VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

EEUU trata de disfrazar su fracaso en la cumbre.

·Dice considerar alcanzados los objetivos con que viajó George W. Bush a la cita.
15/01/04.
La Casa Blanca se apresuró ayer a proclamar que considera logrados los objetivos con que viajó Bush a Monterrey, sin importarle que la realidad fuera otra, con varios países rechazando abiertamente el ALCA y las iniciativas «contra la corrupción» apadrinadas por el de Texas.

GARA.
MONTERREY.

En un comunicado hecho público al término de la reunión en Monterrey, la administración estadounidense consideró que se dieron pasos importantes hacia el objetivo de «fortalecer los cimientos de la democracia y el crecimiento económico en el hemisferio». La Casa Blanca consideró que la cita ha servido para que se «emprendan acciones para promover la democracia y el buen gobierno, espolear el crecimiento del sector económico privado y reducir la pobreza, así como para mejorar la educación y la sanidad».
La lectura hecha pública por Washington fue positiva, pese a que finalmente no consiguió compromisos concretos en áreas que considera fundamentales, como la de conseguir que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sea una realidad antes del año 2005. Tuvo que conformarse con que se reafirmara «el apoyo para completar el ALCA según lo previsto».
La Casa Blanca considera este acuerdo clave para sus intereses en la región, pero países como Argentina, Brasil y Venezuela han expresado su rechazo al mismo mientras no haya garantías de que EEUU eliminará los subsidios que perjudican al sector agrario de los países pobres.
Washington hizo un énfasis especial en algunos aspectos concretos contemplados en la declaración final, incluido el referido a la lucha contra la corrupción. En este capítulo, subrayó que los líderes ameri- canos se pusieron de acuerdo para «fortalecer una cultura de transparencia, negar refugio a los funcionarios corruptos y promover la transparencia en el manejo de las finanzas públicas». Sin embargo, EEUU no logró un pacto para excluir de las cumbres de la OEA a los países con gobiernos corruptos y sólo logró que la declaración establezca la posibilidad de analizar esta cuestión en el futuro.
La administración Bush había apostado muy fuerte a esta carta, pese a los recelos de líderes que acusaron a EEUU de dar lecciones de honradez a los países de la región sin fijarse en sus propios casos de corrupción. Bush anunció el primer día de la cumbre que se prohibirá la entrada en EEUU de los funcionarios públicos de otros países culpables en casos de corrupción e invitó al resto de gobernantes a adoptar iniciativas en el mismo sentido.
«El ALCA es un cadáver y estamos obligados moralmente, en nombre de nuestro pueblo, de los campesinos, indígenas, jóvenes, estudiantes, empresarios, productores agrícolas que respaldan la propuesta venezolana, a buscar una alternativa afirmó el venezolano Hugo Chávez, la voz que más contundentemente rechazó el ALCA. Nosotros proponemos el nombre de Bolívar, Alternativa Bolivariana para América, es decir, ALBA». Además, criticó fuertemente que no se haga énfasis en el tema social durante la declaración final. «¡Qué casualidad! A lo social nunca se le colocan plazos, qué bueno sería que nosotros dijéramos que nos comprometemos a reducir la mortalidad infantil en el 10% el próximo año», concluyó.
En Monterrey ha quedado claro que se van dibujando dos grandes bloques: el de Bush y sus apoyos (con especial mención al mexicano Fox, que tuvo que dar una rueda de prensa para decir que no es «un lacayo de Bush»), y el encabezado por Brasil, Argentina y Venezuela, que plantó cara a EEUU. Este fue el análisis que hizo Chávez en la noche del lunes. Dicha alianza se habría constituido en una «oleada de fuerza a favor de América Latina, que debe encontrarse a sí misma». Kirchner, por su parte, afirmó que Argentina no asumirá una fecha para el inicio del ALCA hasta que no se concrete su contenido.
Lo cierto es que Chávez molesta a EEUU y quizá a ello haya que atribuir que el audio de la cumbre se interrumpiera justo cuando el venezolano se refería al ALCA. «Fue al único presidente que le sucedió», informó Rebelión.
El presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, afirmó en Monterrey que no dejará el poder de forma inmediata pese a la violencia que se ha desatado en su país, pero que convocará a elecciones en este semestre.
Chile planteó a Bolivia reanudar relaciones y discutir la pretensión de ese país de disponer de una salida al mar. Bolivia reiteró que para reanudar relaciones hay que satisfacer su demanda de un acceso «libre y soberano» al Océano Pacífico.