VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Venezuela: EEUU apoyó golpe de estado en Venezuela afirma TransÁfrica Forum

9 de enero del 2004
Venpres / Prensa Latina

"El gobierno de Estados Unidos obviamente apoyó el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002 , de hecho, es un gobierno hostil" hacia uno de los presidentes que en este hemisferio "ha sido elegido tal vez con mayor democracia que en cualquier parte", así lo afirmó el presidente de la organización TransÁfrica, Bill Fletcher, al término de una reunión con funcionarios venezolanos en la Vicepresidencia de la República.

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, recibió en su despacho una delegación de la organización "TransAfrica Forum", conformada por reconocidas personalidades afroamericanas, entre quienes destaca el actor de la conocida película "Arma Mortal", Danny Glover.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, acompañó al grupo de luchadores sociales como el presidente de la organización "TransAfrica Forum", Bill Fletcher Jr, quien además ha mostrado especial interés en los acontecimientos políticos de Venezuela desde hace muchos años y ha defendido el proceso revolucionario venezolano en varios artículos publicados en diarios nacionales como el Washington Post.

Igualmente visitan Venezuela la vicepresidente internacional del Sindicato Internacional de los Trabajadores en los Servicio (SEIU), Patricia A. Ford, la profesora de Criminología y directora del Departamento de Asuntos Urbanos del Distrito de Columbia, Sylvia Hill, la economista formada en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, Julianne Malveaux, la vicepresidenta de "Transafrica Forum", Selena Mendy Singlenton y el director de la Política de Patrimonio Cultural del Centro para el Patrimonio Cultural y Folklórica del Museo Sminthsoniano en Washington, James Early, entre otros.

Una vez concluida la cita con el funcionario venezolano, la delegación visitará el barrio El Onoto de Caricuao y se estima que asista a la inauguración de la Escuela Bolivariana en Naiguatá "Martín Luther King".

Cabe destacar que las actividades de "TransAfrica Forum" se centran en hacerle seguimiento y enfrentar el impacto que tiene la globalización neoliberal en las diferentes comunidades afro- descendientes en el mundo, así como combatir el racismo bajo cualquier forma que este se exprese.

Para la organización, es de especial relevancia la visita en el ámbito político estratégico y el impacto que tendrá por las personalidades que la conforman, por cuanto llegan una semana antes de celebrarse el Día de "Martin Luther King" y en ocasión de la conmemoración de los 150 años de la abolición de la esclavitud.

Según la información aportada por "TransAfrica Forum", el objetivo de la visita es conocer el proceso político venezolano por cuanto el Gobierno nacional ofrece una alternativa frente a la globalización neoliberal.

Severas críticas recibe el Alca

El Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) elimina las compras gubernamentales y restringe la participación de las cooperativas en el modelo económico solidario, de allí las severas críticas a ese sistema por parte del titular del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD), Jorge Giordani, durante el encuentro que sostuvo este jueves con la delegación de TransAfrica Forum, de visita en Venezuela.

"Nosotros estamos creando cooperativas, pequeñas empresas para suplir Pdvsa (Petróleos de Venezuela), la Corporación Venezolana de Guayana, los ministerios de Educación (Cultura y Deportes) de la Salud (y el Desarrollo Social); y eso no va a ser permitido por el Alca. No hay duda", explicó el ministro.

En su opinión, quienes hablan del Alca "son unos cínicos, y eso lo dice el Banco Mundial, el subsidio a los productos agrícolas en el mundo desarrollado supera los 300 mil millones de dólares al año: destruirá nuestra agricultura completamente. Crean empleos allá, en el mundo capitalista y los destruyes aquí".

Giordani también conversó con los ilustres visitantes en torno a los avances del proceso de cambios que vive el país en el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como de la implantación de un modelo económico con sentido social.

La misión estuvo encabezada por Bill Fletcher Jr., a quien acompañó el conocido actor estadounidense , Danny Glover (Arma Mortal, en cada una de sus partes, y Depredador 2, por ejemplo) , así como por activistas sociales comprometidos con sus ideales, a saber: Harry Belafonte, James Davis, Sylvia Hill, Julianne Malveaux, Patricia Ann Ford, Malika Sanders y Selana Mendy Singleton.

Rememoró, ante la presencia del analista político Walter Martínez, los sucesos que precedieron al golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y sus consencuencias económicas sobre el país.

Asimismo, comentó en torno a las cuantiosas pérdidas económicas que sufrió la Nación a raíz del sabotaje a Pdvsa, en diciembre de 2002 y parte de enero 2003.

Asimismo, subrayó que la prioridad dentro del gasto ordinario del presupuesto nacional se ha destinado a cubrir la deuda social, la cual estimó en el doble de la deuda externa. "El gasto social se mantuvo como la primera prioridad desde el punto de vista del Gobierno. A partir del nacimiento de las misiones: Robinson I, Robinson II, Barrio Adentro -citó para ilustrar- hemos dedicado esfuerzos especiales para tener el financiamiento adecuado. El primer dinero, lo ponemos allí. Y después las demás prioridades que tenemos desde el punto de vista de la inversión y, por supuesto, el pago de la deuda externa, que en realidad no es muy alto, pues es un poco más de 20 mil millones de dólares, 2 mil millones de intereses y 2 mil millones de amortización".

Giordani precisó igualmente, que en virtud de que Venezuela ha cumplido con sus compromisos internacionales "estamos cercanos a la disminución de esta meseta. En las peores condiciones de enero (2003) pudo satisfacer sus compromisos externos, teniendo como primera prioridad lo social". El titular del MPD aclaró a los asistentes que "si no existe control de cambio habrá fuga de capitales".

Medios estadounidenses no reflejan realidad venezolana

Activistas de la comunidad negra de Estados Unidos criticaron hoy en esta capital a los medios de comunicación de su país por no mostrar la realidad de Venezuela y reflejar sólo los comentarios oficiales que se hacen contra esta nación suramericana.

Lo que está formando la visión de los estadounidenses sobre este país son las acusaciones en su contra reiteradas por el gobierno del presidente George Bush, señalaron los líderes de las organizaciones civiles visitantes luego de reunirse con el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

Para Bill Fletcher Jr. presidente de TransAfrica Forum, los factores de derecha de la administración Bush crean un nivel de opinión con cualquier imputación a la nación suramericana y cuando esta es desmentida, no hay una disculpa, sino que buscan otro elemento para un nuevo ataque.

Los visitantes, entre los que se encuentra el actor Danny Glover, coincidieron que sólo aquellas personas que viajan a Venezuela pueden trasmitir a su regreso a Estados Unidos la verdad de lo que ocurre aquí.

Es por esa razón, añadieron, hemos venido a escuchar y conocer, porque el proceso venezolano ha sido caricaturizado por la prensa estadounidense, que sólo publica mentiras y comentarios falsos y muchos no tienen ni una idea de lo que sucede en este país, expresó Fletcher.

El activista fustigó además a la administración Bush por abrogarse el derecho de decirle a todo el mundo cómo tiene que comportarse y la hostilidad que mantiene hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez, uno de los que con mayor democracia ha sido elegido en el hemisferio.

Las organizaciones que luchan por los derechos de los negros en Estados Unidos, aclaró, no comparten ese enfoque.

Muy emocionado declaró sentirse, por su parte, Danny Glover, protagonista de los filmes "Arma letal" y "El color púrpura", quien aseguró que no podía desperdiciar la oportunidad de ser parte del momento histórico que se vive en Venezuela.

Glover definió el proceso venezolano como un intento de hacer un país integracionista, en el que caben todos sus ciudadanos, y confirmó que "lo que se recibe en Estados Unidos, es básicamente desinformación".

Lo que dicen los medios allá, agregó, no está acorde con la realidad venezolana y es por eso que hemos venido a escuchar y aprender no sólo de los políticos, sino también de la sociedad civil.

La visita de los artistas, intelectuales y luchadores sociales norteamericanos fue calificada de grata por el vicepresidente Rangel, quien reconoció haber sostenido un intercambio positivo con la comitiva sobre aspectos como la actualidad de Venezuela y la política exterior de Estados Unidos.

Desde hoy y hasta el martes, cuando partirán de regreso a su país, los estadounidenses cumplirán un amplio programa de encuentros con organizaciones civiles venezolanas, autoridades estaduales, movimientos de mujeres, juveniles y educadores y miembros de los partidos de oposición.

Asimismo, serán recibidos por la Asamblea Nacional, el Centro Carter en Caracas y la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocerán los proyectos sociales que impulsa el gobierno y participarán en algunos actos públicos.

Entre estos últimos está la inauguración de una escuela que lleva el nombre de Martín Luther King Jr. y la participación en el programa dominical Aló Presidente, que conduce Hugo Chávez, con quien tienen prevista además una cena.

Esta visita, puntualizó Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Cultura y Deportes, se enmarca en el programa de actividades por el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela y el 75 del natalicio de Martín Luther King Jr., que se conmemora el próximo día 15.