VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

13 de enero del 2004

Chávez propone inclusión del Alba en declaración final de Monterrey

Venpres
Monterrey. México, 13 Ene.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manteniendo su posición frente al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), aseguró que "de insistirse en incluir el tema en la declaración final de Nuevo León, entonces propondrá que se incluya igualmente el Alba".

Así lo declaró a la prensa local e internacional, el líder de la revolución bolivariana, minutos antes de sostener el encuentro bilateral con su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, con quien conversó sobre tópicos de interés para la región, tal como lo manifestó antes del encuentro. En Venezuela tenemos un gran entusiasmo por las cosas que están pasando desde que llegó el Presidente Kirchner al poder en Argentina, hemos oído declaraciones de él, de los últimos días, siempre revisando decisiones y sobre todo esa fortaleza Argentina que influirá y está influyendo mucho en la necesidad de fortalecernos en el sur, apuntó. Sobre el Alca, Chávez recordó al ex Presidente de Brasil Fernando Cardoso en la Cumbre del 2001, en Quebec, quien expresó que "el Alca es un camino no un destino".

Agregó que ese discurso, al que también aplaudió mucho porque, a su juicio el Alca era un camino probable, "pero por la pretensión de imponerlo a rajatabla ya no es, lo siguen lanzando algo así como el Cid campeador. El Cid campeador murió y a él amarraron el cadáver en el caballo y lo sacaron a pasear. Así anda el Alca como el campeador después de muerto". El Alca es un cadáver, ahora van a seguir insistiendo en el 2005, entonces estamos obligados moralmente a nombre de nuestro pueblo y la corriente que representamos, a los campesinos en todo el continente, indígenas, jóvenes estudiantes, empresarios, productores agrícolas que respaldan la propuesta venezolana de buscar una alternativa. Nosotros proponemos el nombre de Bolívar, Alternativa Bolivariana para América, es decir, Alba.

En torno a la Declaración Final de Monterrey, dijo que la misma tiene cerca de 50 y tanto enunciados, "algunos de ellos muy lindos, flores por todos lados, pero que causalidad a lo social nunca se le colocan plazos, que bueno sería que nosotros dijéramos que nos comprometemos a reducir la mortalidad infantil en 10% el próximo año, pero no, allí no se colocan metas sino se saluda a la bandera.