VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de enero del 2004

Gran impacto social en Lara con proyectos de cooperativas de producción y organopónicos

Felix Amaya
Aporrea

El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), por medio de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), inauguró este viernes el primer cultivo organopónico del estado Lara, en un acto que se efectuó en la sede de la CVA, en Barquisimeto.

Explicó el presidente de la CVA, Freddy Gil, que este cultivo organopónico cuenta con 47 canteros para el cultivo de lechuga, rábano, perejil, cilantro, repollo, cebolla, pimentón, tomate, acelga y ají, "es una pequeña muestra de lo que se va a proyectar en un territorio de 200 hectáreas que espera una producción de 20 kilogramos por metro cuadrado de hortalizas y vegetales".

Acotó que el MAT -por medio del Plan Pesa Urbano y Peri Urbano-, ha diseñado un programa nacional de promoción para los cultivos organopónicos, y en ese sentido se han creado las comisiones regionales para impulsar este tipo de agricultura en los diferentes estados.

Explicó que el Plan Pesa Urbano y Peri Urbano es llevado a cabo por el Gobierno Nacional, conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y tiene como finalidad producir alimentos en el perímetro de las ciudades y sus adyacencias.

"Aplicando métodos sostenibles sin la utilización de insecticidas químicos ni fertilizantes artificiales, buscando igualmente el aprovechamiento de los suelos improductivos y espacios ociosos entre edificaciones" acotó.

El alto funcionario de la CVA afirmó que la promoción de los cultivos organopónicos a nivel nacional está en cadena directa con lo que establece la Ley de Tierras referente a promover los cultivos tradicionales y las razas históricas, "debemos recordar que este tipo de cultivo era practicado hace tiempo atrás por las comunidades indígenas en el estado Maracaibo".

El programa de cultivos organopónicos en el estado Lara es una pieza más de engranaje con la Misión Mercal y Misión Zamora, ya que una vez organizada la sociedad civil en cooperativas de producción se va a dar la configuración con ambas misiones y así optimizar herramientas encaminadas a garantizar la seguridad agroalimentaria del país e incorporar efectivamente a los núcleos familiares a la producción de alimentos.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes además Arnoldo Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Lara; y el rector de la Universidad Central Lizardo Alvarado (UCLA), Franchesco Leonel, entre otras autoridades del gobierno larense.