VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gladys Marín regresa a Chile tras ser operada en septiembre en Cuba

La izquierda avanza en el final de la campaña de las elecciones municipales

Iván Gutiérrez Lozano
Agencia de Noticias Mundo Posible

El secretario general del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, aseguró sobre los últimos esfuerzos que esta realizando el PC para subir su votación y sumar conciencias, en las elecciones municipales, que la campaña termina cuando sea emitido el último voto.

"Nos estamos jugando el todo por el todo. Los dirigentes del partido están viajando a distintos lugares del país para dar a conocer a los chilenos los planteamientos del Poder Democrático y Social (PODEMOS)", afirmó el escritor.

Teillier, denunció que los medios sistémicos, sean estos canales de televisión, periódicos, radios y revistas, en especial Canal 13, "ha falseado, mentido descaradamente y ha realizado campaña a favor del candidato de la derecha en desmedro del actual alcalde comunista de San Fernando, José Figueroa". Destacó que la elección se definirá entre el Partido Comunista y la coalición de gobierno, la Concertación.

Acusó a la televisora estatal, TVN, de estar realizando una campaña en contra de los candidatos del PODEMOS, que no ha invitado a sus programas informativos a los dirigentes de los partidos legales, Humanista y Comunista que son parte del pacto Juntos Podemos, que es la tercera fuerza electoral del país.

"Tanto la derecha como la Concertación están siguiendo las políticas definidas por la dictadura de Pinochet (1973-90) para excluirnos a través de los medios de comunicación", enfatizó que "cuando se avanza con una propuesta clara ante el pueblo, como es en la comuna de San Fernando, nos inventan mentiras y se trata de crear desconfianza entre la gente".

Encuestas de diversas tendencias aseguran que el PODEMOS obtendría entre el cinco y seis por ciento de la votación nacional en las elecciones municipales del 31 de octubre próximo.

El PODEMOS, representa a una amplia convergencia de los sectores de corriente ideológica anti-neoliberal, que agrupa a 12 organizaciones políticas y 26 movimientos sociales, que se extiende y desarrolla su coordinación en las comunas y pueblos a lo largo del país con el propósito de fortalecer una alianza alternativa al sistema neoliberal imperante en Chile.
Regreso de Gladys
El Secretario General del PC, Guillermo Teillier, dijo a Mundo Posible, que la líder histórica de la izquierda chilena, se encontrará en Chile "por un periodo de dos semanas" y que su regreso forma parte del tratamiento médico de la segunda operación al cerebro que se le hizo en la Habana, Cuba, en septiembre pasado.

"Llegó muy bien y de buen estado de animo", comentó Teillier. "Se le informó a Gladys de la situación electoral y mostró su alegría y satisfacción sobre el avance que ha tenido en la población el Pacto Juntos Podemos", que agrupa además, del PC, al Partido Humanista, MIR, Izquierda Cristiana y organizaciones sociales.

Sobre la participación de la presidenta del PC en las elecciones municipales del próximo domingo, el escritor y dirigente comunista señaló que "eso lo determinaran en el momento oportuno los chequeos y los propios médicos, porque su presencia en el centro de votación, causará gran conmoción y los facultativos son los que tienen que evaluar esa situación".

"Ella (Gladys Marín) tiene todo el deseo de ir a votar este domingo, y seguramente exigirá ir a emitir su sufragio. Pero otra cosa es lo que dirán los especialistas " comentó el escritor.

Al ser consultado sobre la situación de salud de la máxima dirigente del PC, Teillier resaltó la disposición de Gladys Marín para someterse al tratamiento médico y reiteró que el viaje a Chile forma parte del proceso de recuperación de la ex parlamentaria.

"La recuperación total durará un par de meses más, para quedar con una calidad de vida igual o mucho mejor que antes de la primera operación, según los facultativos", indicó el Secretario General del PC.