VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Preparativos de organizaciones populares ante cumbre APEC

Aires de rebelión

Iván Valdés – Danae Prado
El Siglo

Negros, verdes y rojos, azules y en franjas. Desde las más diversas tendencias, desde los más variados grupos sociales y políticos, decenas de organizaciones se articulan para enfrentar la cumbre de la APEC. Todos con un planteamiento en común: su decisión de oponerse con todas sus fuerzas a la visión del mundo que propugna la APEC, la visión de los mercados como de los gobernantes; de un mundo donde el ser humano sólo vale en su condición de consumidor, un mundo donde todo se transa y todo tiene un precio…

Cerca de 4.000 policías y agentes extranjeros, con la asesoría especial del FBI, son parte del aparataje de seguridad que espera la "Cumbre de Líderes" a realizarse en noviembre, que reunirá a los primeros mandatarios de las 21 economías que componen la APEC, entre los que se cuentan nada menos que el Presidente de EE.UU., George W. Bush; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China Hu Jintao; y el de Japón, Junichiro Koizumi. Los temores de las fuerzas de seguridad, tal como ellas señalan, apuntan a dos grandes amenazas: el terrorismo internacional que encabeza Al Qaeda y la variopinta gama de movimientos populares que ya se están organizando para mostrar su repudio a la cumbre.
Las autoridades están inquietas. El aire huele a rebelión y todo y todos están bajo sospecha. Para Carabineros, Investigaciones y la "Comunidad de Inteligencia" hay peligrosos indicios de que se pretende perturbar la tranquilidad del país -uno de los principales plus de Chile ante los ojos de la APEC- para la reunión de los presidentes y primeros mandatarios que se realizará a partir del 19 de noviembre en Santiago. Les resultan sospechoso los recientes asaltos ocurridos en los que se utilizaron explosivos, en el caso de una sucursal de BancoEstado, y fusiles de asalto, en el caso del atraco a un transporte de valores de Prosegur. Asimismo, tal como lo señalan diversos medios de comunicación, los enfrentamientos con carabineros registrados en el marco del 31er. aniversario del Golpe de Estado, se toman como un preludio de lo que va a ocurrir en el marco de la APEC.
Están inquietos también por activistas y posibles "terroristas" que podrían visitar Chile, por lo que, al más puro estilo macartista, ya se confeccionaron "listas negras" con asesoría del FBI e Interpol. A tal punto ha llegado el paroxismo del temor que cruza los salones oficiales, que incluso ya se adelantó que el protocolo de seguridad para el Presidente Bush establece que su residencia mientras dure la cumbre va a estar en un portaaviones norteamericano que atracará en el puerto de Valparaíso, desde donde será trasladado en helicóptero a Santiago.
Una verdadera red de temor que se está tejiendo en torno a los movimientos políticos y sociales que pretenden protestar, de las más diversas formas frente a la "Cumbre" y ante los cuales la autoridad sólo tiene una gran respuesta: represión. El gobierno ya dio un primer aviso de la "mano dura" que tendrá contra los manifestantes, por órdenes del propio Presidente Lagos que exigió que se aplique "todo el rigor de la ley" a quienes fueron detenidos en las manifestaciones del 11 de septiembre: el ministerio del Interior ya preparó querellas contra 140 de los 205 detenidos que hubo en la jornada. Asimismo, trascendió que el gobierno planea incluso incurrir a la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista para enfrentar las manifestaciones.

Tres grandes corrientes

Decenas de organizaciones políticas y sociales se preparan para enfrentar la APEC. Dentro de éstas se pueden reconocer tres grandes puntos de convergencia: el "Coordinador anti APEC", el "Foro Social Chileno" y la CUT. El Coordinador se articula fundamentalmente para ocupar los espacios públicos con manifestaciones de protesta en sus más diversas formas, encontrándose allí tanto organizaciones sociales como políticas; el Foro en tanto centra su accionar en la organización de espacios de reflexión y debate, mirando con recelo tanto la participación de organizaciones políticas como las protestas callejeras; por último está la CUT, que pretende convertirse en un punto de reflexión y de movilización principalmente para el mundo de los trabajadores.
En el Coordinador participan una treintena de organizaciones, en donde se puede encontrar desde las Juventudes Comunistas hasta la Corriente Revolucionaria Anarquista, hallar juntos al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez; a la Red Bolivariana, el Colectivo de Solidaridad con Cuba, la Unión General de Estudiantes Palestinos, la organización Mapuche Meli Wixan Mapu y el PODEMOS, entre otros.
Esta agrupación se articula en torno a un gran eje en común: organizarse para mostrar su repudio a las políticas de la APEC y la visita de George W. Bush, que es considerado como el mayor criminal de los últimos tiempos por sus intervenciones tanto en Irak como en otros lugares del mundo. Se reúnen todos los martes a las 19 hrs., en Serrano 444.
Por su parte, en el Foro participa un centenar de organizaciones sociales y ONGs entre las que se cuentan grupos tan diversos como la FECH, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), el Centro Ecuménico Diego de Medellín, la CAT, la Orden Franciscana, la Fundación Terram, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipstchuz (ICAL) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entre muchos otros.
Este grupo de organizaciones centra sus esfuerzos en la realización de un Foro Social Chileno en donde converja la sociedad civil, en evidente contraste con la reunión APEC en donde este sector está totalmente excluido, formando parte de las conversaciones sólo los estados y el gran empresariado a través del Foro Consultivo Empresarial de la APEC.
El Foro se tiene proyectado para los días 19, 20 y 21 de noviembre. A la cita ya confirmó su asistencia el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y están invitamos connotados líderes de opinión como el documentalista norteamericano Michael Moore, el lingüista Noam Chomsky y el politólogo James Petras, entre otros.
Por su parte la CUT está preparando, en el marco de la "Cumbre de Líderes APEC" una "Conferencia de Organizaciones Sindicales de Países del Area Asia-Pacífico", que se realizará los días 15 y 16 de noviembre. En esta conferencia además están invitados dirigentes de toda América Latina y el Caribe, en donde de la mano con abordar las formas de enfrentar el tipo de integración que propugna la APEC se plantea profundizar en las definiciones para impulsar una pronta integración a nivel sudamericano.
Distintas corrientes, con énfasis distintos, pero no separadas. Entre unas y otras hay cruces, chocan y convergen en un gran objetivo como es la construcción de un mundo mejor, que supere el paradigma APEC, el paradigma del Imperio y la guerra. Por ejemplo, la CUT pertenece al Foro Social Chileno y es muy probable que integre también la Coordinadora, espacio en el que ya participan distintas organizaciones sindicales; de hecho, el lugar donde se junta la Coordinadora es un local sindical. Asimismo, dentro del Foro hay organizaciones que también participan de la Coordinadora, como el caso del Colectivo Mercado Negro, la Escuela Los de Abajo o la Unión General de Estudiantes Palestinos. También participa en el Foro el colectivo Urracas de Emaús, que integra igualmente el PODEMOS. Tras grandes corrientes que se paran desde sus diferencias para privilegiar lo que los une: la lucha por la superación de la barbarie.
Alvaro Ramis, teólogo del Centro Ecuménico Diego de Medellín, participante del FSCh
Radicalizar la democracia


"La experiencia que vamos a realizar en Chile parte del Foro Social Mundial (FSM) del que ya van cuatro versiones: tres FSM en Porto Alegre, Brasil, y uno en Mubay en la India. Estos foros han convocado a todas las organizaciones sociales, populares, culturales, de todo tipo que están en contra del neoliberalismo y de la globalización imperialista.
El Foro Social Chileno nace de mucha gente que conoció esa experiencia e inspirados en ella tratan de construir un Foro parecido a nivel nacional, pero que además tiene el ingrediente de hacerlo en paralelo a la Cumbre de la APEC, lo que permite hacer un contraste entre la cumbre oficial de los poderosos y un Foro social nacional que pone en evidencia el lado oculto del modelo, aquellos aspectos que los gobiernos y las transnacionales tratan de ocultar, como los déficit sociales, la exclusión, los crímenes contra la humanidad, la guerra, el hambre y todas las formas de explotación que siguen desarrollándose en el mundo.
Lo que hace el Foro también es rechazar la visita de George Bush, porque estamos por una globalización donde no impere la resolución de los conflictos a partir de la fuerza, porque estamos por un mundo donde imperen los criterios de paz y armonía entre los pueblos.
Es un espacio que denuncia la exclusión que genera la APEC, es una manifestación más de que la ciudadanía es capaz de plantearse y reclamar su lugar en las discusiones relevantes; que no solamente es un tema para empresarios y gobiernos sino que los ciudadanos, las personas, los pueblos, tienen también derecho a expresarse y participar en la toma de sus decisiones. Por lo tanto el Foro es una invitación a radicalizar la democracia".

Roberto Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del MPMR, de la Coordinadora.
Potenciar la lucha en los foros y en las calles


"La Coordinadora anti APEC es una instancia amplia que tiene como finalidad accionar en contra de la reunión de la APEC en Chile y de la visita de Bush. Nos hemos reunido estando de acuerdo en ese punto instancias sociales y políticas, sindicatos, centros de alumnos de enseñanza media y universitaria, grupos anarquistas, el FPMR, barras de fútbol, colectivos diversos, el MPMR. Ya van más de 30 organizaciones que están en esta iniciativa.
Lo principal es el accionar de protesta contra la APEC y Bush. No hemos entrado aún en una discusión política sobre otros aspectos que no sean la movilización, privilegiando esto como eje de unidad. Para el Movimiento Patriótico esto ya es un avance muy grande. Esto significa que somos capaces de unirnos, que izquierdas diversas pueden confluir en un punto común frente a nuestro enemigo. Eso es un primer paso. De ahí, posiblemente, con el tiempo nos podremos unir nuevamente frente a otros temas.
Hasta el momento nos hemos centrado en la difusión de lo que es la APEC, lo que implica esta reunión de los poderosos, de los que se quieren apropiar de nuestro patrimonio y vulnerar nuestra soberanía. Nosotros estamos llamando a protestar, a demostrar la indignación, pero para eso primero tenemos que informar.
La idea fundamental es que para las fechas del encuentro en todo Chile se realicen protestas, muy parecido a lo que pasó el 11 de septiembre o como las protestas nacionales en contra de Pinochet. Creemos que nuestro pueblo aún tiene la fuerza necesaria como para enfrentarse a este gran terrorista que es Bush.
Estamos por potenciar todas las instancias de lucha, con ideas que se expresen tanto en los foros como en la acción directa en las calles".
Jorge González, dirigente nacional y encargado del Departamento de Conflicto de la CUT
Coordinar la lucha en una sola fuerza


"La CUT tiene una responsabilidad ante todo Chile: la de decirle a los trabajadores que no nos sentimos reflejados ante tanta cumbre, tanto dinero gastado, un dispositivo de seguridad impresionante, un desgaste inmenso del país para asegurar una cumbre que solamente garantiza Tratados de Libre Comercio (TLC) que no benefician a los chilenos de trabajo y que en definitiva no representan los intereses de la nación chilena.
El departamento nacional de conflictos de la CUT va a buscar ser un puente entre todas las organizaciones y coordinadoras que existen y están dispuestas a asumir conductas de movilización frente a la APEC, vamos a tratar de hacer una sola fuerza.
Los TLC en el mundo solo benefician a las transnacionales, sólo a los grupos minoritarios que controlan mayoritariamente las economías de los países, pero no benefician a los pueblos.
Asimismo, la CUT se siente absolutamente llamada a rechazar la visita de Bush. El mundo no puede sentir que pasados 40 ó 50 años las cosas se olvidan. Dentro de la historia hay hombres que han usado su poder para las peores tragedias. Hubo un ciudadano llamado Adolfo Hitler, que en las décadas de los 30 y 40 casi destruyó una sociedad entera. En este minuto Bush lo que busca es reponer su imperio a través de guerras, en países que no tienen cómo defenderse ante su poderío bélico.
Quiero además expresar mi molestia con la intromisión que hizo El Mercurio en una reunión de la Coordinadora Anti APEC, creo que ésa fue una actitud muy propia del fascismo. Nosotros no estamos actuando contra la APEC en forma oscura; la CUT no anda con santos tapados, pues lo que va a hacer lo dice y lo que hagamos será con la gente y en la calle.
No le pedimos permiso a nadie, sencillamente les avisamos que vamos a movilizarnos; no necesitan infiltrarnos, sólo necesitan esperar que les avisemos, pero que quede claro que nosotros nos vamos a oponer a la APEC y vamos a salir a la calle".