VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colombia

15/01/04

1-Destruyen una base paramilitar en Simiti, sur del Bolivar.
Anncol
2-
La alcaldia de campamento en Antioquia esta vacante porque el alcalde electo esta preso.
El Tiempo
3-
El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez reitera que captura de 'Simón Trinidad' fue casual
El Tiempo
4-
Simon Trinidad se nego a declarar en su indagatoria
El Tiempo
5-
Extraeran petróleo del fondo del Río Magdalena en los límites entre Boyacá y Antioquía
El Tiempo
6-
Capturan en Panamá al jefe del cartel del Valle
BBC mundo
7-
Así fue la cita entre el Presidente Álvaro Uribe y el vocero del ELN 'Felipe Torres'
Jaime Jaramillo Panesso

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa.



i) Destruyen una base paramilitar en Simiti, sur del Bolivar.

Fuerzas combinadas de las guerrillas de las FARC y del ELN aniquilaron base paramilitar en el municipio de Simití, en el Sur de Bolívar. Los paramilitares sufrieron 110 bajas entre muertos y heridos. Los restantes tomaron como escudos humanos a la población de Pozo Azul, salvando sus vidas y ocasionando graves daños al caserío.
Los moradores de Pozo Azul en la Serranía de San Lucas comenzaron el nuevo año contando decenas de cadáveres regados en ese caserío, ubicado a menos de 100 km de Barrancabermeja.
Aproximadamente 600 guerrilleros atacaron la base paramilitar de Pozo Azul, iniciándose el combate a las dos y media de la noche del 30 de diciembre pasado. En las primeras cinco horas del enfrentamiento murieron 60 paramilitares, además de 7 insurgentes, siendo este el más duro golpe propinado a las fuerzas irregulares de la Brigada del Ejército de esa localidad en los últimos meses.
Según información del Bloque Magdalena Medio de las FARC-EP resultaron heridos 50 paramilitares, igualmente se reportaron significativos daños al pueblo donde se refugiaron los sobrevivientes de la base. 10 guerrilleros también fueron heridos en el cruento enfrentamiento. Un mortero de 60mm, 22 fusiles, un lanzagranadas MGL, 4 mil tiros y otras armas fueron recuperadas por las fuerzas guerrilleras.
La unidad de acción entre las dos organizaciones insurgentes más importantes del país viene fortaleciéndose después de la cumbre de las comandancias del ELN y las FARC celebrada en agosto de 2003. En el asalto al fortín paramilitar de Pozo Azul participaron la unidad Darío Ramírez Castro del ELN y varios frentes de las FARC.
[Fuente: Anncol, Col, 13ene04].

ii)
La alcaldia de campamento en Antioquia esta vacante porque el alcalde electo esta preso.

Yelén Leonidas Piedrahíta empató en las elecciones y fue elegido por sorteo pero está detenido en la cárcel de Bellavista, en Medellín.
Después de las elecciones del 26 de octubre, Piedrahíta, candidato de Cambio Radical, obtuvo 440 votos, mientras que John Jairo Álvarez, candidato por el Equipo Colombia, sacó un voto más que él.
Sin embargo, Piedrahíta refutó los resultados por un voto a su favor que había sido declarado nulo y el 10 de noviembre la delegación en Antioquia de la Registraduría Nacional le dio la razón, por lo que los dos candidatos quedaron empatados. Posteriormente, Piedrahíta participó en el sorteo, estipulado por la Ley para estos casos, y sacó de una bolsa su nombre, por lo que ganó y fue declarado nuevo alcalde de Campamento.
A partir de allí, el alcalde electo empezó el trabajo de empalme con el equipo de gobierno de Efrén Gómez, quien fue el mandatario durante los últimos tres años.
Los problemas comenzaron el 22 de diciembre, cuando Piedrahíta fue detenido con la tesorera municipal, Marleny Torres, seis reconocidos comerciantes de la región y dos médicos del hospital, en cumplimiento de la operación 'Marconi' llevada a cabo por el Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía, en la que se capturaron a otras 40 personas de municipios cercanos.
Los retenidos, que fueron señalados de tener vínculos con el frente 36 de las Farc y que permanecen en varias cárceles de Medellín, ya finalizaron su proceso de indagatoria y en los próximos días será definida su situación jurídica, revelaron a ELTIEMPO voceros de la Fiscalía Seccional de Antioquia.
Por esta razón, Gómez, que no va a la Alcaldía, está a la espera de que se defina su reemplazo o la posible continuidad en su cargo y evita dar declaraciones sobre su situación.
El primero de enero, Gómez no encontró a quién entregarle su cargo, como lo hicieron todos los mandatarios del país.
Ese día no hubo ningún acto de posesión, ni fiesta, ni promesas en este municipio de diez mil habitantes del nordeste antioqueño.
Y desde entonces, permanece cerrada la puerta blanca del despacho del alcalde, que queda en el tercer piso de la plaza de mercado porque la sede fue volada por las Farc hace cuatro años.
Sin administración Fredy Alonso Mazo Chavarría, personero municipal de Campamento, dijo que la Gobernación no ha definido la situación. "En un oficio que le mandamos a la Gobernación nos respondieron que hasta tanto la Procuraduría departamental no decrete vacante el puesto del alcalde, por no haberse posesionado, no se puede entrar a nombrar un mandatario provisional. Para esto, aducen que hay que esperar 10 días hábiles a partir del primero de enero, pero eso no está claro en la Ley", aseguró Mazo.
Mientras tanto, a la sede provisional de la Alcaldía de Campamento van algunos funcionarios de la antigua administración.
Según Dairo Antonio Quiñones Hincapié, secretario de Gobierno y quien permanece en una mesa apostada en un pequeño atril custodiando la puerta blanca del despacho de la Alcaldía, la situación ha llevado a suspender los pagos a la planta administrativa y la contratación de nuevas obras para el municipio.
"A los funcionarios que no teníamos contratos fijos hasta el 31 de diciembre no se nos paga desde hace un mes, ni hemos recibido prima.
Nosotros continuamos trabajando porque no se puede dejar sola la Alcaldía, pero los trámites que requieren la firma del alcalde están parados", sostuvo Quiñones.
A ese problema se suma que tampoco funciona la tesorería municipal desde el 22 de diciembre pasado, cuando fue detenida la tesorera, lo que impide girar los dineros para los pagos administrativos.
"Nosotros nos quedaremos aquí hasta que nombren un alcalde encargado o decidan hacer nuevas elecciones o dejen al alcalde saliente en su cargo.
Esperamos que esta situación se solucione pronto", sostiene Quiñones.
Además de la Secretaría de Gobierno, en Campamento solo continúa funcionando la Inspección, la Personería y el Concejo que, pese a no tener la presencia del alcalde, se posesionó el primero de enero con 11 ediles gracias a que su reglamento interno así lo permite.
La falta de alcalde preocupa a los pobladores. Para Rafael Danilo Ceballos Vargas, un comerciante que vive en esta localidad desde hace más de 30 años, esta situación afecta la honra del municipio.
"Lo único que queremos es que se defina esto de una vez. Creo que lo mejor sería volver a hacer las elecciones pero con lo que pasó anteriormente ya uno no confía mucho. Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera", sostiene Ceballos.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 07ene04].

iii)
El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez reitera que captura de 'Simón Trinidad' fue casual.

El mandatario dijo que si bien fue una operación rutinaria de control de inmigración, hubo intercambio de información con la Policía colombiana.
"Nosotros no habíamos estado siguiendo a esta persona que resultó ser un importante líder guerrillero. Simplemente son acciones de rutina, de control, de personas, si se quiere sospechosas, y cuando hay algún pedido de las policías internacionales, obviamente que esos controles se extreman", dijo Gutiérrez a la privada radio Caracol de Bogotá.
Agregó que "en este caso hubo un pedido de la Interpol y también hubo intercambio de inteligencia con la Policía de Colombia, como la hay con la de Perú, o con la de Estados Unidos".
Precisó que la detención de Palmera (alias 'Simón Trinidad') "se orienta en la lucha contra el narcotráfico", y reiteró que "cuando hay personas que son buscadas por las policías de nuestros respectivos países, es una acción de rutina este intercambio de información y este pedido de ayuda".
"Eso fue lo que ayudó a que en una operación, prácticamente rutinaria, se le puede haber capturado a este señor que había violado los acuerdos migratorios", reiteró.
El mandatario ecuatoriano explicó que Palmera presentó "una cédula falsa, se encontraba con la identificación cambiada y por eso las autoridades" decidieron deportarlo el sábado a Colombia.
Gutiérrez manifestó que tras la captura del líder guerrillero "nos comunicamos con el presidente Alvaro Uribe, para informarle que la detención se debió a que al mencionado señor se le encontró con una violación a los acuerdos migratorios".
Colombia admitió el lunes que la policía ecuatoriana capturó al ex negociador de paz de las Farc y rectificó su versión de que en la detención habían participado las autoridades de ambas naciones, lo que generó una polémica.
"Nosotros no estamos detrás de los supuestos guerrilleros. Simplemente hacemos acciones de seguridad para evitar que la delincuencia crezca en nuestro país", advirtió Gutiérrez, quien agregó que "siempre estamos dispuestos a colaborar con la justicia internacional, a colaborar en este caso con Colombia, porque Colombia hace lo mismo con Ecuador".
El mandatario insistió en que hasta el momento no existen mayores detalles de las actividades cumplidas por Palmera en Ecuador, y si como señalan algunas versiones se estaba tratando de una enfermedad, al tiempo que planeaba desplazarse a Manaos (Brasil) para una reunión con otros jefes guerrilleros.
"Hay algunas informaciones que estamos investigando. Suponemos que él debe haber mantenido relaciones con algunas personas, ecuatorianos, y parte de ese propósito podría ser esa posible reunión" en Manaos, de la que se ha hablado, señaló Gutiérrez.
Asimismo, el mandatario anunció que tras la captura de Palmera "se ha dispuesto que se extremen las medidas de seguridad para evitar que personas que nos podrían ocasionar problemas ingresen al país con facilidad".
Finalmente, hizo un llamado a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "para que definitivamente se sienten a dialogar". "Creo que el esfuerzo que está realizando el presidente Uribe debe ser comprendido, interpretado en esa dirección. El quiere la paz para Colombia. Y eso lo queremos todos los habitantes del continente", concluyó.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 07ene04].

iv)
Simon Trinidad se nego a declarar en su indagatoria.

El ex negociador de las Farc decidió no responder las preguntas de los fiscales, afirmó su abogado, quien tiene un hermano secuestrado por ese grupo.
De esta manera, la indagatoria de 'Simón Trinidad', que se presumía podría extenderse dos meses por tratarse de 56 procesos que la Fiscalía lleva en su contra, podría terminar en muy pocos días.
Ayer a la 8 de la mañana, se le preguntó por uno de los casos, el del secuestro del ex gobernador del Meta Alan Jara.
El abogado del jefe guerrillero, Óscar Emilio Silva Duque confirmó que guardó silencio y no respondió ninguna otra pregunta.
Su actitud, además de ser reflejo fiel de su posición política, se convierte también en una estrategia jurídica. Al no hablar, no les da nuevos elementos de interpretación a los fiscales y evita caer en eventuales contradicciones que puedan ser usadas en su contra.
Por su parte, el abogado Silva hizo ayer su primera presentación ante la opinión pública como defensor de Ricardo Palmera, 'Simón Trinidad', capturado el pasado viernes en Quito (Ecuador).
De 37 años y egresado de la Universidad Libre de Bogotá, Silva dice que llegó al caso por personas que ha conocido en los 10 años que lleva litigando.
Cabe anotar que Silva defendió con éxito al hombre acusado de girar cheques del narcotráfico a Álvaro Leyva, el ex ministro conservador que jugó un papel clave en el proceso de paz del presidente Andrés Pastrana y las Farc, y que también resultó absuelto en ese caso.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 07ene04]

v)
Extraeran petróleo del fondo del Río Magdalena en los límites entre Boyacá y Antioquía.

Una firma de E.U. explotará un campo ubicado en límites entre Boyacá y Antioquia, con una inversión de casi 30 millones de dólares.
El hecho le permitiría al país añadir alrededor de 45 millones de barriles de crudo a sus reservas actuales que van en caída libre y las cuales rondan los 1.500 millones de barriles.
La firma Omimex de Colombia, la sexta por producción en el país, anunció que espera desarrollar, a partir de octubre, el campo descubierto denominado Under River (Bajo río), que hace parte de la Asociación Nare y que está localizado en los límites de los departamentos de Boyacá y Antioquia, en el Magdalena Medio.
Ecopetrol, que participa en un 50 por ciento de la producción, deberá otorgarle la comercialidad en breve. El campo comenzará a ser explotado justo en momentos en que la Nación está en camino de perder su autosuficiencia petrolera, lo que lo obligará a importar crudo.
"Aunque Bajo río es pequeño, es una muestra de que el futuro petrolero de Colombia está en esta clase de campos. Es que no podemos sentarnos a esperar la gallina de los huevos de oro", dijo Segundo Antonio González, gerente de la firma, la cual tiene su casa matriz en Forth Worth, Texas, (Estados Unidos).
Con el nuevo desarrollo, Omimex, que este año cumple 10 años de operaciones en el país, espera incrementar su producción local de 17.000 barriles por día a 26.500. El campo tiene reservas probadas por 22 millones de barriles pero su potencial asciende a 45 millones, según la información disponible.
El petróleo tiene una densidad de 12 grados API, lo que significa que es más pesado que el extraído en Cusiana o Caño Limón, pero que es apetecido por la industria petroquímica para la elaboración de lubricantes y otros combustibles. Las inversiones para el desarrollo del campo se calculan entre 25 y 28 millones de dólares.
Para extraer el petróleo del fondo del Magdalena se perforarán unos pozos indirectos a las orillas del río empleando tecnología de punta, a profundidades de entre 1.900 y 2.400 pies, las cuales son muy someras si se tiene en cuenta que para Gibraltar o Niscota, en el piedemonte llanero, tanto Occidental como BP requirieron perforar a más de 15.000 pies.
Las regalías, que serán escalonadas a medida que aumente la producción, se repartirán entre las correspondientes entidades territoriales.
Bajo río inicialmente había sido explorado por Texaco en la década de los 80 pero fue abandonado luego del 'boom' de la búsqueda de grandes yacimientos tras la aparición de Caño Limón en Arauca y Cusiana y Cupiagua en Casanare.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 08ene04]

vi)
Capturan en Panamá al jefe del cartel del Valle.

La Policía Nacional de Panamá anunció la captura de un presunto jefe del cartel de drogas colombiano del Norte del Valle, Arcángel de Jesús Henao Montoya.
"Se trata de un logro significativo en la lucha contra el narcotráfico", señaló en rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional de Panamá, Carlos Barés.
Henao Montoya es buscado en Estados Unidos y su arresto se produjo tras un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad panameñas y la Agencia Antidrogas estadounidense, DEA.
El cartel del Norte del Valle opera desde la ciudad de Cali en el sudoeste de Colombia.
Captura anterior La policía colombiana anunció el mes pasado la detención de Juan Carlos Montoya Sánchez, otra figura importante en la jefatura del cartel que también es buscada por Estados Unidos.
Su hermano Diego León Montoya ha sido calificado como el jefe máximo del Cartel del Valle del Norte.
El senador estadounidense John McCain señaló desde Cartagena, Colombia, donde participa en una gira junto a legisladores de su país, que le complacía el incremento de arrestos de narcotraficantes prófugos.
McCain dijo que Henao Montoya actuó contra los intereses de ciudadanos de su país, pero no pudo confirmar si es requerido por las autoridades estadounidenses.
[Fuente: BBC mundo, London, UK, 11ene04].

vii)
Así fue la cita entre el Presidente Álvaro Uribe y el vocero del ELN 'Felipe Torres'.

El mandatario le ratificó al portavoz del citado grupo subversivo su voluntad de llegar a acuerdos solo con un cese de hostilidades.
El 8 de octubre de 2003, Carlos Arturo Velandia Jagua, 'Felipe Torres' para la concurrencia, firmó la diligencia de caución por 332 mil pesos y los compromisos legales para disfrutar de la libertad condicional después de haber purgado 94 meses y 27 días de prisión.
'Torres' se ha conocido como vocero del Eln en la cárcel, vocería que compartió con 'Francisco Galán'. Al quedar libre y con las garantías de protección que merece, la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia (CFP), consideró positivo que hubiese un diálogo entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y el dirigente guerrillero, no armado.
Así que el Presidente lo invitó a su despacho en Bogotá, como acto de cortesía. Pero 'Torres' declinó la invitación por dos razones:
1. No existe interlocución oficial entre el Eln y el Gobierno.
2. Una reunión en Palacio entre un guerrillero y el Jefe de Estado solo había ocurrido una vez en el pasado cuando Carlos Pizarro León-Gómez ingresó para firmar un pacto de paz, y este no era un caso similar.
Días después, el 21 de noviembre, con motivo de la visita del Presidente a la capital de Antioquia, cuando en un hotel se rindió homenaje a varias personalidades y se le hizo entrega de las conclusiones de la Asamblea Constituyente regional, organizamos la entrevista confidencial, a instancias de la Comisión y aceptada por las partes, sin presencia de periodistas y donde tres personas servimos de testigos de un hecho histórico, puntual y sin más pretensiones que dos personajes colombianos, representantes de bandos contrarios, pudieran hablar sin agenda.
'Torres' se encontraba en el lugar acordado desde tempranas horas de la mañana y el presidente Uribe ingresaría allí una vez en la noche terminara sus actos públicos y protocolarios. Era una habitación normal, con televisión, una cama sencilla y unas cuatro sillas. Por lo tanto no había asiento para todos los asistentes.
El saludo de manos fue cordial: "Mucho gusto en conocerlo", dijo el Presidente. "Mucho gusto en saludarlo", dijo 'Felipe Torres', quien se sentó en la mejor silla, porque Uribe escogió un taburete, donde duró sentado diez segundos, para luego levantarse y hablar de pies, manoseando y moviendo el taburete desde el espaldar. Nosotros, los demás presentes, nos sentamos: uno en la cama y el resto en los asientos, guardando silencio y discreción.
Los primeros minutos fueron aplicados a los asuntos cercanos de familia, pues una cuñada de 'Torres' trabajó en la campaña que llevó a Uribe a la Presidencia. Además, Uribe preguntó por varios familiares de 'Torres' que se encuentran en un país centroamericano a donde llegaron hace unos años, con la ayuda de quien entonces fue Gobernador de Antioquia y hoy Presidente.
Reunión histórica La conversación avanzó sobre un tema públicamente desconocido. Uribe contó que se había cruzado cartas con el desaparecido comandante del Eln, 'Manuel Pérez', en la época de debates sobre la Ley 100. Después de intercambiar apreciaciones personales, preguntas y respuestas sobre estudios y lugares de común ocurrencia, con toques elementales de personas que se quieren conocer entre si, el tema obligado fue el problema de la guerra y de la paz, tema que centró el diálogo entre Uribe y Torres. Discurrió de manera descriptiva y conceptual en donde 'Torres' le dijo al Presidente que la guerrilla lo consideraba su peor enemigo y donde Uribe le ratificó su voluntad de llegar a acuerdos con el Eln con la sola cesación de hostilidades.
Las palabras usadas por los interlocutores fueron desapasionadas y en el tono amistoso que desde sus comienzos se dio. Uribe continuaba de pies, sobando el espaldar del taburete y a veces metía su mano izquierda en el bolsillo del pantalón. Ni un tinto, ni un vaso de agua, ni una gaseosa se ofrecieron, pues el ambiente era de tanto temple respetuoso y excepcional, que a nadie se le ocurrió gastar los minutos de historia en alimentos. Ni siquiera 'Torres', fecundo fumador de cigarrillo rubio, encendió alguno en aquellos cuarenta y cinco minutos donde por primera vez en la historia de Colombia, un Presidente de la República se reunía con un alto dirigente del Eln.
Ni un reproche de las partes, aunque se expusieron argumentos e interpretaciones. Tampoco concesiones o propuestas que no hayan sido públicas. Lo evidente es que hubo un mutuo reconocimiento. La importancia de este encuentro no será inmediata. Pero no hay duda que servirá mucho para la historia de la paz nacional.
Viajar a Europa Torres lució un vestido azul con una corbata del mismo color y rayas blancas que perteneciera a Gilberto Echeverry, zapatos lustrosos y recién estrenados. El platillo final fue el camino que 'Felipe' quería seguir. Le contó al Presidente su decisión de salir del país y estudiar en Europa. Uribe se sorprendió un poco porque pensó que iría a Cuba.
Sin compromisos, mirándose a los ojos y sonrientes, de pies todos los asistentes, vimos de nuevo a Uribe y 'Torres' despedirse. Uribe se fue hacia la puerta de la habitación y luego regresó hacia 'Torres', le extendió la mano derecha y la izquierda la puso en el hombro del guerrillero. No quedaron de volverse a ver pronto. La frase más importante de 'Torres' fue: "Presidente, yo no sé hacer otra cosa que trabajar por la paz". Y Uribe dijo la suya: "Yo no sé hacer otra cosa que trabajar por Colombia".
[Fuente: Jaime Jaramillo Panesso de El Tiempo, Bogotá, Col, 11ene04].