VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de enero del 2004

Brasil: Un partido sin dueño

Pluralidad de corrientes en movimiento por un nuevo partido de izquierda
Correspondencia de Prensa 
El nuevo partido de la izquierda brasilera que empieza a gestarse dispone de un código genético aunque todavía no tiene registro legal. La Izquierda Socialista y Democrática como se denomina, presentó un documento (ver Correspondencia de Prensa Nº 214) donde plantea las posiciones del grupo sobre el momento político actual y traza las piedras fundamentales del nuevo partido que se pretende crear.

Una de las principales cuestiones discutidas en la reunión del 19 de enero fue la pluralidad de tendencias en el nuevo partido. El tema es el mayor obstáculo para el relacionamiento con el PST-U, quien defiende la creación de un partido sin derecho a tendencias permanentes.

La senadora Heloísa Helena ha dicho que el nuevo partido tiene una cláusula pétrea: la pluralidad de corrientes. Y agregó: "Nuestros valiosos compañeros del PST-U tienen una visión un poco diferente". El tema fue discutido en un encuentro entre una delegación de la dirección del PST-U, la senadora y Milton Temer, uno de los impulsores del movimiento por un nuevo partido de la izquierda.

En la reunión del 19 de enero, fue constituída una Comisión responsable de 12 miembros, que convocará a reuniones regionales y quedará a cargo de la elaboración de los documentos necesarios y del proyecto de estatutos.

La diputada federal Luciana Genro, concidió con Heloísa Helena: "no podemos caer en el mismo error del PT. La militancia debe ejercer un control sobre las decisiones del nuevo partido" (Jornal do Brasil, 20-1-04).

De aquí a mayo, se realizarán encuentros estaduales en caso todas las capitales; en junio, los militantes recorrerán el país para juntar las firmas necesarias para el registro legal del partido. La legislación brasilera, exige 500 mil firmas para que un nuevo partido pueda inscribirse en el Tribunal Superior Electoral.

En tal sentido, Heloísa Helena afirmó: "espero que como regalo de cumpleaños pueda estar en alguna feria en el interior de Alagoas, juntando firmas para el nuevo partido".

Dentro de 10 días, entra a funcionar el sitio web del movimiento, y cualquier persona podrá sugerir el nombre del nuevo partido.

En el documento titulado "Izquierda Socialista y Democrática", se enfatiza sobre la defensa de la construcción de una alternativa partidaria de los que "no aceptan la continuidad de la sumisión del país a los intereses de los bancos y del FMI", de los "que rechazan el ALCA, el pago de la deuda externa y la autonomía del Banco Central." 

* Mas información actualizada
Marxismo Revolucionario Atual: http://www.marxismorevolucionarioatual.org/
Sitio de la diputada Luciana Genro: http://www.lucianagenro.com.br/
Revista Movimiento: http://www.revistamovimiento.org/