VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

Intensifican vigilancia en Monterrey; escuchar a opositores, oferta oficial

Proscrito de la sede de la cumbre, quien carezca de acreditación, advierten autoridades
La presencia de grupos en la calle no debe ser menospreciada ni sobredimensionada: SRE

Fabiola Martinez y David Carrizales
11/01/04

Monterrey, NL, 10 de enero. El gobierno mexicano anunció que respetará el derecho de expresión de las organizaciones que se manifiesten contra la Cumbre Extraordinaria de las Américas; no obstante, sólo quien esté acreditado ingresará en la sede del encuentro.

Mientras, en la ciudad se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad. El gobierno estatal dispondrá de 4 mil agentes estatales para apoyar a la Policía Federal Preventiva y al Estado Mayor Presidencial. Los patrullajes policiacos y militares incluirán sobrevuelo de helicópteros.

La vigilancia en el aeropuerto se ha intensificado, al igual que en las instalaciones petroleras y eléctricas y en los hoteles donde se hospedan los visitantes. La vigilancia será especialmente estricta en torno del presidente estadunidense George W. Bush, quien llegará con su propio equipo de seguridad.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González, expresó que Monterrey tiene experiencia en estas reuniones, por lo cual puede garantizar la seguridad de los participantes en la cumbre y prevenir "cualquier acto de violencia".

Agregó que se han abierto espacios para que las organizaciones no gubernamentales "puedan expresarse libremente (...) cuidando que no se genere violencia o se trastoque la marcha de la cita". Las autoridades calculan que llegarán unas 5 mil personas.

Melba Pría, encargada de la atención a organizaciones sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que "es necesario escuchar a quienes, desde la calle, en manifestaciones públicas, dicen cosas", pues "el derecho de manifestación de los diversos grupos no está a discusión".

Sin embargo, dejó en claro que las organizaciones que viajaron a Monterrey y han anunciado que realizarán protestas desde este domingo podrán llegar sólo a las inmediaciones del Parque Fundidora, sede del encuentro regional, pero "no podrán entrar. Las reglas están sobre la mesa; no debemos sobredimensionar la presencia de los grupos en la calle, pero tampoco menospreciar los mensajes que nos están mandando".

Tras su participación en el coloquio académico El futuro de las Américas, Pría aseveró que en el registro oficial están inscritas 110 personas en representación de 97 organizaciones, es decir, casi un individuo por grupo. Participan en las actividades alternas, abundó, 60 académicos, entre ellos los rectores de las universidades radicadas en esta capital, así como los de las universidades Autónoma de Veracruz y de las Américas (ésta, en Puebla).

Asisten también como invitados especiales los rectores de dos universidades de Estados Unidos y tres de Canadá. Al grupo de académicos se agregan 60 empresarios acreditados por la cancillería mexicana, representantes de grandes empresas, como Cemex y Vitro; cámaras industriales y organismos de la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá, así como de la Consejo Empresarial de América Latina, quienes este domingo por la mañana se entrevistarán, en el hotel Quinta Real, con los viceministros de los poco más de 30 países que participarán en la cumbre, que se inaugurará este lunes.

Todos ellos, dijo, han tenido reuniones previas desde noviembre pasado y entregarán sus conclusiones a los delegados de los países adheridos a la Organización de Estados Americanos para que los resolutivos de las diversas organizaciones sociales se incluyan en la declaración final que firmarán los mandatarios.

En tanto, quienes no están acreditados pero han advertido que realizarán movilizaciones de rechazo a los acuerdos que tomen las cúpulas políticas de cada nación, pertenecen a grupos como el Frente Popular Francisco Villa, el Consejo General de Huelga, la Coordinadora de Apoyo Mutuo y asociaciones locales.

Además, vinieron comisionados de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), integrantes de los partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, así como grupos de la sociedad civil que desde hace varios años viajan a lugares donde se celebran cónclaves de organismos multilaterales.

Los altermundistas realizarán este domingo diversas actividades, entre ellas una marcha de la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (bastión de la UNT) a la alameda Mariano Escobedo, en el centro de la ciudad.

También está prevista una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en México, en el Distrito Federal. Mientras, decenas de organizaciones no gubernamentales siguen recabando firmas para declarar al presidente estadunidense, George W. Bush, persona no grata, según informó Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.

Según información confirmada por funcionarios de la cancillería, las protestas se repetirán el lunes y el martes próximos, en forma paralela a los trabajos que se desarrollarán en el Parque Fundidora, resguardado con vallas de más de dos metros de altura.

Por lo pronto, Melba Pría se comprometió a servir de enlace entre esos grupos y los delegados a la cumbre, porque "hemos insistido en que la calle también está diciendo cosas".