VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Raúl Reyes:

"A pesar de caer en manos del enemigo nuestro camarada Simón Trinidad está mostrando fortaleza y dignidad"

"A pesar de caer en manos del enemigo nuestro camarada Simón Trinidad está mostrando fortaleza y dignidad", dice el comandante Raúl Reyes en una entrevista exclusiva con ANNCOL. Desmiente la versión gubernamental que Trinidad es miembro del Estado Mayor Central de esa organización guerrillera. Vía radial, ANNCOL habló desde Bogotá con Reyes, integrante del Secretariado del Estado Mayor Central.

ANNCOL: ¿Es cierto que se ha capturado al Comandante de las FARC, Simón Trinidad?

Reyes: Todo indica que es cierto. Así lo han mostrado los medios en derroche de triunfalismo. Reconocemos y resaltamos la fortaleza y la dignidad con la que apareció nuestro Camarada Simón Trinidad en los medios. Seguramente el Régimen lo quería ver doblegado pero no fue así para orgullo de todos nosotros los revolucionarios. Los enemigos del pueblo quisieran silenciarlo, pero lo vimos todos cuando dijo, haciendo la V de la Victoria vivan las FARC.

ANNCOL: ¿Qué papel cumple Trinidad al interior de las FARC?

Reyes: No es cierto que Simón sea miembro del Estado Mayor Central, ni de su Secretariado, tampoco es el Comandante del Bloque Caribe, ni Jefe de las Finanzas de las FARC. Simón es un guerrillero muy destacado y responsable en las tareas que se le asignan. Como uno de nuestros voceros en los pasados Diálogos con el Presidente Pastrana, trabajo con entusiasmo en la búsqueda de la paz con justicia social para todos los colombianos.

ANNCOL: La Fiscalía colombiana lo sindica de ser responsable de la tragedia de Bojayá, y de la muerte de la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo. ¿Es así?

Reyes: Es imposible que una persona como Simón pueda estar en dos lugares al mismo tiempo. Cuando ocurrieron los hechos que usted me pregunta Simón era vocero de los diálogos en San Vicente del Caguán. Millones de personas de Colombia y del exterior son testigos de esta incontrovertible realidad. Lo que sucedió en Bojayá fue que los paramilitares del Estado utilizaron una iglesia llena de gente como escudo humano para protegerse. Dolorosamente un cilindro disparado por los nuestros contra los paramilitares cayó allí, la responsabilidad de esta tragedia es del Estado colombiano. La muerte de la ex Ministra Consuelo Araújo la provocó el Ejército producto de la irresponsable pretensión de recuperar prisioneros por medio de la fuerza.

ANNCOL: ¿Qué estaba haciendo Simón Trinidad en Ecuador?

Reyes: Ecuador y Colombia son pueblos hermanos con historias comunes y estrechos lazos culturales. Las FARC comparten el anhelo de la otra parte del pueblo colombiano de fortalecer y estimular buenas relaciones de amistad y buena vecindad con todos los países fronterizos.

ANNCOL: Según el Presidente Uribe esta captura es el golpe más duro contra las FARC en los últimos años ¿Cómo ve esa afirmación?

Reyes: Si usted observa detenidamente cada una de las afirmaciones de prensa durante el gobierno fascista de Álvaro Uribe no hay un solo guerrillero asesinado o capturado por las tropas que sea según ellos la persona más importante de las FARC. Estas son las mentiras fabricadas por la inteligencia militar en la búsqueda de más dólares para beneficio personal de los corruptos.

ANNCOL: ¿Están dispuestas las FARC a liberar Prisioneros de Guerra en un eventual Canje por la liberación de Simón Trinidad?

Reyes: Las FARC-EP sí mantienen invariable su propuesta política de canje de prisioneros o acuerdo humanitario con un gobierno que igualmente exprese el mismo interés.

[Fuente: Por Roberto Gutiérrez, ANNCOL, Col 05ene04]