamiento también al policía del mundo, Estados Unidos, y a las poderosas transnacionales, al poder del dinero.

Y la solidaridad con Cuba. 'Hoy, como ayer, el norte revuelto y brutal cerca y pretende asfixiar esa solitaria estrella de dignidad que brilla en el caribe. Hoy, como ayer, los gobiernos de algunos de nuestros países le sirven de triste comparsa en el innoble empeño de doblegar al pueblo de Cuba'. Y el señalamiento de Venezuela. 'Hoy, como ayer, quien pretende desestabilizar a gobiernos legales y legítimos, pero que no le son subordinados (ayer Chile, hoy Venezuela, siempre Cuba), es el mismo'. No olvidar que 'en algunos países, en lugar de gobiernos nacionales hay gerencias regionales'.

El jefe del EZLN y su mirada a un mundo actual donde 'naciones enteras son devastadas. Se conquistan territorios. Se reordena la geografía mundial...' La sentencia de que 'hoy la guerra contra la humanidad, es decir, contra la razón, es más mundial que nunca antes'. La idea de que 'si ayer era un deber oponerse, luchar, resistir frente a la estúpida lógica de la ganancia, hoy es, simple y llanamente, un asunto de supervivencia individual, local, regional, nacional, continental, mundial'.

Al final de la carta del Subcomandante Marcos, su 'P.D.', reiteración del recuerdo para el líder del MIR muerto en su batalla contra la dictadura. 'En realidad nosotros sólo queríamos aprovechar este acto para pedirles a todos ustedes, humildemente, respetuosamente, que, en nuestro nombre, pongan un rojo copihue en la tierra que lo guarda, y que le digan a él que acá, en las montañas del sureste mexicano, Octubre también se llama Miguel'.

* Hugo Guzmán es periodista.