VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Izquierda Socialista y Democrática   Movimiento por un Nuevo Partido

   Quienes somos
   Somos parte de los que: 

a)       Denuncian la subordinación indigna al sistema financiero y la consecuente  especulación depredadora que la nación brasilera fue sometida con la  implantación del modelo neoliberal impuesto durante toda la década del 90  

b)       Nunca aceptaron pasivamente que las ganancias incesantes de la  especulación internacional pudiera sobreponerse a los intereses del  desarrollo nacional justo y democrático del pueblo brasilero, por cuenta de  una supuesta deuda externa nunca auditada y que fue multiplicada durante la  aplicación de ese modelo  

c)       Gritaron contra las privatizaciones que entregan gran parte de nuestro  patrimonio de empresas públicas a las grandes corporaciones multinacionales,  casi siempre con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo  

d)       Defienden la coherencia con la historia de luchas, con las banderas y  reivindicaciones de la clase trabajadora que permitieron la elección de Lula  en la elección del 2002, cuando el pueblo brasilero mostró su rechazo a ese  modelo neoliberal.
 e) Permanentemente apoyan las luchas de la clase trabajadora y de la  juventud, las marchas y ocupaciones de los sin-tierra y de los sin-techo,  las huelgas y movilizaciones por salario, empleo, tierra educación, salud y  mejores condiciones de vida en general.
 f) Estuvieron en la primera fila en la lucha contra la reforma de la  Previdencia, en las movilizaciones y huelgas de los trabajadores estatales,  que denunció el desmonte de la previdencia publica en beneficios de los  fondos de pensión.
 g) No aceptan ver esa victoria transformarse en un episodio más de  frustración del pueblo brasilero   h) Somos los que defienden el socialismo con democracia y libertad.
 Como vemos el cuadro actual  

1.- No aceptamos la premisa de que no había alternativa frente a la  incuestionable “herencia maldita”, que no fuese la continuación de ese  rechazado modelo, incluso por un llamado período de transición. Antes de  todo, porque no existe transición para un modelo democratizante cuando la  dinámica aplicada se fundamenta en paradigmas de un monetarismo ortodoxo y  conservador, lo que se confirma inclusive por las propias declaraciones del  ministro de Hacienda en reunión con la bancada federal del PT, cuando afirmó  que hay que mantener el absurdo superávit fiscal recesivo para los próximos  diez años.
 2.- No aceptamos que un gobierno mayoritariamente dirigido por el Partido de  los Trabajadores puede presentar, como grandes conquistas que solo interesan  a los especuladores de los “mercados”, dos alteraciones constitucionales  absolutamente inaceptables. Y sin tener en cuenta que tales índices  virtuales son simultáneos a la tragedia en el cuadro de la economía real,  con records de desempleo y pérdida del valor de los salarios. Nos referimos  a lo que se llamó Reforma de la Previdencia y la Reforma Tributaria, que no  pasaron del cumplimiento de las tareas establecidas por el FMI. Tales  iniciativas se hubieran concretado en el gobierno de FHC si no fuera por la  resistencia de los servidores apoyados en el PT 

 3.- Consideramos, por lo tanto, que el gobierno de Lula se determinó hacer  la tarea que hizo la socialdemocracia institucional en el pasado reciente:  hacer para el gran capital aquello que la derecha tradicional no tenía  condiciones de concretar.
 4.- El escenario expuesto nos lleva a una conclusión: así no lo haya  explicitado el PT abrió mano de forma irreversible de sus principios  fundadores. Ya se está moviendo en el sentido de reproducir en la campaña  municipal del 2004, y en la campaña presidencial del 2006, una composición  de alianzas en el que organiza como base de apoyo al PMDB, PTB, PL y a  quien más se proponga a participar del “toma y dame” en la compra de votos  del parlamento. Hasta el PP de Maluf encuentra espacio para reivindicar  cargos del primer escalón. El PC do B, PSB y PPS con un ruido aquí y otro  allí terminan acompañando y consolidando el gran frente de centro-derecha,  dejando un espacio que evidentemente no puede permanecer vacío.
 Lo que queremos   1.- Creemos en la lucha de la clase trabajadora, de la juventud y del pueblo  pobre como instrumento privilegiado que puede llevar a la conquista de  empleo, salario, tierra, salud, educación. La defensa de los derechos de los  segmentos oprimidos y la defensa del medio ambiente hoy amenazados por el  proyecto aplicado por el gobierno.
 2.- No nos conformamos con el giro de la dirección del PT y de su gobierno.
Por lo tanto, tenemos el derecho, para no decir la obligación, de construir  una alternativa partidaria capaz de ocupar el espacio abandonado. Una  alternativa partidaria de lucha contra el modelo neoliberal y el gobierno  que la aplica, de defensa de las reivindicaciones y de las banderas de la  clase trabajadora. Que sea democrático y plural, de masas e  internacionalista, libre de cualquier doctrinarismo y espíritu de secta, con  mecanismos que garanticen la participación activa de los militantes, con  pleno derecho de tendencias y profundo respeto a las minorías y al derecho  de opinión. El estará abierto a los militantes que salieron del PT y los que  todavía lo son, como a los de otros partidos de izquierda que no se dejaron  seducir por los privilegios palaciegos y que defienden la independencia de  los trabajadores frente a la burguesía. A todos los que tiene claridad de la  absoluta incompatibilidad de la satisfacción de las demandas de la justicia  social, con la radicalización del proceso democrático, en los límites del  sistema capitalista.
A todos, en fin, que se definen de IZQUIERDA, y se identifican con el  SOCIALISMO CON DEMOCRACIA como objetivo estratégico de forma explícita y  permanente.
 3.- Defendemos la construcción de una alternativa partidaria con todos los  que no aceptan la continuidad de la sumisión del país a los intereses de los  bancos y del FMI, que rechazan el ALCA, el pago de la deuda externa, la  autonomía del Banco Central, el corte de los derechos de los trabajadores  previstos en la reforma sindical y de las leyes de trabajo del gobierno de  Lula, y la política de destrucción de la universidad pública, prevista en la  reforma universitaria.
 4.- Es eso lo que queremos comenzar a construir a partir de esta primera  reunión. Estas son apenas algunas de las ideas que queremos discutir con  millares de compañeros para construir juntos una nueva herramienta política  y partidaria para el pueblo brasilero. Creemos que solo a partir de la  discusión democrática podrá surgir esa nueva alternativa partidaria. Es para  esa discusión que convocamos a todos los que creen que otro mundo es posible  y necesario   Rio de Janeiro, 19 de enero de 2004.
 Heloísa Helena (senadora) Luciana Genro, Babá, João Fontes (deputados  federais) Agnaldo Fernandes (Socialismo e Liberdade) André Ferrari  (Socialismo Revolucionario) Carlos Nelson Coutinho, Cid Benjamin, Démerson  Dias, Edílson Silva (Pólo Resistência Socialista) Elídio Marques (Movimento  Esquerda Socialista) Francisco Affonso, Henrique Acker (Movimento Terra e  Liberdade) Iranilson Brasil, Jadiel Messias dos Santos (Sintrasef) Jefferson  Moura (Movimento Terra e Liberdade) Julieta Maria Buoro, Julio Camargo,  Junia da Silva Gouvêa (Socialismo e Liberdade) Leandro Konder, Luiz Carlos  Lucas, Marcelo Badaró, Marco Antonio Figueiredo (Nosso Tempo é Hoje) Maria  de Souza Lima, Marlene Moreira (Assibge-SN), Martiniano Cavalcante  (Movimento Terra e Liberdade) Miguel Leme (Socialismo Revolucionario)  Miguel Malheiros (Corrente Socialista dos Trabalhadores) , Milton Temer, Ney  Nunes (União Comunista) Nilo Sergio Aragão (Nosso Tempo é Hoje), Pedro  Fuentes (Movimento Esquerda Socialista) Reginaldo Schenermann (Nosso Tempo é  Hoje), Robério Paulino (MovimentoTerra e Liberdade) Roberto Leher, Roberto  Morales (Movimento Tendencia Proletaria) Roberto Robaina (Movimento Esquerda  Socialista) Ronaldo Alves, Rosangela Alves, Sandro Pimentel (Movimento  Esquerda Socialista) Silaedson Juninho (Corrente Socialista dos  Trabalhadores) Tostão (Socialismo e Liberdade) Wellington Cabral (Corrente  Socialista dos Trabalhadores).