VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de enero del 2004

Pronunciamiento
México: Violenta represión en Morelos

En la madrugada del miércoles 14 de enero el pueblo de Tlalnepantla, Morelos fue reprimido en un operativo sin precedentes, en donde participaron más de mil elementos de la policía estatal, municipal y ministerial, implantando un virtual estado de sitio para imponer al príista Elias Osorio quien es repudiado por la mayoría del pueblo.

El operativo fue preparado por el gobernador Sergio Estrada Cagigal. Las fuerzas represivas entraron al pueblo y tomaron control de la iglesia desde la cual dispararon indiscriminadamente contra la población, posteriormente persiguieron a los habitantes quienes buscaban refugio en algunas casas y huían por le monte. Violando los derechos humanos, ilegalmente, sin orden judicial, la policía entró a las casas y detuvo a decenas de habitantes.

Los policías sembraron armas para culpar de guerrilleros a los detenidos, esta acusación se ha repetido sistemáticamente para justificar la brutalidad de la acción policíaca. El saldo de esta agresión oficialmente es de un muerto pero hay también un número incuantificable de heridos, la mayoría por balas de grueso calibre, más de treinta detenidos y muchos desaparecidos.

Por lo expuesto anteriormente, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

La lucha del pueblo de Tlalnepantla es una lucha por defender sus tradiciones, sus usos y costumbres, su legitimo derecho a elegir quién los gobierne. Los habitantes de Tlalnepantla son campesinos, no son "guerrilleros", no son "peligrosos sociales", no son "desestabilizadores". Son un pueblo defendiendo su cultura y autonomía consagradas en la constitución, en la ley de derechos indígenas aprobada por el Congreso de la Unión recientemente y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del que México es firmante y que trata de los derechos de los pueblos originarios.

Las organizaciones que hemos apoyado el movimiento del pueblo de Tlalnepantla lo hacemos porque consideramos que su lucha es justa, que les asiste la razón y porque la defensa de los derechos del pueblo nos compete a todos. La versión del gobernador de que somos organizaciones guerrilleras y fuera de la Ley es totalmente falsa, luchamos por defender la tierra, por vivienda, alimentación, empleo, salud, educación, democracia y justicia para todos. Las únicas armas que tenemos son la conciencia y la convicción de que es el pueblo organizado el que puede cambiar un sistema injusto, explotador y represor. Luchar por un mundo mejor es un derecho incuestionable.

De la misma manera, rechazamos las afirmaciones de Santiago Creel, cuando trata de justificar la masacre cometida contra los tlalnepantlenses, diciendo que no tienen derecho a luchar por un municipio autónomo y que este gobierno no tolerará que el pueblo elija el gobierno que quiere. Con lo anterior el Secretario de Gobernación privilegia la Ley Electoral por encima de la Constitución y trata de legitimar un sistema repudiado por la mayoría de los mexicanos, repudio que fue demostrado con la abstención de más del 60% de la población en las pasadas elecciones de legisladores.

Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de los compañeros que fueron detenidos. Cese a la cacería que aún realiza el gobierno de Estrada Cagigal en los pueblos vecinos, el campo y el monte circundantes. Retiro inmediato y total de las fuerzas policiacas que tiene tomado el pueblo. Crear condiciones para que puedan regresar a sus casas y reiniciar su trabajo los habitantes del municipio. Desaparición de poderes y reconocimiento del Consejo elegido por la mayoría del pueblo. Castigo a los responsables de los asesinatos y la violación a los derechos humanos de los Habitantes de Tlalnepantla. Cese a la campaña de mentiras del Gobernador. Juicio Político a Estrada Cajigal.

ORGANIZACIONES:
Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, CNTE Secciones; XVIII, XXII y IX, SME, CUT, FPFV, OPEZ-CNPP, Frendesdep-UNAM, Conciencia y Libertad, CEM, SITUAM, SERAPAZ, CDH Fray Francisco de Vittoria, Paz con Democracia, FPDT- Atenco, UPVA 28 de Octubre, FNRCPIE, FPR, LUS, CUT-PRP, COCOPO Durango, ANT, LTS, Convergencia Socialista, CONATIMSS, CLETA, MND, CEBS, Radio educación, CODECO, Frente Cívico Casino de la Selva, Partido de los Comunistas, PRT, CENCOS, CGAB-BEZ, Red Libertaria Praxis, FCN, JRA, MLP, Radio UNAM, ORT, CC Ollín Mexica, Colectivo Dignidad, COCEI, SERPAJ-Morelos