VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco


28 de enero del 2004

México: Paramilitares continúan atacando a 70 familias indígenas


CIPO-RFM

Nos comunicamos con ustedes para pedir su solidaridad en estos momentos difíciles.

Nuevamente, los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, comprobamos que los tiempos electorales se inician con un clima de violencia e incertidumbre por los diferentes grupos políticos interesados en el poder de nuestro Estado.

El día de hoy 27 de Enero del 2004 nos encontrábamos reunidos aproximadamente 70 familias en la comunidad de Lagunilla Santa Catarina Yosonotú Tlaxiaco, con la finalidad de dar a conocer el avance de las obras y demás trabajos a realizar en este año como la instalación de la tele secundaria. Alrededor de las 16:00 horas, se empezaron a escuchar disparos de arma de fuego de diferentes calibres provenientes de grupos paramilitares, narcotraficantes y talamontes de la comunidad vecina de Santa Lucia Monte Verde, Tlaxiaco Oax. con la finalidad de provocar agresión a los ahí presentes, y no permitir que puedan llevar acabo los trabajos programados en la Lagunilla Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, Oax. por esta razón nuestros hermanos indígenas se han resguardado en sus casas, ya que temen ser agredidos por los disparos que no cesan hasta este momento sin que hagan acto de presencia las autoridades policíacas, cabe hacer mención que son testigos de estos hechos, funcionarios del Gobierno del Estado de la Secretaria de Desarrollo Urbano Comunicaciones y Obras Publicas SDUCOP, Arq. Mario Antonio Torres, el tesorero de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú Luis Morales Cruz, así como Reyna Pérez Hernández y Crisóstomo Cruz Pérez integrante del CIPO-RFM.

Nos llama la atención que en tiempos electorales los grupos políticos están creando un clima de violencia e incertidumbre en las comunidades oaxaqueñas y principalmente en donde el Consejo Indígena Popular de Oaxaca CIPO-RFM tiene presencia, como ha sucedido en San Isidro Aloapam, Santa Maria Yaviche por mencionar algunos casos en donde en esta ultima comunidad el 16 de octubre del 2003 mientras se realizaba una asamblea comunitaria el grupo paramilitar de la CROCUT irrumpió violentamente hiriendo de bala a 9 compañeros y dando muerte a Bartolomé Chávez Salas.

Por todos estos hechos responsabilizamos:

1).- Al Gobierno del Estado, y principalmente al Procurador General de Justicia, Sergio Santibáñez Franco, al Secretario de Protección Ciudadana, Abel Trejo González, encargados de dar seguridad a los habitantes de las diferentes comunidades indígenas, les exigimos urgentemente resguardar la zona antes de que pudiera desatarse una masacre en contra de nuestros hermanos indígenas.

2).- Al mismo tiempo también responsabilizamos al Gobierno Federal, en particular a la Secretaria de la Reforma Agraria en donde tienen conocimiento que los vecinos de Santa Lucia Monteverde están posesionados de Mil hectáreas que legalmente le pertenecen a Santa Catarina Yosonotú Tlaxiaco.

Esperamos la difusión, solidaridad ,comprensión por parte de todos ustedes

MUY ATENTAMENTE

"POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS"
CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA
CIPO-RFM
PORQUE LUCHAMOS POR LA VIDA LA MUERTE NOS ACECHA
Enero 27 de 2004