VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

Revela Bush que México está involucrado en el referendo revocatorio venezolano.

Silencio de Fox; la SRE confirma "aportación" para tareas de observación de la OEA.
Los Pinos y la Casa Blanca presidirán reunión para "proteger" la democracia en Bolivia.

Roberto Gonzalez Amador y Blanche Petrich Enviados.

Monterrey, NL, 12 de enero. El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada decidió involucrarse en la crisis que mantiene dividida a la sociedad venezolana y participará en el proceso de verificación del referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, en una determinación diferente a la tradicional política de neutralidad de la diplomacia mexicana.
La decisión fue hecha pública por el presidente de Estados Unidos, George W.
Bush, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, unas horas antes de que diera inicio la Cumbre Extraordinaria de las Américas, a la que entre otros jefes de Estado y de gobierno asiste Hugo Chávez.
"El presidente Fox y yo también vamos a seguir nuestros esfuerzos para apoyar la democracia en la región. Vamos a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar la integridad del proceso de referéndum presidencial que se está llevando a cabo en Venezuela", expresó Bush en la conferencia de prensa conjunta posterior a la reunión bilateral entre los mandatarios mexicano y estadunidense.
Ante esta afirmación, Fox guardó silencio. Pero más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Miguel Hakim, aclaró que, en efecto, México aportó 10 mil dólares para mantener el trabajo de observación que realiza en Venezuela un equipo de la OEA en torno al proceso de consulta que debe determinar si procede el referéndum revocatorio que Washington ha instigado.
Hay muchas dudas acerca de este proceso. Al parecer, la oposición no logró votos suficientes para convocar al referéndum. El conteo y verificación de votos puede alargarse hasta marzo. Chávez fue electo por un margen poco común en América Latina y fue ratificado en un primer referéndum.
El gobierno del presidente venezolano ha denunciado que en la votación para convocar al referéndum varias personas sufragaron dos veces, lo que a su juicio podría afectar el resultado. El domingo pasado, en una entrevista con el diario El Universal de Caracas, partidario de la oposición, el mandatario fustigó a la OEA por haber dicho que no vio evidencias de un fraude masivo durante los cuatro días de noviembre pasado, cuando fueron solicitadas las firmas para convocar o no al referéndum.
También en Bolivia.
En la misma conferencia de prensa, el presidente Bush anunció que "como parte del esfuerzo por proteger las instituciones democráticas bolivianas", los gobiernos de México y Estados Unidos van a copresidir la reunión de un grupo de países que buscan coadyuvar a una solución de la crisis política e institucional de Bolivia, agravada en octubre pasado, cuando una revuelta popular expulsó del poder al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Miami. El cargo fue asumido por el entonces vicepresidente, el periodista Carlos Mesa.
Después de la revuelta de octubre, durante la cumbre iberoamericana realizada en Santa Cruz, Bolivia, se formó, por iniciativa del presidente Fox, un grupo de 17 países "amigos", en el que están integradas naciones de Europa y América.
El objetivo del encuentro del próximo viernes, al menos formalmente, es obtener al menos 105 millones de dólares no rembolsables para Bolivia, que serían destinados a financiar inversión social y a paliar el déficit fiscal del país, que es de 8 por ciento del producto interno bruto, el más alto de Latinoamérica.