VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

VENEZUELA.
Respuesta de la cancilleria venezolana a nueva e intolerable intromisión yanqui.

Comunicado de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, envió un comunicado a los medios fijando posición sobre las declaraciones que la asesora de seguridad estadounidense, Condoleezza Rice, dio hoy en horas de la tarde de hoy sobre la situaciónb política venezolana.
"El Presidente Hugo Chávez tendrá la oportunidad de demostrar que cree en la democracia permitiendo el referendo revocatorio, lo cual es lo que quiere el pueblo venezolano", afirmó la asesora hoy en horas de la tarde.
Precedentes de Rice sobre Venezuela.
El comunicado de la Cancillería, titulado "Respuesta del Canciller Roy Chaderton a las declaraciones de la Consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Dra. Condoleezza Rice", inicia así:.
"Tenemos en video las declaraciones de la Doctora Condoleezza Rice, el 12 de abril del 2002, donde utilizó un lenguaje severo y acusatorio contra el derrocado Presidente democrático de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo apoyo popular había sido demostrado en siete elecciones sucesivas reconocidas por todos los observadores internacionales, testigos de los diversos eventos electorales, sin una sola excepción. Las declaraciones de la Consejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos causaron alborozo entre los golpistas 'exitosos' que disolvieron todas las instituciones legítimas y democráticas de Venezuela e iniciaron una cacería de brujas y violaciones de los derechos humanos a funcionarios y partidarios del gobierno democrático de Venezuela. Sobre esto ella ha guardado inexplicado silencio".
Retornando a los hechos actuales, el ministro Chaderton se mostró sorprendido por el hecho de que la Dra. Rice piense que es el Presidente Chávez quien convoca al referendo. "Sorprende que a estas alturas la señora Consejera no sepa que la convocación a un referéndum revocatorio corresponde a un poder independiente, llamado Consejo Nacional Electoral, el cual debe verificar si fue recogido un número suficiente de firmas para activar el proceso de revocación de Presidente y parlamentarios. En este sentido, me tomo el atrevimiento de aconsejarle que lea las declaraciones de ayer, 08-01-04, del señor Secretario de Estado, Colin Powell".
Chaderton se refiere a las declaraciones emitidas por el Secretario de Estado, Collin Powell, según las cuales "tenemos que esperar por la certificación de los votos (firmas). de haber suficientes firmas habrá referendo." El comunicado de la cancillería continúa: "Al parecer la Doctora Rice ignora que el señor Presidente democrático de Venezuela tiene un alto nivel de aceptación popular, según registran inclusive las encuestadoras más prejuiciadas; superior de lejos al que registran hoy las gestiones de gobiernos democráticos con menos tiempo de ejercicio en el poder".
Ha visitado países antidemocráticos "Una variedad de gobernantes, autoridades y personalidades vinculadas a regímenes autoritarios, dictatoriales y violadores de los derechos humanos han sido recibidos o visitados por la Consejera Nacional de Seguridad", continuó el comunicado, respondiendo las críticas de Rice contra el presidente Chávez, según las cuales "está más allá de mi entendimiento (el de Rice) por qué alguien que cree en democracia o quiere que la gente crea que ellos creen en la democracia, pueda querer tener algo que ver con Fidel Castro, porque este es un régimen verdaderamente antidemocrático en la región." "Nosotros desearíamos saber si la distinguida dama considera esos antecedentes (las visitas a diversos regímenes antidemocráticos no mencionados) como demostraciones de que ella cree en los procesos democráticos" , continuó el comunicado.
Rice también cree "que los colombianos, en particular, han tenido algunas preocupaciones acerca de las actividades en las que pudiera estar implicada Venezuela." Chaderton respondió: "Quisiéramos saber también si la Doctora Rice está autorizada para hablar en nombre de los colombianos sobre circunstancias desafortunadas que han afectado negativamente a Venezuela durante los últimos cincuenta años sin que haya habido, según nuestra memoria, ninguna expresión oficial de preocupación de las administraciones estadounidenses; pero si la Dra. Rice abriga la ingenua pretensión de poner a pelear a venezolanos con colombianos, le podemos asegurar que no existe poder capaz de lograr ese objetivo en contra de dos países hermanos".
El comunicado finaliza sigiriéndole "a la señora Consejera que procure información confiable sobre la historia de la desestabilización y derrocamiento de regímenes democráticos en América Latina durante el siglo XX".