VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


19 de enero del 2004

Presos políticos Mapuches o el racismo institucional del gobierno de Chile

Sodepaz

Al tiempo que el rey de España se entrevista con Lagos, presidente chileno, Fuerzas Especiales de Carabineros detienen en su comunidad al lonko Pascual Pichún.

En aplicación de leyes antiterroritas de Pinochet, y a pesar de sentencias anteriores favorables a las autoridades Mapuches, ahora, basándose en exclusiva en la denuncia de Figueroa, exministro de agricultura, hacendado poderoso, los lonkos (presidentes de comunidad) don Pascual Pichún y don Aniceto Norín vuelve a ser perseguidos.

Vuelven porque ya pagaron más de un año de prisión preventiva, antes del juicio que los absolvió. Y fue en ese tiempo cuando una delegación de Soldepaz.Pachakuti los visitó en la cárcel de Traiguén, donde ambos se encontraban presos junto a dos hijos de Pascual Pichún.

Ahí se pudo comprobar la absurdidad de la prisión preventiva contra estos representantes Mapuches, a los que se estropeó la vida familiar y comunitaria, impidiéndoles realizar su trabajo y actividades culturales y de dirección de la Comunidad, al mismo tiempo que los generales señalados como asesinos de la dictadura, motivo por el cual se procedió a un relevo de ministros, eran tratados con libertad provisional antes del juicio, a pesar de la extrema gravedad de sus delitos..

Mientras que el lonko mapuche don Pascual Pichun fue detenido en la comunidad Temulemu, al interior de la comuna de Traiguén, comunidad que Soldepaz pudo visitar para solidarizarse con la familia del lonko, el segundo de los lonkos condenados, Aniceto Norin Catrimán, aun es buscado por fuerzas policiales.

El Consejo de Todas las Tierras emitió un comunicado donde negaban la versión gubernamental de que los lonkos estarian evadiendo la justicia, y se aseguró que los mapuches se encontraban trabajando fuera de su comunidad en Traiguén, para mantener a sus familias, como siempre han hecho.

Los hechos que dieron origen a la investigación se iniciaron el 12 de diciembre del año 2001 tras el incendio que afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de la Concertación, Juan Agustín Figueroa, además de cuatro focos de incendio ocurrido en la comuna de Traiguén, al interior del predio Forestal San Gregorio ocurrido cuatro días más tarde.

Si bien los fiscales no lograron demostrar ante los jueces la participación de los dirigentes en los siniestros, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y más tarde la Corte Suprema de Justicia, decidieron acoger la tesis del Ministerio Público , que utilizó para ello a testigos falsos y ocultos, y que implicaba como autores de "amenazas" a ambos líderes tradicionales mapuche, , no pudiendo acogerse a beneficios extracarcelarios .

El artilugio del hacendado Figueroa junto a tros latifundistas, es tratar de doblegar la resistencia de las Comunidades Mapuches a la extensión masiva y fraudulenta de plantaciones de eucaliptos, que están invadiendo sin permiso el Territorio Mapuche, además de suponer un cambio climático bestial, con pérdida de reservas de agua, y desertización del suelo, debido a la inmensidad de estas plantaciones.

Desde Soldepaz. Pachakuti seguimos exigiendo la Libertad Inmediata de Todos los y las Pres@s políticos Mapuches.