VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PENTÁGONO ORDENA Y EL SIERVO CUMPLE

La Armada colombiana y las cartas de póker  con las fotografías de los jefes guerrilleros   Ofrece Gobierno de recompensa más de $3 mil millones  por líderes de guerrilla  

Bogotá  Con pasatiempos como el dominó, el tiro al blanco con dardos, los dados y el  ajedrez, el Gobierno rediseñó ayer el programa de recompensas por los  cabecillas de las Farc y del ELN, como una estrategia para estimular a la  población a entregar información y la delación en filas guerrilleras.
 "Hemos hecho una modificación, replanteamiento y refuerzo al programa de  recompensas que estableció el Gobierno y el Ministerio de la Defensa por la  captura o baja de los cabecillas de los grupos terroristas de las Farc y del  ELN con una novedosa estrategia", anunció el ministro de Defensa, Jorge  Uribe.
 El ministro explicó que el programa, denominado "Actúa Colombia contra el  terrorismo", se implementará en al menos 1,3 millones de volantes con las  figuras de los juegos y pasatiempos populares, que serán distribuidos por  tierra y aire en las zonas consideradas de mayor riesgo de orden público.
 "Queremos llegar a toda la comunidad que vive agobiada por los grupos  terroristas con pasatiempos en forma de volantes y que puedan ser conocidos  por toda la población", agregó.
 La Armada colombiana había expedido en agosto de 2002 varias juegos de  cartas de póker con las fotografías de los jefes guerrilleros que operan en  la región Caribe (norte), emulando la estrategia de Estados Unidos en Irak.
 Asimismo Uribe indicó que el programa de recompensas clasifica en tres  niveles, conforme a su jerarquía y a su peligrosidad, a los jefes  guerrilleros, siendo reservado el primer renglón para los cuatro principales  cabecillas de las FARC y del ELN.
 En dicha escala aparecen el septuagenario y fundador de las FARC, Pedro  Antonio Marín (alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo'), y los jefes militar y  político de esa guerrilla, Luis Suárez Briceño ('Mono Jojoy') y Guillermo  León Sáenz ('Alfonso Cano'), y el jefe militar del ELN, Eliécer Chamorro  ('Antonio García').
 En los niveles dos y tres están más de 40 guerrilleros, entre otros, Luis  Devia Silva ('Raúl Reyes'), número dos de las FARC; Nicolás Rodríguez  ('Gabino'), máximo comandante del ELN; y los jefes de bloques y frentes  Luciano Marín ('Iván Márquez'), Gustavo Rueda ('Martín Caballero'), Henry  Castellanos ('Romaña'), Tomás Molina ('Negro Acacio') y Jorge Torres ('Pablo  Catatumbo').