VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de enero del 2004

Entrevista con Álvaro Vásquez, asesor politico del sindicato colombiano Unión Sindical Obrera, USO.
"Este es un gobierno para la guerra"

Dick Emanuelsson. Rebelión
A pesar de haber sufrido una contundente derrota en el referendo, el 25 de octubre del 2003, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez insiste de derogar conquistas sociales como acuerdos pensionales en los convenios colectivos con los sindicatos.

Con el argumento que no hay presupuesto después el mes de agosto año en curso, el ministro de protección social, Diego Palacio, avisó el 8 de enero que el gobierno convocará al congreso de la republica para transformará el sistema pensional del Seguro Social a través una reforma constitucional. La meta es de terminar lo que el gobierno de Uribe califica como "regímenes especiales", que, según el movimiento popular colombiano, no es otra cosa que los convenios entre trabajadores y Seguro social.

Para arrasar todo tipo de resistencia el gobierno liquidó la empresa estatal de Telecom en un plumazo en el mes de mayo del año pasado. Al mismo tiempo ha presentado un contrapliego a la empresa estatal Ecopetrol, que el combativo sindicato de la USO lo ha rechazado. La intención del gobierno es, según sus críticos, de arrasar con todas las conquistas sociales de los trabajadores públicos. En su mira esta vez el Seguro Social y los convenios pensiónales de unos 280.000 maestros de la federación Fecode.

El gobierno nunca cumplió su la obligación

Según el viejo dirigente obrero hay tres factores que esta en la mesa y el porqué el gobierno Uribe presenta una contrareforma en el tema pensional:

- Es la actitud del gobierno y el abandono por parte del sistema politico colombiano de su obligación con relación al Seguro Social y las prestaciones sociales, entre ellas las pensiones de jubilación o las pensiones de invalidez.

- Como se sabe, el Seguro Social fue creado en 1948. Tiene más de 50 años. Sin embargo, esta creación, según la ley orgánica del seguro establece, una administración tripartita entre el gobierno, los patronos y los trabajadores que es normal en casi todos los países capitalistas.

- Sucedió que el gobierno asumió la dirección del Seguro mientras los trabajadores casi no han tenido ninguna parte de la administración real. Según las normas el gobierno debe atribuir por lo menos una tercera parte de los costos del Seguro Social. El gobierno nunca cumplió esa parte. Es decir; asumió la dirección y se apoderó al Seguro pero no cumplió la obligación de financiar el Seguro. Entonces, cada año el gobierno quedó su partida hasta que punto las deudas del gobierno acumulada desde aquella época hasta ahora pues pasan de muchos billones de pesos. Esta es la primera causa de la crisis del Seguro.

"Creó pensiones privadas"

Dice Alvaro Vásquez y afirma que el segundo elemento tiene que ver de imponer lo que Vásquez llama "la política neoliberal" donde el objetivo principal por el gobierno uribista es "acabar con el Seguro Social". En su estratégica creó pensiones privados donde unos bancos privados y poderosos reciben las cuotas de las pensiones y que pagan las pensiones en forma privada.

- Es decir, creó una organización paralela a la del Seguro Social para hacerla competencia y para tratar de acabarla. Muchos miles de trabajadores, aproximadamente unos tres millones, ilusionados con la idea de que las pensiones privadas y administradas por el sector financiero privado iban a ser mejores, han pasado por allá. Esta entidad del Seguro privado tiene más de 15 billones en este momento en sus fondos.

Detrás esa forma de privatizar el sistema del Seguro Social y pasar un sector estatal fundamental a las manos de las empresas transnacionales de pensiones y el sector financiero, está la Ley 100, del 1993. Sus padrinos fueron justamente el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el ministro fallecido de la protección social, Londoño, "gran representante de la patronal en Colombia", como lo menciona Alvaro Vásquez.

"Todo para la guerra"!

Es de notar, que la tendencia internacional de privatizar el Seguro Social y sobre todo los grandes fondos de las pensiones, surgió primero en el Chile durante la dictadura militar pinochetista, que sin contar con un movimiento popular y sindical fuerte, lograron de imponer un sistema que es una mina de oro para los sectores financieros privados.

Los corruptos administradores, con tentáculos en distintas empresas financieras, también es un factor que ha resultado en una situación financiera dramática, la cual el gobierno aprovecha a pesar de ser co-responsable de esa crisis, para disminuir su participación para concentrarse lo que Vásquez se refiere como el tercer factor; "Todo para la guerra"!

- La obsesión y su tarea principal del gobierno es acabar con el movimiento armado. Vamos a encontrar con un fenómeno que no solamente se trata de las pensiones sino la practica del gobierno es suprimir todas las funciones sociales del estado, disminuir completamente todos los costos sociales del estado para que todos esos dineros puedan dirigir a atender los costos crecientes del aparato militar, costos crecientes que son totalmente parasitarios.

- Este es un gobierno para la guerra, por siguiente tiene una política para la guerra integral, una política social de guerra, es decir, limitaciones de derechos sociales, una política jurídica de guerra y una política económica de guerra; una economía para la guerra y de la guerra. Esa es la situación en que vivimos en Colombia y son los orígenes de todos estos problemas que no solamente es de las pensiones sino de otros sectores de la sociedad también.