VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Jueves, 15 de Enero de 2004 .
Chile: Jornadas del Viento y la Palabra en Homenaje al Zapatismo

Para los grupos y colectivos que están preparando iniciativas para esos días: En estos días en que sectores de izquierda se encuentran dedicados a agruparse para organizar frentes superestructurales, algunos por motivos electorales y otros por viejos vicios de hegemonía, es un buen momento para mostrar que la diversidad es eso, una red no orgánica de iniciativas culturales, de construcción local, de autonomías, de búsqueda de la autogestión, etc. y que ese es el panorama actual de la realidad de los territorios donde campa el estado chileno y de donde viene la rebeldía.
Estas Jornadas no tienen organizadores ni coordinación ninguna. Se han hecho a base de intercambios sin acuerdos políticos ni ideológicos, buscando valorizar y sembrar en función del respeto a las diferentes iniciativas.
Eso ha hecho que varios otros colectivos se hayan interesado en mostrar también sus actividades en esos días y estaremos difundiendo cuales son y donde serán sus movidas. No importa que uno se cruce con el otro, que se haga el mismo día y a la misma hora, pues siempre habrá el tiempo y la posibilidad de que alguien vaya a intercambiar y así entre todos circulamos el aliento emancipatorio y mostramos a los dudosos e indecisos que efectivamente hay una multiplicación de las iniciativas en barrios y campos, escuelas y centros de trabajo, apoyo a los presos políticos y cultura rebelde, sin necesitar pasarlo por el cedazo o el filtro de la que llaman unidad, pues la unidad se produce en las luchas y no en reuniones donde se cocina la dirección de las estrategias que substituyen el protagonismo social creador y movilizador.
Hasta ahora está confirmada la presencia del compañero Wilbert Vilca, de Bolivia, sociólogo asesor del MST de Santa Cruz y de la Confederación Campesina del norte de Santa Cruz, entidades que se han caracterizado por su independencia respecto a los llamados referentes nacionales que hoy se encuentran atándose al carro de los frentes populares impulsados por el chavismo, el lulismo, la izquierda reformista y los empresarios del Mercosur.
Esperamos que hasta las actividades de las Jornadas, otros compas confirmen su visita, pero de eso no es posible dar seguridad hasta ahora.
Las actividades definidas hasta ahora son:.
Sábado 17. Activismo callejero por el aniversario de La Bandera, con el colectivo AKRE, Arte Kultura y Rebeldía, y otros compas que les acompañarán, a partir de las 19 horas en una esquina que avisaremos mañana.
Domingo 18. Actividad en un barrio de Santiago.
Estaremos informando.
Lunes 19. Debates organizados por el Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo en Localidades. Lugar y horarios a informar.
Miércoles 21. Cine y música zapatista y del viento de Valparaíso. En el restaurante porteño Valparaíso mi Amor, con varios colectivos del Puerto. A partir de las 19 horas.
Jueves 22. Poesía y temáticas zapatistas. Con el poeta porteño El Diantre y algunos colectivos locales. En el restaurante Valparaíso Eterno a las 19:00 Viernes 23. Construcciones autónomas en el continente. Debate organizado por el Centro Cultural Barrio Puerto en el espacio cultural Casa Verde de la Plaza Echaurren, desde las 19 horas.
Domingo 25. Prácticas de autonomía y rebeldía en A. Latina. Intercambios organizados por el Sindicato de Oficios Varios en su sede del cerro Barón junto a otros colectivos. 18:00 Están aún por confirmar actividades en algunos barrios de Santiago, otros de Valparaíso, en Curicó y en la caleta Horcones. Les pedimos a los compas que aún no han hecho llegar sus actividades, por favor lo hagan a la brevedad para divulgación.

Colectivos participantes y adherentes (falta el suyo):.

Colectivo AKRE Santiago.
Colectivo Chile Vive.
Comité de Allegados Ilusión Buinense.
Grupo de estudiantes de la Arcis.
Sindicato de Oficios Varios de Valparaíso.
Centro Cultural Barrio Puerto.
Corporación SUR Valparaíso.
CUAC Valparaíso.
Colectivo 5 de Octubre Valparaíso.
Clajadep.
Movimiento Libertario Joaquín Murieta MLJM.
Movimiento A Luchar.
Frente de Estudiantes Libertarios de Playa Ancha.
FEL.
Presos Políticos.

Contactos: clajadep4@hotmail.com.